Análisis: Broadchurch

BROADCHURCH

Género: Drama, suspense/intriga, crimen y policíaca.

Duración: 8 episodios. Se emitieron en Reino Unido por la cadena ITV, desde el 4 de marzo hasta el 22 de abril de 2013. En EEUU empezó el 8 de agosto de 2013, emitida por la BBC America. Luego, en España ha empezado a ponerse en Antena 3 a partir del 17 de septiembre de 2014, en antena 3, comprado por el grupo Atresmedia. (Aún siguen echando los episodios).

La serie está bajo la dirección de James Strong (los cinco primeros episodios) y Euros Lyn los últimos tres episodios. El primero es conocido por haber dirigido algunos episodios de Doctor Who, como Daleks in Manhattan, Partners in Crime, curiosamente junto a Tennant. También tuvo la misma función en dos episodios de Torchwood, varios episodios de Holby City y United, con Tennant como protagonista. Tiene experiencia y se nota la buena mano en la serie.

Euros Lyn tuvo la batuta en varios episodios de Doctor Who y ”The Blind banker” (un episodio de la serie esta de Sherlcok Holmes moderna) como trabajos más destacados.

El guionista, Chris Chibnall, que ya tenía ganas de escribir algo sobre las consecuencias de un crimen en una comunidad tranquila con esta serie, escribió el guión de United, varios episodios de Doctor Who,  Torchwood, Ley y Orden UK.

El guionista y el director de los primeros episodios, después de esta serie, trabajaron en The Great Train Robbery, basada en el robo de un prinipal tren entre Glasgow y Londres en la mañana del ocho de agosto de 1963 en el ‘Bridego Railway Bridge’, en Ledburn, cerca de Mentmore, Inglaterra. (Me recuerda a Baccano, aunque en este caso es más moderno).

A principios de 2014, Eeuu con su constante expansión de su cultura, americanizó esta serie, adaptándola, cambiando a todos sus actores excepto a Tennant, con James Strong como el director. Ha empezado a emitirse el 2 de octubre de este año.

¿Habrá segunda temporada? Sí, ya están poniéndose manos a la obra con ella. Los actores principales de la primera (Tennan y Colman) estarán en el reparto, entre otros. Se rodará en un lugar distinto a la primera season.

Y ya os dejo de dar la brasa, la música es creada por Ólafur Arnalds, que hey, ganó uno de los premios más importantes de allí, del Reino Unido: BAFTA Craft Awards. Aparte, la serie ha sido galardonada con múltiples premios, y ha sido recibida muy bien por la crítica.

REPARTO

Principales

El detective inspector Alec Hardy interpretado por David Tennant. Un experimentado detective que llegó recientemente a Broadchurch. Le dan el liderazgo del caso en detrimento de Ellie Miller.

La Detective Sargento Ellie Miller por Olivia Colman (para mí la mejor actriz/actor de la serie). Una detective local casada con Joe Miller, y madre de los niños Tom y Fred.

Secundarios

La superintendente jefe Elaine Jenkinson interpretada por (Tracey Childs). Jefa de la policía de Broadchurch. Ella contrató a su antiguo amigo Hardy para el caso, después de diversos problemas que tuvo éste.

Jodie Whittaker en el papel de Beth Latimer. La madre de Danny y Chloe, y la esposa de Mark. Destrozada por el asesinato de su hijo.

Mark Latimer (Andrew Buchan). El padre de Chloe y Danny, esposo de Beth. Impotente ante la muerte de su hijo.

Chloe Latimer (Charlotte Beaumont). La hija mayor de 15 años de Beth y Mark. Estudiante de secundaria.

Danny Latimer (Oskar McNamara). El hijo de Mark y Beh, recientemente fallecido. 11 años y hermano menor de Chloe.

Liz Roper (Susan Brown). Madre de Beth y abuela de Danny. Intenta a ayudar a su hija en todo lo que puede tras lo sucedido.

Joe Miller (Matthew Gravelle). Esposo de Ellie y padre de Tom. Él es un ex-paramédico que ahora trabaja como cuidador de la casa.

Tom Miller (Adam Wilson). El hijo mayor de Ellie y Joe. Estudiante del año final de primaria. Mejor amigo de Danny.

Lucy Stevens (Tanya Franks). Hermana de Ellie Miller y madre de Oliver Stevens. Le da a la ludopatía y le pide pasta a su hermana.

El reverendo Paul Coates (Arthur Darvill). Un sacerdote joven de Broadchurch. Su iglesia está siendo visitada por muy poca gente.

Susan Wright (Pauline Quirke). Una mujer mayor que se trasladó a Broadchurch hace cinco meses. Ella es apática con la gente de la ciudad.

Nigel Carter (Joe Sims). El mejor amigo de Latimer y trabaja en conjunto con él, en la compañía de fontanería de la ciudad.

Jack Marshall (David Bradley). El propietario de tienda de periódicos y chucherías cerca de la playa.

