Análisis: Grisaia no Kajitsu

Grisaia no Kajitsu

Género: Drama, romance y acción.

Duración: (10 noches en vela). Según VNDB más de 50 horas. Es verídico, aunque hay rutas que son más cortas o se hacen menos pesadas, contando además los bad endings.

Grisaia no Kajitsu, Le fruit de la Grisaia en inglés, es una novela visual lanzada para PC el 25 de febrero, en 2011. Desarrollada por Front Wing, publicando la misma, la versión para PC. En 2013 también se sacó para las consolas portátiles, el 21 de febrero para PSP y el 8 de agosto para PSVita, con Prototype como publicador.

Esta obra se está adaptando al formato manga, siendo escrito por Eiji Narumi e ilustrado por Shu Hirose en la revista ”Champion Red Ichigo”.

Luego habrá también anime, con Hideyuki Kurata como guionista y Motoki Tanaka como el director, del estudio 8-Bit.

Este estudio ha animado una novela visual como es Walkure Romanze, que no ha cosechado buenas críticas pese a todo, mostrando un nivel muy pobre respecto a la novela. Otros animes como Tokyo Raven e Infinite Stratos han sido producidos también por estos muchachos, con algo más de calidad. Sin embargo, no tienen alguna obra emblemática que destaque sobre las demás.

Tendré que variar algunos aspectos para hacer estas introducciones más leíbles, porque me resulta difícil hasta a mí de leerlo luego.

La jugabilidad es bien sencilla: decisiones salomónicas que sirven para separar los textos de cada ruta o los distintos finales de la misma. Además, si no recuerdo mal, hay algunas de relleno, que no tienen relevancia alguna en la trama.

En cuestión de idiomas a los que podemos poner para jugar a esta novela, el que viene por defecto es el japonés al ser el juego de allí. Aunque hay un parche al inglés del grupo de TLWiki que para los que sepan el idioma (y no japonés), podrán tener la oportunidad de leerlo.

Desgraciadamente, no hay ningún otro proyecto de traducción de la novela.

Hablando un poco de obras relacionadas, Grisaia no Kajitsu es la primera de las tres entregas de la saga ”Grisaia” de Front Wing. El siguiente ”capítulo” de la franquicia es Grisaia no Meikyuu, que por el momento solo se encuentra en su idioma natal, aunque se está transcribiendo al inglés por el mismo grupo de antes.

Todavía siguen sacando cosas de la franquicia, con una novela específica de una de las chicas de las rutas que componen Grisaia, la cual se estrenará el 15 de agosto de este año. Para todas las edades, para que vuestros hermanos pequeños puedan disfrutarlo.

¿Hay contenido erótico en Grisaia no Kajitsu? Como has podido deducir, sí. Hay como unas 10 escenas hentai en la novela, que a veces se te pueden juntar y tragarte una tarde de porno, pero su densidad es baja como suele ser habitual en las Vns que analizaré. Eso sí, hay una cantidad notable de ecchi visual y literario, mostrándose más conversaciones subiditas de tono de lo normal.

Completando este apartado, para instalarlo os recomiendo que descargueis el juego vía torrent por la página Fuwanovel. Pero solo probarlo un poco para luego comprarlo de importación. No me seáis piratillas, que yo tengo el juego en formato fisico en mi casa y por la calle me miran normal….

He dicho dos mentiras en ese anterior párrafo. Y no, no soy un bot.

SINOPSIS

La academia Mihama es una preparatoria que aloja a chicas que tienen problemas relacionándose con la sociedad para que puedan desarrollarse como personas normales. Posee dormitorios, un gran jardín junto a otras instalaciones que facilitan su estancia allí. En este sitio viven solamente las cinco chicas protagonistas de las rutas, que con distintos problemas y en distinto orden, han terminando viniendo aquí.

Las chicas viven normalmente, sin nada que pueda atormentarlas ni hacerles daño, pudiendo disfrutar de este lugar, a priori, agradable y pacífico. Aunque las relaciones entre ellas son algo ásperas, pero logran soportarlo.

Un día, un chico llamado Yuuji Kazami, el protagonista, se muda a la academia para relajarse definitivamente después de una infancia y adolescencia complicada por culpa de un trabajo donde arriesgaba su vida en varias ocasiones.

Su llegada provoca que las rutinas diarias de las chicas se vean afectadas y empiecen a abrirse emocionalmente ante la sociedad, mostrando sus verdaderas caras, además de verse misteriosamente atraidas a Yuuji.

