Análisis: G-senjou no Maou

G Senjou no Maou

 

Género: Drama, intriga, psicológico y romance.

Duración. A semejanza de G Senjou no Maou, la duración para completarse toda la visual novel se encuentra alrededor de las 30 horas, aunque si vas directamente al true ending, no se llega ni a las 20 horas de juego.

G Senjou no Maou o traducido al inglés The Devil on G-string es un eroge desarrollado y publicado por Akabeisoft2 para los sistemas operativos windows. Fue el sexto juego lanzado por la compañía, un año más tarde del fan-disc de Sharin no Kuni (2007). La mejor valorada del estudio por el público y que ha recibido múltiples premios, entre ellos el Bishoujo Game Awards de 2008.

Las decisiones que se llegan a tomar son básicamente para elegir una ruta u otra, o el bad ending de la misma, sin mayores modificaciones sobre la trama. Eso sí, lo dejaré marcado más tarde, pero es recomendable ir grabando partidas antes de entrar en una ruta o pasar a la siguiente, para ahorrarse el empezar una nueva partida y darle a control durante un buen rato.

Posee contenido erótico que poca importancia tiene en el desarrollo de la historia. Son prescindibles aunque necesarias si quieres conseguir todas las Cgs o alegrarte la vista después de tanto sufrimiento causado por la lectura de la novela.

Posibles idiomas del juego. Si no eres asiático te lo tendrás que leer en inglés, parche by http://tlwiki.org/index.php?title=G-Senjou_no_Maou muy trabajado y de gran calidad. En español ahora mismo hay poca tentativa a la hora de traducir esta magnífica VN. El grupo  http://www.sharin-sub.org/ está intentando llevarlo al castellano pero hay muy poco apoyo y es un proyecto muy a largo plazo.

Como siempre digo, la instalación es sencilla. Teniendo el idioma del PC en japonés solo tienes que darle al run y esperar a que se arme todo el programa. También es probable que haya por ahí una versión portable de la mano de Fuwanovel, que no hace falta ni montar imagen.

SINOPSIS

Azai Kyousuke es el hijo de uno de los mafiosos más influyentes de los bajos fondos. Por el día es un estudiante normal que acude a las clases, mientras que por la noche trabaja encubiertamente para su padre adoptivo en una compañía financiera muy importante.

Todo este equilibrio es destruido cuando aparecen dos individuos sobre la ciudad: Usami Haru, una chica con un pelo negro muy largo que vaga por ahí, y Maou, el pseudónimo de uno de los gángster más reconocidos internacionalmente.

Casi sin pausa, estos dos empiezan enfrentarse entre sí en una especie de juego, en el que Usami actúa como la persecutora y Maou cómo el perseguido, trastocando la vida de Azai Kyousuke al completo, donde se verán envueltos incluso sus amigos en las estratagemas de Maou.

¿Podrán vencer al misterioso Maou en esta trama de engaños, trampas y corrupción?

 

Personajes

Azai Kyousuke. El protagonista. El hijo adoptivo de Azai Gonzou. Él tiene reputación de playboy en la preparatoria, pero en realidad está trabajando para Gonzou con el objetivo de pagarle una deuda que acumuló en el pasado. Un chico muy servicial. Escucha a ”Bach” en sus ratos libres, siendo un gran amante de la música clásica.

Usami Haru. La principal heroína de la novela. Haru es extraña pero muy amable. Se transfiere a la preparatoria de Kyousuke. Amiga de Tokita Yuki. Siente un odio irracional hacia Maou, al que intenta atraparlo a toda costa. Es bastante inteligente.

Maou. Uno de los antagonistas de la novela. Es una persona manipuladora, cruel y cínico. Hace todo lo posible por cumplir su objetivo. La mente maestra de una compañía financiera.

Miwa Tsubaki. La representante de la clase de Kyousuke. Ella es la mayor de cinco hermanos en una familia relativamente pobre. Muy noble y compasiva, tanto que a veces se aprovechan de su buena voluntad. Asustadiza.

Azai Kanon. La hermanastra de Kyousuke y una referencia del patinaje artístico en Japón. Una chica muy energética y es talentosa en todo lo que se lo propone. Su madre fue una famosa patinadora y también la entrenadora de Kanon. Algo egoísta y egocéntrica. No soporta que la ignoren del todo.

Shiratori Mizuha. La hija del director de la preparatoria donde cursan Kyousuke y compañía. Es bastante áspera en las relaciones sociales debido a su dificultad de expresarse. Posee un odio desmedido a las personas con dos caras.

Aizawa Eiichi. Compañero y amigo de Kyousuke en los tiempos muertos. Algo mujeriego: siempre buscando el amor de una dama. En la superficie actúa muy adorable e inocentemente, pero siempre está pensando planes malignos con esa personalidad podrida de fondo.

