Jugando con tropes

Subo esta entrada para informar sobre los diferentes usos que tienen los tropos, evitando caer en la confusión de que sea una tropo distinta porque se esté usando de otra manera.

Basándome en el artículo de la página, pondré dos ejemplos para darle claridad al asunto.  Serán dos tropos típicas de los harem para que vayamos calentando: First Girl Win (la primera chica que conoce el prota, es la que gana) y Loser Protagonist (un personaje etiquetado perdedor por la sociedad. Es bastante probable que sea más inteligente que la media). Ahora comencemos:

Played straight (jugada justamente). Lo más común y sencillo. El tropo se usa sin ninguna modificación.

First Girl Win. Oh, la primera chica gana. Oh, que genialidad.

Loser Protagonist. Es un perdedor clásico, pero está bien, en un harem se puede usar sin cansar al público.

Justified. (justificada). El tropo tiene una razón dentro del mismo universo para ser presentada. Es lo anterior más un porqué de la misma en la obra..

  • El chico escoge a la primera chica que vio porque es de la que está enamorado.

  • La persona es una fracasada tras vivir aún con sus padres, parasitándoles monetariamente cada mes sin ningún intento de que esto cambio. Se siente bien seguir de esta forma.

(Abro paréntesis. Hay tropos que no tienen la necesidad de ser justificadas, simplemente porque la trope es inherente al personaje, o sea, es una característica del personaje que no hace falta resaltar porque se sobreentiende por el trasfondo del mismo. También puede ser de una situación o lo que sea. Los tropos están en todos los lados.)

Inverted (invertida). Se le da la vuelta al tropo y es usado. Hay muchas posibilidades de inversión.

  • La primera chica es rechazada. La primera chica no siente amor por el prota. No hay primera chica (todas se presentan a la vez).

  • El main character no es un perdedor de la vida.

Subverted. El autor está preparando la situación para usar el tropo, pero cambia de opinión o tenía estudiado no usarla al final.

  • La primera chica tiene todas las papeletas para ser la ”elegida”, sólo que se queda en un intento del prota y al final elige a otra. También puede que esa chica no fuera la primera sino que fuera su segundo amor/la última/lo que sea, uguh.

  • (Me cuesta modificar este tropo, aunque esto puede funcionar como ejemplo de que incluso los tropos más complejos pueden ser usados incluso con la misma facilidad que los fáciles). El personaje vive con sus padres, no es capaz de ir a una universidad ni de encontrar un trabajo. No obstante, está escribiendo un libro mientras busca su vocación, sin ser considerado una lacra por la gente.

Double Subverted. Obvio, ¿no? Pues es una cabronada bien gorda. Se subvierte una vez, y entonces es subvertida otra vez con lo que se usa el tropo después de todo.

  • El insert-self va a escoger con total seguridad a la primera chica, sin embargo, se da cuenta de que siente algo especial por la última chica y se dirige a esta. Después de un tiempo o en el mismo momento, ¡sorpresa!, no era a la que realmente quería.

  • El muchacho con la misma cara es etiquetado fielmente como un perdedor de la vida. Salva la vida a dos personas en un día, con lo que todos le alaban como un héroe y tal, olvidándose de su etiqueta de fracaso de existencia, hasta que se dan cuenta de que sigue siendo el mismo lila de siempre.

Parodied (parodiada). El tropo es girado y usado de manera ridícula, sobre todo para efectos cómicos.

  • El protagonista va a elegir a una chica, que casualmente es la primera. Pero no, no lo es, y empieza a aparecer la chica del metro en el que iba montado antes de conocerla, luego a la primera que ve al  bajarse en la estación. Más tarde viene la chica que salía en menos de un segundo en la entrada del camino de los cerezos.

  • El pobre hombre cada vez que sale a la calle ve carteles crueles con palabras o frases refiriéndose a lo perdedor que es, cuando al entrar en una tienda, mucha gente empieza a pedirle autógrafos porque quieren ser como él.

Deconstructed (deconstrucción). Es un tema complejo para comentarlo aquí extensamente. Nos ceñiremos a lo más basico: es el uso intencional y de exploración del tropo, utilizado de una manera más alejada de lo normal, para mostrar lo inverosímil y rara que resulta.

La casualidad o romanticismo siempre lleva a que la chica del harem que primero conoce al prota, es la que vence en la ruleta del amor.

  • En esta ocasión no, la chica lleva a cabo una estratagema para ser la primera en conocerlo, consiguiendo la mano ganadora frente a las demás chicas.

  • El perdedor indomable está investigando un método con el que mutar a los insectos con el fin de controlarlos y exterminar la humanidad en una de las organizaciones más importantes del mundo.

Reconstructed (reconstrucción). Otra definición que requiere un artículo pa ella sola. Bueno, no tanto… Los tropos con esta modificación son nuevos y mejorados, a menudo de un tropo deconstruido. Aquí se reorganizarían las ideas de la deconstrucción en algo que recuerda al tropo original, pero sin volver a lo absurdo de la misma. En otras palabras, podríamos decir que es la inversión de una deconstrucción.

  • La primera chica usó ese plan maestro para asegurarse al amor del chico en un futuro, ya que las otras chicas del harem podían quitárselo usando el mismo juego sucio.

  • Se mete en una organización que quiere exterminar a la humanidad, aún siendo un fracasado de etiqueta.

Zig Zagged. El tropo es usado de la manera más experimental posible. Son todas esas modificaciones que no entran en las categorías normales. Triples subversiones, aversiones, inversiones…. Al gusto del consumidor.

No pongo ejemplos por el momento. Quizás en otra entrada sí. No se me ocurre nada decentemente gracioso ;_; (que soy un flojo, vaya XDDD)

Averted. El tropo es ausente en la obra. No es usado, mencionado o implicado. Hay montones de tropos con sus infinitos usos. Las aversiones son generalmente notorias cuando se trata de un tropo bastante conocido por la comunidad. Su omisión o el cambio por otra puede ser bastante sorprendente.

  • El chico no escogió a la primera. Simplemente no lo había pensado.

  • La persona a pesar de vivir de gorra con sus padres sin pegar palo al agua no es considerada un nini.

Enforced (forzada). Este tropo tiene el requisito de que ocurre solamente por factores externos al planteamiento del escritor, como la censura o la intromisión del editor.

  • El editor es un romanticón curioso y quiere que la primera chica que vea el prota sea la elegida. Por huevos.

  • Se relaciona casi directamente el no tener una carrera como un fracasado, así que los de arriba obligan al autor a introducirle esta característica.

Implied (implícita). El tropo no es mostrado, pero el autor da las pistas necesarias para que se de a entender que ocurre eso entre la gente.

”Director, director, ¡estamos bajo de presupuesto y quedan 10 tomos a adaptar! ¿Cómo pagamos decentemente a la gente para que haga el trabajo?- Disminuyendo el trabajo, obviamente. Primero sacas la morralla entre todas esas hojas y se te queda en dos tomos de tamaño, luego intentamos unir conceptos en uno sólo para que sea más digerible para la audiencia. Finalmente añadimos unas cosillas para conectar entre episodios, con el fin de explicarlo todo en pocas palabras.”

  • Y así la primera chica se quedó sin escena de beso con su amado.

  • No se dice directamente que el hombre es fracasado, pero si anda pelándosela 3 veces diarias, no sale de su casa excepto si es para comprarse la shonen jump y tampoco es que haga algo provechoso ahí dentro, pues…. (Oh, mira, me ha salido el tropo Hikkikomori sin querer).

Hay más usos de los tropos, pero esto son los más comunes. Otro día subo lo restante de la página para completar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s