PERSONAJES

Yuuji Kazami. Protagonista de Grisaia no Kajitsu y principal narrador de toda la novela. Es un chico que ha tenido un pasado difícil, queriendo descansar de todo aquello, tomando la decisión de habitar en Mihama. Físicamente es atractivo y y con una constitución física muy trabajada. Filosófico, realista, cínico, irónico, inteligente, y algo Tsundere según Makina, es alguien que se esfuerza mucho, siendo muy amable en el fondo. Es aficionado a lo militar.

Posee bastante talante, mostrándose tranquilo y concentrado ante las situaciones algo incómodas. Fuerte sentido de la lealtad y evita preocupar a las otras personas. Algo inocente en notar los sentimientos de las personas. Poco tacto. Cocina como el puto culo.

Julia Bardera/Yuria Harudera. Es la jefa de Yuuji Kazami. También conocida como JB (no, no la confundan con un Whisky), es considerada como una figura maternal para Yuuji, siendo su único apoyo emocional en muchos momentos de su vida como la guardián legal de él. A pesar de ello, disfruta irritándole, ya sea flirteando o tomándole el pelo en cualquier ocasión posible.

Tiene una actitud muy seria y efectiva para controlar los trabajos, siendo algo despiadada en sus procedimientos, aunque con un toque tranquilo.

Asako Kusakabe. Era la antigua maestra de Yuuji (la antigua ace number 9029). Después de estar a punto de asesinarlo, ella pensó que podía salvarle y criarle para que fuera alguien de provecho. Muy áspera pero dulce, capaz en muchos aspectos de la vida pero incompetente en otros, forjó mucho de los valores de Yuuji. Amiga de JB.

Kazuki Kazami. Es la hermana fallecida de Yuuji. Ella era reconocida como un genio, con un talento impresionante en todo lo que hacía a pesar de sus pocos años. Muy adorable a las personas que aprecia, pero algo fría y distante con los demás. Tranquila y enfocada.

Chizuru Tachibana. Es la directora de la academia y una antigua conocida de Yuuji. Una mujer de aproximadamente 30 años que se desenvuelve muy bien en su trabajo, pero que en las relaciones sentimentales es nula. Conserva gratamente su juventud, pareciendo una veinteañera incluso.

Es muy manipulable y no muy madura para su edad, siendo algo infantil. Responsable, agradable y amable. Comprensiva con sus alumnos.

Amane Suou. Es la ‘hermana mayor’ de todos los estudiantes de la Academia. Toma cuidado de los otros cocinando y llevando a cabo las tareas de ”casa”. Por lo que fuese, ella era forzada a repetir un año en su anterior escuela, por lo que es la alumna con más años. Le causa incomodidades a Yuuji por ser alta y con grandes facciones, debido a cosas del pasado.

Su familia controla un gran restaurante conocido en Ginza. Al ser de Kyoto, cuando ella se emociona o asusta, habla en el dialecto de Kansai. Le gustan los automóviles, teniendo carné de moto y moto propio, con sus propias modificaciones a su gusto.

Es considerada y sensible con los sentimientos de los demás. Sabe como tiene que tratar con las personas. Es algo desvergonzada, exhibiendo demasiadas veces sus atributos femeninos y su gusto por el sexo.

A pesar de que no muestra dificultades para relacionarse con los demás, piensa que es muy egoísta y cruel con las personas.

Su fruta es la cereza. No, ni puta idea del porqué. ¿Blandita y vistosa por fuera y dulce dura por dentro?

Yumiko Sakaki. Hija única del grupo de trenes expresos de East Beach. Es la primera estudiante en alistarse a la preparatoria. Es muy brusca en el trato con los demás, siendo difícil hablar con ella, expresando desconfianza antes los desconocidos.

Prefiere estar sola antes que estar acompañada. Siempre lleva su cutter por ahí para amenazar a la gente. Se enfada con rapidez.

Gran amante de los libros, siendo una comedora de libros, especialmente del género de misterio. Aunque pueda parecer una señora muy femenina y delicada, por todo esto, le gusta mucho los fideos fritos soba y navegar por internet. Es buena persona, sintiéndose responsable por todos los estudiantes. Kuudere de libro.

Su fruta es la uva. Quizás sea muy espinosa (semillosa?)

Sachi Komine. Otra alumna de la academia Mihama. Es una chica muy ingenua y dulce, siendo querida por todas las chicas y la vecindad a causa de su servicialidad y educación: siempre lleva puesto su traje de maid, excepto cuando va a las clases o toma un baño, para así estar preparada a cualquier eventualidad. Piensa literalmente, con lo que cualquier tarea que se le encargue, ella lo hará a la perfección, malinterpretando a veces la situación o el significado, lo que causa problemas.

Le encantan los tiburones, haciendo una bolsa en forma de tiburón para Michiru. Es la que mejores notas saca en la academia, mostrando su gran inteligencia y buen hacer en los estudios. Posee buena forma física. No es una chica muy avispada.

