Dolls Code: Encuentre la llave y consiga un punto

Dolls Code

Buenas noches por este sitio de mala muerte. Sigo con el comentario de los distintos mangas que me estoy leyendo estos días. Algunos me han llamado más la atención, otros menos…. Sí, he quitado de la lista unos cuantos más porque el proyecto parecía abandonado, o su dibujo o estilo narrativo me echaban para atrás de manera contundente. Todavía tengo que quitar más mierda.

Bueno, aparte de seguir con esta idea, la idea del desafío tropos la he dejado de lado para dedicarme a temas/animes que quiero analizar. Hay algunos que me han impresionado, como por su calidad o por sus defectos tan llamativos. También, escribiré un artículo de presentación de esos que tanto molan para que me conozcáis algo más. Y creo que ya…. ¡empieza la lección!

 

Género: Misterio, ¿Seinen?, psicológico, suspense.

Autor: (por cierto, ahora arreglo el estropicio del anterior comentario): Kinashi Runamu, tanto guión como dibujos.

Revista: Monthly Comic Avarus de la compañía ‘Mag Garden’.

Año: 2013

Scanlator (inglés, al español no hay traducido): agrypniascan.blogspot.com

2 tomos con 10 capítulos entre los dos.

 

 

Yuuki Oku es un chico de primer año de preparatoria. De repente, es trasladado a una escuela aislada del mundo exterior, habiendo perdido la memoria repentinamente.

Dentro, un dirigente le lleva a la única clase habitada de toda la escuela, donde conocerá a sus 6 compañeros de clase, con un pasado similar a él, descubriendo que una parte del cuerpo de ellos, les fue arrebatada como pago por sus crímenes.

Incluso habiendo infringido la ley, se les dará una oportunidad para salir de allí indemne. Cada día harán una prueba, en la que si tienen éxito, conseguirán un punto. Quien consiga más puntos, ganará el derecho a graduarse y salir de la escuela. Sin embargo, eso no es todo, ya que también debe saber quien de los siete es la marioneta, la cual ha sido creada mediante las partes de las extremidades y órganos que les fueron arrebatados a los chicos.

Ha sido una casualidad que los mangas que haya comentado hasta ahora tengan la palabra ‘Doll’ en su título. En este caso, he tenido más suerte y no ha sido tan horrible su lectura.

Con la sinopsis queda claro el concepto: 7 muchachos a los que se les dan unas pruebas en las que tienen que ganar para poder graduarse al final. Cada uno de ellos es un criminal, ya sea por robar, violar, además de asesinar. Se les pilla una parte del cuerpo que está relacionada con el crimen que hicieron, con la que hacen una muñeca/marioneta que convive con estos tíos.

Preciso al pie, los pocos capítulos del manga están bien aprovechados, encadenándose cada uno de ellos de manera que no existen conexiones extrañas entre ellos. Explicándome un poco mejor:  los personajes no son islas flotantes aisladas entre sí, sino que hay un intercambio de momentos y diálogos de esas islas que fluyen de manera natural. Esto es difícil en un manga de 2 tomos, en el cual como te desvíes un poco, ya tienes que unir diferentes escenas con parches y más parches.

Es más, me atrevo a decir que hay una evolución de los personajes, o al menos, se dejan conocer varias de sus facetas.

La mitad de los capítulos están estructurados de la misma manera, con la presentación de la prueba a la que tienen que examinarse y los múltiples flashbacks de cada uno de los personajes principales. También, se suceden esas escenas típicas que son necesarias para que todo encaje a la perfección. Hay un capítulo muy bueno (y no necesariamente el último) donde se refleja bien este aspecto. Vaya, que no están sacados de la manga los clímax

Eso sí, un problema que le veo al manga es que podrían poner al principio de cada capítulo los nombres de cada personaje, porque yo soy subnormal y sólo me aprendo el del protagonista, y con sufrimiento, y para dar como un croquis de cada uno para que te vayas montando tu teoría de quien es la marioneta.

¿Es predecible? Sí, no hay giros de guión con la intención de impresionarte cual shonen genérico. ¿Por ello puede parecerte poca cosa? No lo creo (yo acerté quien era la marioneta, ¡yuju!) y no por ello me sentí decepcionado por la sencillez del misterio. Todo tiene su evolución y no salta con exageraciones raras. El final me gustó bastante.

Luego, que luego se me olvida y luego tenemos un lío para meter a calzador, luego, los personajes no son los típicos de todos los mangas. Tampoco es que debiera sobrevalorarlo por ello, pero que me lea un manga sin la loli, badass o pervertido de turno, es algo que me ha alegrado en estos tiempos que corren de sobreexplotación de estereotipos y tal.

En definitiva, es un manga que entretiene, dándote a pensar con un misterio sencillo y bien planteado, con personajes agradables y una historia nada rara (bueno, algo rara si que lo es…)…

El dibujo de este mangaka también es algo que hay que tener en cuenta. La distribución de las viñetas, los fondos, los elementos como las llaves o muñecas son geniales, con un dibujo claro y sin una estructura que te deje leyendo lo mismo cinco veces seguidas, PORQUE HAY ALGUNOS MANGAS QUE NO HAY POR DONDE COGERLOS.

Del arte del mangaka, lo que más destaca son los diseños de los personajes, pese a que los gemelos no hay manera de diferenciarlos. Ponle una tirita o algo, leñe…

Eso sí, no te imagines a un Urosawa o Inoue con los fondos. Son simples, pero tampoco le baja la calidad en el arte por esto.

Le pongo un notable (7) holgado. Es entretenido y demás, con un dibujo que resulta agradable, pero no llega a romper con nada totalmente nuevo ni nada. Recomendable cuando quieras algo distinto.

 

Responder

