Desafío tropos (versión harem)

Buenos días por aquí. Me había propuesto escribir más de seguido pero cuando me pongo a leer algún manga o similar, el tiempo es el recurso que más escasea para el blog. Encima ahora tengo que estudiar para que no me maten dentro de un mes y tal.

Dejando de lado mi maravillosa vida, hoy vengo a plantear una especie de reto para estimular el intelecto de forma sana. Al principio lo haré sólo yo (porque nadie se va a unir, eso lo tengo muy claro. Soy realista, vaya.) con el anime de harem rancio de cada temporada.

¿Por qué ese tipo de animes que no aportan nada a la industria animesca y solo acentúa la moda del ecchi en esferas otakus? Básicamente porque será el género más sencillo para jugar a esta especie de adivina lo que acontecerá en el anime. Si lo hiciera con animes de acción, la dificultad crecería exponencialmente, aumentando el número de recursos y el trabajo a la hora de seleccionar alguno. En el caso de que fuera con animes de misterio, aparte de que este género es poco explorado en el manganime, también sería algo más complejo, por ende más aburrido a priori. No es cuestión de proponer el desafío para que luego vayas tirando de azar mayoritariamente.

He de comentar que este género es con el que más familiaridad tengo, ya que conozco las plantillas de personajes, las situaciones que por tradición suelen salir, recursos para impresionar al espectador y los detalles que es lo que hacen al anime harem/comedia romántica/ecchi de los últimos años.

Eso sí, no me importaría explorar con otro género en un futuro si esto me gustara.

Tropos Harem

Jugaremos a esto con los tropos, o sea, con la página que contiene la mayor cantidad de estos elementos tan curiosos: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/HomePage Si por algún casual conocéis otra que sea similar, coméntenmela. Cuantas más fuentes, mejor.

No antes, definamos que es un tropo: es una figura del discurso usada en cualquier obra, ya sea visual o escrita, como una taquigrafía (escritura abreviada) que el público reconocerá y comprenderá al instante.

Un tropo puede ser un truco de la trama, una estructura narrativa, un escenario montado, una forma de hablar del personaje, una serie de palabras, un detalle simbólico. No son perjudiciales para la historia, pero cuando se vuelve muy repetitivo y se produce un desgaste, puede convertirse en clichés, cuyo concepto nos es algo conocido.

Algo cliché puede ser una tropo, y una tropo puede ser un cliché. Es básicamente un adjetivo más a un concepto, como en este caso es el tropo.

Una vez definido esto, decir que sólo se podrán usar tropos ya establecidas en la red (en esa página). Puedes descubrir, milagrosamente, una nueva mirando el anime harem del desafío, pero lo más probable es que no tuvieras conocimiento de ella y estuviera por ahí escondida. O sea, con esto digo que se debe tener un conocimiento base de las tropos más conocidas de estos animes, para no agobiarse demasiado buscando y pensando cual puede caer aquí. De todos modos, no voy a proponer una dificultad nivel escritor ni para mí, porque yo quiero pasármelo bien aprendiendo estas sin necesidad de morir en el intento.

Podría hablar más de ellas, de subvertir, invertir y demás, pero no hace falta que sepamos eso.

Normas básicas y sistema de puntuación

Se propone la obra (anime harem en cuestión) tal para empezar a desafiarla. La pregunta es ¿Cuándo empezar a discutir y pensar cuales serán las tropos todo el anime? Lo ideal sería a partir del tercer episodio, tras tener una idea de que va la trama y haber visto ya unos pocos recursos usados por el autor/estudio/director.

  1. No se puede participar en el desafío si te has una buena parte del anime o alguna versión relacionada que tenga tramas/personajes/escenas idénticas al anime. Es cierto que hay adaptaciones al anime horrorosas, pero siempre se coge algo de ahí, y si te has visto el manga entero, sabrás más de lo que pasará que alguien que empieza de cero. La excepción es si te has visto una parte del manga que corresponda a los dos episodios de rigor.

  2. Al término del segundo episodio ya uno puede empezar a apuntar en un papel toda la mierda que el autor usó en su obra. Desde momentos típicos (escenas de ducha) hasta frases con cierto significado. El número mínimo de tropos con el que se empiezan serían 5.

  3. Cada tres episodios puedes cambiar tu lista aparte de engordarla. Si piensas que esa tropo no va a salir ni de coña en los dos siguientes episodios, la puedes intercambiar por otra. Puedes cambiar hasta 7. También, si tienes un número considerable ya (20), puedes quitar como mucho tres.

  4. Las tropos se miran en la página después de terminarse el anime. Que sale en el listado, te apuntas un acierto. Que no sale pero tienes una prueba de que sale, se enseña. Que sale en la página pero en el anime nada, se estudia el caso.

  5. Los errores son las tropos que has fallado al intentar deducirlas. Se cuentan al final.

  6. Es obvio que una tropo que ya ha salido no puedes ponerla. Sí solo tienes una lista de 4 después de haber acertado una en tal episodio, se debe aumentar el número a 5 para tener el mínimo con el que jugar. Para la última ronda de episodios no es obligatorio hacerlo.

  7. Un acierto da 3 puntos, un fallo quita 0,75 puntos. O sea, que cuatro fallos es un acierto. Entonces es recomendable arriesgarse un poco, en el caso de que se compita o algo. Aunque esto da un poco igual.

 

Ojalá alguien se anime o algo. Creo que es una bonita iniciativa si se lleva a cabo ;_; Venga!

2 comentarios en “Desafío tropos (versión harem)

Deja un comentario