Su fruta es la manzana…. (verdosa y vívida?)

Michiru Matsushima. Otra chica de segundo año de la academia Mihama. Es la chica alocada y desgraciada del grupo. Actúa como una Tsundere, aunque todo el mundo sabe que realmente no es así. Algo justita intelectualmente (es baka), demuestra su incultura en cada momento, aunque no por ello se desanima, siendo muy enérgica y diviertiendo a todo el grupo.

Siempre lleva regalices y zumos 100% vitamina C en su bolsita de tiburón, para mejorar la gran inteligencia suya según ella. Es muy traviesa y descuidada, provocando accidentes desafortunados a su alrededor. Inmadura.

Su fruta es el limón. Quiero que me expliquen esto, en serio. Un limón es una fruta muy sana, muy ácida por sus componentes nutritivos. Es vistosa por su color verde/amarillo que posee, con un tamaño normal tipo puño de una persona. En fin, supongo que será porque reluce mucho y tal, pero al probarla te quedas asqueado pero con esa intriga de porque tiene ese sabor.

Makina Irisu. Una de las lolis más adorables que existen en este universo :3 Es una chica inocente y descuidada. Cursa el primer año de la academia Mihama. Bromea constantemente, fastidiando en cualquier momento a Amane por sus grandes boobs y a Michiru por su personalidad retorcida. Aunque nunca se sabe si lo dice en serio o no, por sus matices en los gestos al discutir sobre algo. Es irónica y adorable simultáneamente, siendo la chica buena y pequeña, pero la mayor acosadora de allí.

Es difícil de entenderla ya que desconfía de cualquier persona al sentirse indefensa con ellos. Lleva dos calcetines de distinto color. Quiere mucho a Yuuji, llamándole Onii-Chan. Duerme en la habitación de Amane pese a tener cuarto suyo propio.

Ha viajado por muchos países debido al trabajo de sus padres, aprendiendo un inglés dudoso de ser útil… Muy ruidosa y puntiaguda.

Su fruta es la fresa. Aquí se deduce bastante bien el porqué, o al menos eso quiero pensar…

ANÁLISIS

  • Tic-tac tic-tac, hora de disfrutar de una vida tranquila sin preocupaciones. Me mudo a una academia privada con vistas al mar.

-Oh, no, un ladrón se escapa por la calle. No puedo dejar que complete su acción delictiva. Voy a detenerle con mis habilidades sobrenaturales.

-Pero antes, dejo la maleta aquí. Ya si eso la cojo luego. ¡¡Bien logré atrapar al hombre!!………. -¡¡Hostias, una comisaría!! ¡¡Ahm, que me llevan a interrogar por ser algo sospechoso!!

Pobre, no sabe donde se acaba de meter. Pero algo habrá hecho, ¿no?

La presentación del personaje masculino, el protagonista, es atípica, porque nos mete de lleno en sus pensamientos internos, sin diluir esta sensación abrumadora aunque gustosa. Poco a poco nos damos cuenta de que Yuuji es alguien que no debería ser considerado normal, o al menos no deberían de hacerlo las personas que lo conocen (…) No, debes quedar más con él para que te sea digerible. ¿Hace buenas bromas, saben? Dile que te prepare una comida. De rechupete, en serio, no dejarás de saborearla.

Uuuuf, seguro que lo pasaréis bien con él. Él es muy sociable y simpático, aparte de idealista y con mucho sentido del honor. No prejuzgues por las apariencias, hombre. Eso no se hace, que la gente esconde muchas cosas y se necesita horas y horas para lograr entender notablemente alguna faceta de la persona.

He intentado continuar narrando de un modo algo peculiar con ese toque absurdo o macabro. Como no me gusta dejar nada sin aclarar, supongamos desastrosamente que los cuatro párrafos anteriores hayan sido un esbozo del que será nuestro hilo conductor a lo largo de la novela, el que dirigirá la acción para su cometido y que no dudará de actuar de forma algo indebida. O sea, si no te agrada el protagonista desde inicio, probablemente la novela sea movida a la papelera de reciclaje. Le tachas de inserte adjetivo con connotaciones negativas.

Esa ironía bien cuidada con esos toques bizarros para burlarse de las chicas, esas conversaciones internas sin sentido aparente que llevan a conclusiones totalmente incoherentes con lo que había pensado al principio. Fuerte sentido de la responsabilidad pese a que es algo ciego en temas vitales. La capacidad de hacer fácil lo difícil… O al revés para otras cuestiones.

Si queréis entender lo que quiero decir con estos rodeos exageradamente innecesarios, la novela visual da una idea de ello. Pero como esto es un análisis, habrá que explicarlo para que no me quiten el carné de ”trotamundos del eroge”.