Tokita Yuki. Amiga de Haru. Hija de un detective de renombre. Posee un gran talento para la investigación y para sonsacar la información necesaria de los posibles culpables. Es una chica fría y algo maquiavélica.

Azai Gonzou. Padrastro de Kyousuke y padre biológico de Kanon, líder del grupo yakuza más influyente de la ciudad. No tiene piedad alguna contra sus enemigos, actuando de forma salvaje con ellos. Posee una intuición para momentos peliagudos que le dan esa popularidad de ser un persona totalmente temible.

Reseña/análisis

Debería haber realizado esta ficha técnica más antes, pero entre una cosa y otra, Maou me tenía caminando entre sus telarañas como tal araña en su casa. Sí, la precisión y grandeza de los planes de Maou son impresionantes, capaces de sostener la trama de cualquier novela.

En este caso, para nada ocurre eso, ya que G Senjou no Maou tiene una diversidad de puntos fuertes sin necesidad de mostrar a personajes totalmente descompensados ni situaciones desesperadas.

Siendo cariñoso y generalizando a saco, yo la denomino como la Death Note de las novelas visuales, ya que es como si se tratara del mismo manganime pero con un harem de chicas adorables (más escenas hentai…), escenas verdaderamente crudas, gráficos bishoujo, te envuelve con suma facilidad y con ese toque y temas más maduros que tratan.

La capacidad de enganche es fascinante, y desde el primer momento de la novela ya estás ansioso de saber más acerca de cada personaje y del oscuro mundo en el que están alguno de ellos. Puedes elegir con qué chica acabar, teniendo un final u otro que poseen una gran carga emocional.

A pesar de todo, esto se ve empañado (positivamente) por el juego de persecución que mantienen Haru y Maou, con Kyousuke a veces estando en el fondo del asunto. Las escenas que protagonizan son increibles. Esos grandes cambios de narrador te describen la acción a la perfección, sin escatimar detalles ni aburrirte con pleonasmos. Está muy bien explicado cada truco que lleva a cabo el capullo de Maou y como al final a Haru se la mete doblada sin esfuerzo alguno, pareciendo que él se divierte como si estuviera jugando a un juego con ella, sólo que ésta sufre por cogerle y hacerle pagar por sus actos vandálicos.

Kyousuke es mera comparsa y no tiene repercusión en el combate de ambos, por mucho que se esfuerce: no consigue llegarle a la suelas de los zapatos. Algo más tiene que decir Gonzou, el líder yakuza más temido, que puede plantarle cara incluso con su poder en los bajos fondos y diversos métodos poco ortodoxos.

Entre tanto juego mental, el Slice of Life abunda, relajando tensiones. Las bromas de Kyousuke y Aizawa y las adorables chicas tienen mucho que ver en ello. Los dos primeros son una pareja brutal, sobre todo Aizawa que es un descojone continuo con sus múltiples planes ”maléficos” junto a un Kyousuke pasota que jamás ayuda a su amigo en esos planes, aparte de engañarlo a veces con citas de mujeres para conseguir información de él. Si es que por muy adorable que seas no vas a ablandar el corazón de la gente…

Pero eso sí lo pueden hacer todas las chicas de la novela. Todas son encantadoras a su modo. Te encariñas de ellas en su respectiva ruta, viendo como son en el fondo: Más débiles pero que sacan su lado duro en los momentos más difíciles. La nota negativa es que se hacen repetitivas todas ellas, ya que son en parte predecibles y no transmiten tantos sentimientos como otras novelas visuales más deprimentes.

Quizás tampoco era la intención del estudio, pero las rutas se hacen bastante tediosas ya que te cortan de raíz el transcurso de la trama principal, empezando muy lentas para luego meterte todo el mogollón de cosas en muy pocas líneas. Además, los problemas que plantean no son nada comparados a a historia principal. Es cierto que hay escenas impactantes en cada capítulo que corresponden a cada chica, pero precisamente la mayoría no se encuentran en la ruta de la chica. Eso sí, dos rutas poseen un clímax flipante, que solo con eso merece la pena haberla leído. Y sí, ya puedes deducir como es una de ellas…

Junto a las batallas de intelectos, los golpes en la mesa y ese tono serio que inspira la novela, el otro pilar, y para mí el más carismático y único es Azai Gonzou. El personaje menos estereotípico de la novela junto a un aura de misterio que no se desvela al final. Es una pena porque para mí era el más interesante, ya que sus frases, a pesar de ser de devorapresas y cabrón, tienen muchísima razón y el modo en que las dice haría estremecer a cualquiera. A mí me daba miedo cuando el protagonista entraba a la casa de este. No sabías por donde te podía saltar.