Grisaia no Kajitsu destaca, para bien o para mal, por su duración. Digo para bien porque no queda ningún cabo sin atar en toda la trama, pero para mal porque se puede volver muy tediosa en algunos puntos, lo cual no debería ser ningún problema, dependiendo de la escena que nos estemos leyendo.

Aparentemente puede parecer una novela de poca extensión con una plantilla algo pobre en personajes y una trama/sinopsis que parece que no da más de sí, pero cuando os leáis el prólogo…

Recuperando la cordura, la historia trata de un muchacho extraño que por circunstancias de la vida y tal termina asistiendo y residiendo en la academia Mihama, una escuela muy grande, con unos jardines muy verdosos y múltiples donde se desarrollarán la mayoría de escenas entre los personajes principales. Aunque esta extraña preparatoria está situada en la ciudad del mismo nombre de la que nos hace presentación el mismo protagonista en los inicios del prólogo.

Precisamente esta introducción tan alocada, con un montón de personajes apareciendo de la forma más absurda que te puedas imaginar, consecuentemente se describen y da idea de lo que mayoritariamente te ofrecerá esta novela: momentos divertidos en un sitio tranquilo donde de vez en cuando se puede reflexionar sobre varias enseñanzas.

Porque joder, ¡¡a mi me hubiera encantado morar en mi adolescencia en esa academia con vistas al mar mientras disfrutas de un baño de agua caliente!! Y encima con un jardín con estanque, ¿no es un sueño?

Pero no me gustaría estar sólo en esta inmensidad. La mera presencia de alumnos mejorarían el ambiente de este lugar. En el caso de la novela de chicas adorables con roles fijados tras una preselección. Se encuentra la típica solitaria comelibros, la payasa del sitio, la acosadora pequeña con derecho a todo, la sirviente fiable y la cuidadora de todos. Es interesante esto ya que poseen personalidades algo similares y comparten sentimientos comunes, los cuales son los que producen este hecho. Añadiendo al tío capullo forman el típico grupo (un harem pa el jodío) que se complementan los unos a los otros, de distinta manera, ya pudiendo ayudarse entre sí y demás si eso. No por ello se desprecia la individualidad de ellos, que es incluso más brillante, profundizando en cada chica en las distintas rutas de la novela, de las que tendréis que hacer elección mediante una sencilla decisión para ir cogiendo o descartando a la que queráis.

En esto último que acabo de decir se encuentra una de las mayores pegas que tiene esta novela para lo enorme que es: su gran escasez de decisiones y la poca gracia a la hora de colocarlas. Uno normalmente piensa que a mayor duración más decisiones habrá (a no ser que hablemos de una VN de 07th expansion, que por más extensa no te darán el derecho a variar la trama ;_;). Una simple proporción directa, vaya. Sinceramente pienso que quizás con una gran decisiones hubiera perdido ese encanto natural que tiene y sería otra más del montón, pero por otro lado se podría haber hecho el intento, aunque hubiera sido complicado acoplarlo tal como está estructurada la novela: ruta común algo interminable que desemboca en las escenas en las que te darán a elegir que camino quieres escoger. No es que sea una falla tremenda y que deslumbra por encima de todas las cosas buenas, pero es indudablemente criticable, ya sea porque implícitamente muestra dejadez del autor a la hora de organizar toda la historia y de cuadrar todas las subtramas.

 

Después, la locura de los personajes, por decirlo de algún modo, se extiende al desarrollo de toda la novela, mostrando mayoritariamente escenas brillantes, que da a entender que en esta ruleta que ha preparado el autor, tiene mayores posibilidades de ganar, con el resultado de escenas divertidas e hilarantes para el lector. Eso sí, incluso trucando el mecanismo y jugando con más fichas de lo normal en la ruleta, no podrá evitar que le salgan malas jugadas. Demasiado malas excepcionalmente.

No sé si será mi falta de habilidad leyendo o en inglés, que hace mucho tiempo que me leí la novela o lo que sea, pero hay una carencia importante de conexión entre los personajes, ya sea en el cómo se relacionan o porque se tratan así sabiendo ya de antemano sus antecedentes tras haber leído sus respectivas rutas. No es que sean las chicas más sociables… O sea, echo en falta algo de coherencia para relacionar alguna de las primeras escenas con alguna de las últimas. En Sharin no Kuni, por ejemplo, está perfectamente logrado esto, haciéndose muy sencillo relacionar cada cosa independientemente de donde se encuentre en el eje temporal de la trama.

Podría ser el estilo excéntrico del autor, las intenciones a la hora de escribir la trama o que el significado de cada escena se oculte algo más que la mayoría de novelas. Podría ser una diferencia de percepciones a la hora de entender lo que me están contando….

En definitiva, no sientes nostalgia al releerla. ¿Razones de esto? Puede ser una mezcla de varias con alguna que destaque sobre lo demás o una sola, quien sabe…

Indudablemente el error más destacable, y que me hará volver a leer la novela para comprobar esto de forma fehaciente.

Y ya que estoy martilleando a la novela, el nivel de ruta a ruta o de escena a escena, si bien puede depender de tus gustos, se nota en demasía que hay varias escenas algo de relleno para que ninguna chica se quede sin su preciado protagonismo ni sin caracterizar por debajo de las otras. También algunas son un muermo interesante. Sobre todo me refiero a las escenas de entrada las rutas de las chicas, aunque hay algunas de la ruta común que dejan bastante que desear. No entraré en detalles de alguna ruta en concreto por lo ya comentado antes, pero la de Sachi es aburrida a más no poder. También he de decir que es el personaje más artificial y que me parece peor hecho, aportando poca sustancia a las múltiples situaciones cómicas. Sufrí tela esa parte. Y la de Makina algo similar, pero se arregla porque es la loli que más gusta del mundo mundial :3333 y porque tiene momentazos. Son las más largas, sí…

Después la de Yumiko me pareció poca cosa para que fuese la heroína principal, aunque es muy entretenida y se lee muy rápido por la intensidad a la que pasan los sucesos. La ruta de Michiru me pareció la más equilibrada de todas como en duración, diversión, ritmo y tal, aunque el hype me la estropeó un poco demasiado. Todo lo contrario que la de Amane, que con ese personaje secundario que sale y tal, podríamos llamarla la ruta de tal en vez de la de ella.

Por orden no me decidiría, pero a grandes rasgos y poniendo notas random de cada una de ellas, lo dejaría así:

Amane. Sobresaliente si me fijara superficialmente en lo que me acuerdo. Un notable alto si consideramos ciertas cosas algo idealistas y sacadas de la manga. (9)

Yumiko. Sobresaliente tal cual pese a que se puede hacer algo corta. Una ruta escrita de manera natural y que es muy realista (dentro de lo que cabe xD) (9,5)

Sachi. Un suficiente/ casi bien que se puede convertir en un insuficiente por lo infumable que es. Léanse esta la primera para disfrutar las demás mejor, porque vaya tela. (5,75)

Michiru. Desgraciadamente, aunque sea mi chica favorita y tal, presentando los momentos más oscuros y misteriosos de la novela, no le podría colocar un sobresaliente en mi sano juicio. Un notable tambaleante sería. (7,5)

Makina. Aunque su ruta sea el universo loli y kawaii, me resulta difícil puntuarla ya que no me acuerdo de una mierda y le pondría un 10 porque es Makina. Sin duda es mejor que la de Sachi, claro…

Con todo esto, he de decir que aunque las tramas estén bien elaboradas y tal, desarrollándose bien la chica de la ruta en todas, tienen esos bajones de calidad que ya he comentado. Pero los finales/ partes finales de cada una (también me refiero a los Bad endings) son flipantes incluso en la de Sachi. No te dejan que saques la cabeza de la pantalla. Se te va el tiempo volando, y razón no me falta. Eviten leerla en períodos de exámenes y tal. La noche se te puede hacer corta…

Pero como dije antes, si la consideramos un completo no sabría por donde coger dada ruta y situarla cronológicamente o en grados de importancia. Grisaia no Kajitsu es la primera entrega de una saga de tres, así que probablemente toda mi opinión respecto a esto cambie si me leo las dos que me quedan. Aun así, podéis estar de suerte y este análisis megatocho os servirá durante los cinco años siguientes. Y nunca está de más tener a disposición las cantadas que cometí en su día.

Volviendo a temas más mundanos y disfrutables por la gente, la comedia y los momentos moes están presentes en cualquier momento, convirtiéndose en el motor para que la trama avance a toda vela, PIRATA DE LOS MARES. La patosa y algo payasa Michiru con su tsunderismo falso iniciará muchas escenas cómicas, llevándolas hasta su fin en contadas ocasiones. Sachi poniendo la lógica al asunto, pero también bizarradas de las que no se da cuenta con su nula detección de las exageraciones y las ironías. Makina fastidiando a todo dios, menos a Yumiko, que da mucho miedo, aunque luego es la más asustadiza de todas. Amane incrementa el efecto risa a toda esta ecuación

Da igual como se presenten los personajes, no habrá momento aburrido porque aparezcan tales personajes (la excepción es Sachi, sí…). El dúo Amane-Makina es brutal, o el trío si contamos a Yuuji. Luego los puntos cómicos breves cuando Yumiko aparece por el pasillo cuando todo el mundo está hablando de ella es épico.