Ya para acabar de analizar personajes, Yuki Tokita me parece el personaje típico para satisfacer fetiches particulares del lector. Me parece innecesaria en la novela porque su desarrollo es ínfimo junto a una personalidad algo contradictoria. Poco trabajo en su caracterización, vaya. Puede parecer algo novedoso cuando aparece, pero para nada lo es. Se luce en dos escenillas y ya.

Luego, hay un detalle que pudo haberse hecho mucho más interesante de haberse desarrollado a raíz también del personaje de Gonzou: los bajos fondos. Apenas se describe como actúan los yakuzas y solo dan pequeñas directrices para hacer el trasfondo de la compañía mafiosa.

En el tema económico igual, pero quizás no sea tan necesario ya que puede hacerse bastante pesado esta parte. Aun así, hay más datos que en lo otro.

Bien, vayamos a asuntos más importantes, más visuales: Los diseños de los personajes me parecen muy superficiales. Lo siento, este estudio no logra encapricharme con las expresiones faciales de las chicas. O sea, te metes en situación porque la trama lo merece, pero sus Cgs me parecen muy secas, aunque hay algunas que son oro, pero son las menos emotivas. Y del hentai ni hablemos, tanto de su texto como imágenes. Solo se salva en tres o cuatro ocasiones.

Los escenarios si logran expresar con lujo de detalles el ambiente donde nos encontramos y nos imbuye en la historia. La interfaz es aceptable y sencilla. Tampoco nos encontramos nada nuevo.

La OST te ontroduce de lleno en cada escena, con sus tonos y temas, pero si la escuchas sin la novela al lado, pierde puntos. Aun así, hay algunos audios que son pura delicia para el oído. La OST está bastante bien a pesar de ello. El opening y la canción ”Close Your Eyes” junto a la pista ”The Devil” entre otras son fascinantes.

En definitiva, G Senjou no Maou posee momentos estelares que la lanzan a ser una novela visual sobresaliente pero que luego mete unos bajones de nivel que se asemeja a una obra de calidad dudosa. Puede ser interesante leértela de nuevo por ciertas razones, pero se pierde bastante el interés al acabar la intriga

Pros.

  • Intriga al máximo en el juego de la persecución entre Maou y Haru. Buenos juegos mentales.

  • La dualidad del protagonista: Lobo de los negocios por la noche, pacífico y mediocre por la mañana.

  • Esos clímax que te dejan cortado.

  • Azai Gonzou con sus frases y TODO.

  • Todas las chicas son adorables a su estilo, conociéndose su personalidad y pasado a lo largo de la obra o en su ruta mismamente.

  • Escenarios y Cgs bastante buenas.

  • Las estratagemas del magnífico Maou.

  • OST tremenda, con canciones de gran calibre.

  • El dúo Aizawa-Kyousuke con sus bromas.

  • La ambientación de tensión constante en la que te mantiene la novela y esas escenas relajantes de después.

  • Del final no he hablado pero es brillante y muy bonito.

Contras.

  • No se puede ser tan dejado en las rutas de las heroínas no principales. Se salvan debido a momentazos, pero son sumamente aburridas en su mayor parte.

  • Esos diseños de personajes tan secos. No reflejan emociones positivas como amor, cariño…

  • ¿Las escenas hentais debieron existir? Yuki Tokita es más erótica en una Cg que todas las otras cgs hentai juntas.

  • Varios temas muy dejados.

HISTORIA: 7/10

PERSONAJES: 8/10

DISEÑO GRÁFICO: 7/10

OST: 9/10

DIVERSIÓN: 8/10

NOTA GLOBAL: 1,75+1,6+1,4+1,35+1,6= 7,7

Anuncios

4 comentarios en “Análisis: G-senjou no Maou

  1. ¡Buenas noches! Es la primera vez que paso por aquí, pero al ver tu análisis sobre G-senjou no maou, no he podido evitar leerla y dar mi opinión al respecto. Más porque siempre es entretenido poder leer la opinión de compañeros que leen VNs. ¡Aun más si están en español!

    Volviendo al tema… en su momento no acabé este título por una sencilla razón: al igual que Mizuha, no soporto a las personas de dos caras (?). Creo que, en ese caso, se entiende hacia donde voy. Es decir, al no poder aguantar al propio protagonista, me era imposible leer la novela sin querer darle una paliza a cada segundo. Y, como no es bueno pasar tu tiempo libre estresada, pues corté por lo sano y dejé de leerlo.

    He de decir que igual fue una pena, Haru me gustaba mucho y quería leer la true route. También Mizuha me llamaba bastante la atención. En sí, la historia me parece intrigante y que merece la pena leerla (por ser algo diferente a lo que siempre hay). Espero que quienes puedan soportar (o le gusten ese tipo de protagonista), disfruten su buen tiempo con ella, porque no me parece mala. Si la dejé, es sólo por temas personales.