¿Y sabéis que es lo mejor de Grisaia? No, no son las rutas. No, no son los sentimientos de cada una. Ni tampoco la comedia ni la acción badass. ¡¡Es el fanservice erótico gratuito!! ”Amantes de los pechos casuales en los momentos cotidianos estáis de suerte, ¡¡habrá ración de ellos cada 4 escenas!!”

No hay mucho porno en la novela, pero las conversaciones morbosas, ya sea hablando de las medidas, de fetiches o lo que sea son tema diario en la trama. Dejan de lado el idealismo y romanticismo barato para que se muestren los atributos femeninos. Sí, allí todas las chicas están faltas de aroma masculino…. Vamos, que son unas pervertidas mortales. Curiosamente es el protagonista quien está menos interesado, o eso da a entender, de esos temas.

Las bromas sexuales siempre saldrán del ya mencionado dúo de Makina-Amane. Sí, son unas liantes, pero a Sachi no le importa desnudarse si se lo piden… Las conversaciones sobre estos asuntos dejan de ser tabú, excepto para Michiru.

Si es que al fin y al cabo, el sexo lo soluciona todo, pero no siempre (Referencia a que todas las novelas visuales se solucionan poco a poco con el sexo. La primera escena porno es algo de que todo va por buen camino, aunque puede desviarse a un bad ending. Luego está la escena porno final que es la cumbre de la felicidad. Sacar algo de aquí para el tema spoiler y la tropo ”All womens are perverts”)

Y el ecchi y fanservice sano sería algo que deberíamos ver cada día.

 

Hablamos mucho de este harem particular del capullo del prota, pero unos niños no pueden ir al libre albedrío. Alguien les tendrá que vigilar, o unirse también a la perversión…

La directora y JB representan la cordura y madurez para las circunstancias en las que se necesita experiencia. Son los revulsivos de la novela. Aparecen cuando menos te lo esperas y desaparecen fugazmente, como las estrellas esas. Pueden quedar relegados al segundo plano por culpa de ello, pero son muy relevantes, influyendo claramente a los muchachos. Imagínate que el director es alguien en plan Onizuka de GTO. Ya es cuando la líamos del todo, aunque en este caso las chicas le enseñarían a él como comportarse xD.

Eso sí, son la luz en el camino para ellos. Nunca sabes cuando necesitas la voz de la experiencia.

Desde otra perspectiva, son dos chicas a las que me hubiera gustado más desarrollo en la novela, faltándole escenas propias. Supongo que eso lo arreglarán más adelante, que no quiero que se desaproveche el potencial, sobre todo de la marca de Whisky.

Monadas y monadas (De kawaiis a kawaiis, te vuelves pasteloso)

Cómo es habitual en estos tiempos de la animación, el moe es algo que se sirve en cada ”comida”. Estaremos expuestos a la adorabilidad multiplicada por cien en cada momento con las cinco heroínas. Pero supongo que con las imágenes que habéis estado viendo ya os han entrado ganas de achucharlas sin necesidad de conocerlas personalmente

No sabría como desglosar esto de aquí. Bien, imaginaos el típico anime harem/comedia romántica/ecchi que normalmente sacan nuevo temporada a temporada (el de Date a Live por ejemplo). El trasfondo del personaje consiste en meterle el estereotipo y andar para delante con la trama que tienes pensado, introduciéndoles algunas características para que no se note que es la misma Rei Ayanami o Asuka Langley y tal. Vas viendo el anime y no es aburrido, está entretenido; es más, sabes que es algo familiar a lo que ya has visto anteriormente pero te lo mezclan de algún modo para que no logres notarlo del todo. Sí, hablo de la originalidad.

Grisaia no Kajitsu no es lo más original del mundo, está claro: cada heroína corresponde a un arquetipo animesco típico que se ha usado hasta la extenuación. Makina es la loli, Amane la hermana mayor, Michiru la payasa…. PERO, en esta novela, le dan la vuelta a estos estereotipos de manera muy eficiente, logrando ese resultado grandioso que tantas buenas críticas le habrán llovido (digo yo xD). Logra crear personajes carismáticos usando una base muy simple más esos toques del propio autor.

Quiero evitar el spoiler, no obstante esto es importante decirlo: cada personaje de la novela tiene múltiples máscaras que se conjuntan a la perfección para crear una persona única e impredecible dentro de la historia que sólo iremos descubriendo si vamos escarbando en la historia. Atención, aquí hay un pro muy importante. Apúntenlo. Y no, no me refiero a memeces de las comedias románticas mal explicadas y porras. La elaboración es diferente.

Ya estoy hasta las pelotas de hablar de ecchi, moe, romances, porno, de los personajes, de la porquería que es Sachi. Hablemos de cosas en las que no hace falta ser empático para disfrutar.

Hilarante, trepidante, bizarro, atrapante, vívida…. son adjetivos que podríamos atribuir a las escenas de puñetazos, patadas y sprints que tan refrescantes son después de tanto diálogo ingenioso que no pillamos.

La acción en Grisaia cumple con creces todo lo que se requiere para que te quedes leyendo imaginándote como pasa todo aquello con detalles explicados por nuestro narrador favorito. Algunas escenas con este elemento tan particular desemboca en la epicidad que tanto nos llena la boca de palabras flipando. Ya el desenlace podrá ser más o menos afortunado…

Y después la sensación que te da de badass no te la quita nadie. Sin embargo, hablamos de Yuuji, un personaje extraño….

Los enemigos externos o fuerzas mayores que van contra la voluntad de las chicas son mero trámite en cada ruta. No presentan dificultad alguna para superarles y quedan en segundo plano, lográndose la intención del autor que es darle el protagonismo a las chicas en su ruta.

Antes de que llegue con otra fantochada mía, el objetivo de los personajes de esta novela visual es superarse a si mismo, con la derrota de sus miedos y su antiguo yo. No es algo como pasárselo bien o vivir aventuras guays. Cada ruta supone una travesía para que la chica pueda romper ese muro que le impedía avanzar desde hace tiempo. Ahí está el verdadero sufrimiento que te hará rabiar a veces por las injusticias y desgracias que han pasado cada persona.

Aquí todos somos iguales y nadie se libra del dolor.

”De los creadores de ”para ser un badass hay que sentirlo en la sangre” llega, ”El entrenamiento que hará que cualquiera pueda ser badass siendo una momia tumbada en su ataúd”. Nuestro colega Yuuji nos da las pautas de como ser un badass a temporada completa.

Lo primero es lo primero: recorrerse 20 kilómetros en cuatro horas, preferiblemente por la mañana comenzando a las 6 horas y media. La diligencia de Yuuji es legendaria por cumplir esto todos los días. Es, es bastante curioso.

Segundo: comer lo más nutritivo y más barato, importando poco su sabor y si puede sentar mal al estómago. Preferiblemente judías (¿Creo que comía esto? XD)

Tercero: un poco de retrospección para prepararse a la entrada de escena. No, no puedes ir sin calentar y hacer el payaso.

Cuarto: ironizar, hablar francamente, obviar los imprevistos como los desnudos de chicas y hacerse un poco el Tsundere para ganar puntos. Es complicado pero se puede hacer. Poco a poco.

Quinto: acostarse como un señor tras haber aprendido algo nuevo en el día. No lamentos, leñe.

Y así, señores, por la noche cuando lleguéis a vuestra casa, os ponéis a leer en pequeños sorbos la novela visual con la diligencia de Yuuji para entrenar como él, y así podéis ahorraros todo el trabajo que cuesta convertirse en un badass verdadero haciendo todo esos pasos. Todo ello con un poco de diálogo interno, que así se disfruta más.

En definitiva, Yuuji es el puto amo haciendo todo esos pasos cada día en la novela. Mis más sinceras alabanzas hacia su persona.”

Diseño gráfico

Tranquilos, no seguiré hablando en clave ni me extenderé al infinito con mi fascinante escritura.

Aquí los diseños os deben sonar si habéis visto Bakemonogatari. Sí, son del dibujante de los diseños de los personajes, aunque no sé si del anime o de la novela ligera. Son muy vistosos y coloridos, mostrando una buena mezcla entre el personaje y el escenario, sin que nada quede fuera de lugar.

Los dibujos de las distintas personajes femeninas son muy cuidados mostrando distintos matices con los que lograr diferenciarlo con bastante facilidad, pudiéndose adivinar fácilmente quienes son con solo su sombra/silueta (Si habéis pillado la referencia os amo).

Los sprites de éstas son la hostia, oiga. Las distintas reacciones/gestos de las heroínas se adecúan bien con los diálogos, transmitiéndote con más intensidad la posible adorabilidad, y las expresiones que suelen usar.

Paisajístamente decae un poco la cosa por su escasez de Cgs. Echo en falta algunas imágenes que describan con más énfasis la ciudad en la que sucede la acción. Dan a entender que esa ciudad es muy bonita pero no lo reflejan visualmente. Una pena porque se nota que el acabado gráfico es bestial….

Las Cgs de las H-scenes no son basura como otras VN donde parecen que hacen diseños cutres a posta. Pechos y cuerpos esbeltos, sin que falle la proporción entre parte y parte del cuerpo. Parece que los pantsus y sostenes puedes sentirlos y tocarlos a través de la pantalla.