    Y, definitivamente concuerdo contigo en que Gonzou es un ser especial. Obviamente no voy a compartir su visión del mundo, pero es impresionante como han plasmado una personalidad tan complicada y separada de lo que vemos al día a día la mayoría de personas, en un único personaje. Eso si es de admirar. Más allá de eso, me ha hecho bastante gracia una de las frases que has escrito: “A mí me daba miedo cuando el protagonista entraba a la casa de este [Gonzou]. No sabías por donde te podía saltar.” -> No me daba miedo, ¡pero si que era inquietante!. Me trajo recuerdos de cuando lo jugué…

    Bueno, creo que me he extendido demasiado, tengo la mala manía de escribir de más a veces. Pero bueno, me alegro de que haya alguien más que comparta sus impresiones con respecto a algunas VNs. Espero leer más análisis como éste.

    Saludos.

    Me gusta

    • Acabo de empezar con WordPress y no me sitúo a la hora de ir rápido para comentar y demás cosas. Ojalá hayan muchachos/as que analicen más VN ;_;

      Al protagonista no le he mencionado ni como pro ni como contra. Cumple su función como hilo conductor de un harem y ya. Aunque he de decir en su defensa (¡Señoría!) que tiene sus razones para actuar de ese modo, trabajando para el señor Gonzou, que se merece un párrafo aparte. Eso sí, es un poco soso y muy lamentador. Siempre está alarmándose por cualquier cosa, cosa que te acaba cansando. Pero a mi personalmente, no me pareció odioso más allá de eso. Hmmm, me guardo spoilers, que soy muy propenso a ello xD.

      Precisamente Haru es una de mis chicas favoritas en novelas visuales. Inteligente, mona, decidida, graciosa, con ese punto trágico que provoca la chispa de su encanto. Mizuha ya no tanto. Encuentro ya muy visto ese tipo de personajes. No sabría decirte si es Tsundere o Kuudere, yo diría lo último si atendemos al inicio de la VN, sólo que tiene esa familiaridad arquetípica que la etiquetas enseguida, perdiéndose la gracia del asunto.

      Yo disfruté como un enano con la ruta principal. Es tremendísima. No he encontrado nada igual por ahora. Pero las rutas de las otras chicas, son muy desesperantes. Yo creo que llegué a contar los días que me quedaban para terminarlas. Poco he penalizado por ello…

      Con Gonzou lo menos que puedes hacer es respetarle. Su manera de actuar no es ni lo más mínimo correcta, pero es que debe actuar de ese modo para que no le coman. Comer o ser comido. No hay otra, no puedes mostrar un ápice de debilidad en los bajos fondos, ya que te matan en un segundo. La intimidación y la fuerza bruta son métodos para sobrevivir. Me recuerda este personaje a Izawa, de la VN que me estoy leyendo ahora (Comyu, Black Dragon), pero no le llega ni a la suela de los zapatos.

      Y a mi no me importa lo largos que sean los comentarios si es para hablar de la VN analizada. Mejor, así me entretengo más compartiendo puntos de vista y opiniones ^^

      ¡Nos vemos por ahí!

      Me gusta

  2. yo estoy x terminar la novela y me va a dejar ese vacio al acabar de leer algo . me podrian recomendar una de calidad similar. las que me mostro mi amigo son del clasico gil que le caen todos las minas q no tienen un pito en la cabeza

    Me gusta

    • Hola, muy buenas Arf! Agradezco que te hayas pasado por este blog, aunque ahora esté en sus horas bajas por circunstancias de la vida.

      La mayoría de novelas visuales son del mismo palo, con un harem para el protagonista, con chicas clichés andantes para el disfrute de la mayoría lectora, sin tener que digerir mucha información.

      El caso es que G-senjou no Maou tiene algo de eso, aunque la trama, los personajes y la ambientación eclipsan ese aspecto.

      Recomendaciones de VNs parecidas a esta o que no sean muy pastelosas son:

      -Sharin no Kuni. Del mismo estudio, aunque quizás más centrada en el romance. Es del mismo estilo, con el mismo sistema de rutas y tal, pero posee una crítica social y política muy interesante, con conceptos que dan que hablar.

      Comyu (si buscas en el blog encontrarás el análisis). Algo parecida a la anterior y a G-senjou no Maou, por ser los empleados del estudio antiguos a los Akabeesoft 2. Temática oscura con buena comedia, muy adictiva, con toques épicos y acción muy detallada.

      Chaos Head. No la he leído, pero me han comentado que engancha mucho, y son Nitroplus, los cuales hacen novelas muy interesantes y con cierto rigor científico. El protagonista es un muchacho otaku e hikkikomori que se ve envuelto en un asesinato en el que no tuvo que ver. La ciudad está revuelta por ciertas circunstancias…

      Y bueno, Umineko, Shikkoku no Sharnoth, Moon, entre otras son interesantes para echarle un vistazo.

      ¡Saludos y gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s