Ahm, y las escenas estas están bien introducidas y no se meten a calzador porque lo pide la productora de turno para vender. O al menos no se nota. Préstame tu energía espiritual dicen en algunas. Hay veces que se hacen repetitivas porque te las encuentras de seguido, y otras de las que pasas del tema porque siempre tienen la misma historia. Cumplen con notable a secas.

Escenarios bien pulidos notándose el poder de la década 2010. Hay más píxeles que detallan las distintas tonalidades de un objeto y sus rugosidades también.

VISUALMENTE ATRAE Y MUCHO. Quizá se echa en falta más paisajes pero por lo demás es genial, con buenas animaciones y mucho trabajo realizado. También hay veces donde las leyes de la física tienen otra cosa que decir y ciertas deformaciones.

Apartado sonoro/OST.

Aquí, como clasifiqué en la review de Swan Song (esta VN viene después xD), se encuentran mayoritariamente los sonidos naturales y algunas melodías más rítmicas. Algunas pistas se identifican bien con ciertos personajes y otras con las distintas situaciones que puedan ocurrir. Cumple su función de ambientación.

¿Son emotivas y pegajosas después de haber terminado la novela hace un mes? La respuesta es rotundamente no, lo que es la OST al menos. Hay algunas que pueden ser recordables pero otras son muy pasables. Dan la sensación de que han sido creadas para una determinada función y ya. Eso sí, su ritmo bastante pacífico sirve para potenciar esa tranquilidad que transmite esa escena en la novela. Son desestresantes.

Las melodías más rítmicas/serias ni quiero mencionarlas. Parece que las he escuchado en otro sitio, no sé.

Las canciones mejoran mucho la cosa y ya si son más atractivas al oído. El opening de entrada te da esa sensación de nostalgia de la que antes he discutido y las otras son lo suficientemente emotivas para conmoverte lo necesario recordando la ruta específica.

Además, hay endings para el final de cada chica que son muy emotivos y bonitos. Ponen broche final a la ruta de manera magistral con las Cgs sucediéndose en vídeo mientras de fondo están los créditos.

Y las seiyus lo hacen genial, oye. Soy un novatillo comentando las actuaciones de estas mujeres, pero las voces de las cinco heroínas se te queda grabada en el corazón. Títulos honoríficos a las seiyus kawaiis que ponen voz a Makina, Michiru y a Amane.

Interpretan muy bien a su personaje y creo que serían distintos si ellas no le pusieran esa voz tan característica. Saben cambiar de tono bien y hay cierto perfeccionismo.

En definitiva, la OST es del montón bueno, pero del montón, sin destacar especialmente. Baja la media.

 

Pros.

  • El opening y los endings son una maravilla sonora. Las seiyus son kawaiis todas.

  • Mucho entretenimiento en la mayor parte de las escenas, conjuntándose todos los personajes a la perfección.

  • Cada ruta está bien diferenciada y no nos parecen calcos de la otra. Adecuadas para cada chica.

  • Trama sencilla y refrescante en donde importa es el día a día.

  • Acabado gráfico muy trabajado, con magníficos dibujos de cada personaje. Buenos paisajes.

  • Personajes muy carismáticos y profundos. Sientes su historia.

  • Yuuji es de los mejores protagonistas de VN que existen.

  • Escenas eróticas muy tiernas y necesarias. Los ojos se deleitan al verlo (pero sin pasarse).

  • Reflexiones internas continuas que introducen muy bien la escena.

  • Te puedes viciar fantásticamente si se llega a un punto.

Contras.

  • Falta de conexión entre ruta y ruta con la ruta común. Se echa en falta el factor nostalgia cuando lees una cosa y te das cuenta que quería decir tal cosa.

  • Estructura muy caótica. A veces da miedo el imaginarte que escena te puedes encontrar. El ritmo puede ser muy lento y aburre demasiado.

  • La historia no es nada del otro mundo.

  • La OST no destaca nada. Muy justita. Los gráficos de vez en cuando meten el palo.

 

HISTORIA: 7

PERSONAJES: 9

DISEÑO GRÁFICO: 9

OST: 7.5

DIVERSIÓN/CAPACIDAD DE SACARTE EMOCIONES: 8

GLOBAL: 1,75+1,8+1,8+1,6+1,125= 8.075

Anuncios

3 comentarios en “Análisis: Grisaia no Kajitsu

    • Makina es puro amor. Cada escena suya me enternecía. Con las otras no, no pasaba, no tenían esa adorabilidad especial, aunque son igual de carismáticas.

      Creo que Grisaia no Kajitsu está bien con una loli, más podría desviar la atención de la trama.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s