Dean Thomas (Jacob Anderson). Un chico de 17 años. Él es el novio de Chloe Latimer.

Becca Fisher (Simone McAullay). La propietaria y gerente del Hotel Trader.

Steve Connelly (Will Mellor). Un trabajador para una compañía de teléfono local.

Maggie Radcliffe (Carolyn Pickles). Editora del periódico local, el Eco de Broadchurch.

Oliver Stevents (Jonatan Bailey). El sobrino de Ellie y un reportero del Eco de Broadchurch.

Karen White (Vicky McClure). Una reportera del Heraldo Diario, un periódico nacional.

PD:  Adapten al inglés los nombres en español de los locales y tal de la presentación de personajes. Suenan mal dichos así.

SINOPSIS

Broadchurch es un pueblo muy tranquilo situado en las costas de Inglaterra. Muchas personas van allí de turismo para disfrutar del agradable clima y las estupendas costas del sitio. Algunos se mudan aquí para retirarse del ajetreo de la ciudad. Posee diversos locales y servicios, disfrutables por su gente.

Un día, acuciado por un caso, el detective Hardy es contratado y puesto como el líder del mismo caso, sustituyendo a Ellie Miller, que se convertirá en la mano derecha del detective.

En la mañana que llega Hardy, un cuerpo es encontrado tendido en la arena de la playa del pueblo, con indicios de que pudo ser un indicio, viendo la altura del acantilado a su lado.

Se comprueba en la autopsia que el joven chico, Danny Latimer, fue asesinado. Todo ello causa un revuelo en el pueblo, que lo oscurece, dejándolo en caos y cuestionándose la tranquilidad y seguridad de los propios habitantes.

Entonces, Hardy junto a Ellie investigarán el caso para atrapar al asesino, cuyos métodos son distintos el uno al otro, lo que provoca un entorpecimiento a la hora de investigar y ciertas discrepancias entre ellos.

OPINIÓN

Buenas a todos en este nuevo análisis. Como véis, he pasado del tema del blog para irme a comentar una serie de misterio de la TV británica que vi recomendada el otro día. Así de desastre soy, sí. Supongo que en el siguiente artículo informaré sobre los taxones en peligro de extinción de la provincia de Badajoz, por que aquí nos gusta la variedad.

Esta serie del 2013 recoge un caso, en el que un detective junto a su asistente intentarán resolverlo, como las antiguas novelas detectivescas de Agatha Christie o Arthur Conan (¡Ah, el detective Conan!) Doyle. Podríamos hablar de que esta serie tiene rasgos de aquellos libros, aunque aquí la perspectiva cambia, ya que no se centra sólo en la resolución del caso, si no de las consecuencias que provoca este asesinato en un pueblo tranquilo, con los índices más bajos de criminalidad del Reino Unido, y de las vidas de algunos de ellos, estén relacionados o no al caso.

La cuestión es que en el primer episodio nos muestra a todos los personajes de entrada, dando pistoletazo a la carrera de sospechosos. Una de las primeras escenas avalan este hecho, que bien es bastante dinámica y te deja pensando en quien es quien, en los que se irán profundizando con el tiempo. No os preocupéis, la serie explica muy bien la sucesión de hechos, sin engañarte cruelmente ni ocultarte información indebida. No me ha pasado nunca, pero he leído por ahí que en ciertas obras de misterio, la autopsia no existe o está totalmente tergiversada,  el detective es el asesino y cosas así. Se respeta a la persona que lo ve, dándole información poco a poco para que te puedas montar tu propia teoría y divertirte con ella.

A raíz de esto, la repartición de las pistas y momentos emoticos está bien lograda en general, sin existir ningún episodio donde no se avance nada la trama/caso. No obstante, veo cierta parte de relleno que me echa muy para atrás. Me explico: cada episodio va tocando la vida de cada personaje que es considerado sospechoso por el detective, adentrándose en su personalidad y en su día a día, relacionándose ésto con el entorno que rodea a esta persona, para así poder sacar unas conclusiones acerca de tal persona. O sea, cuando el detective busca testigos, interroga o arresta a un individuo, se observa como la comunidad se altera, pudiendo o no cambiar su visión sobre la persona que es sospechosa.

Hardy intenta evitar este hecho con sus métodos, aunque no lo logra por su brusquedad o por la filtración de información a la prensa. El caso es que las historias de estos hombres y mujeres, me son muy simples y en alguna que otra ocasión parecen hechas para rellenar episodios, o simplemente te interesa una mierda la vida del tío, más alla de si puede ser o no el asesino. Me da la sensación de que quieren explicar las motivaciones, razones, actitudes y tal de ciertos personajes, pero fallan estrepitósamente con un par de ellos. No se te hace pesado, pero tampoco es notable.

Luego, lo que es el crimen en sí, no me parece nada del otro mundo. El móvil del tío o la tía que se cargó al muchacho es poco sorprendente, que no cliché a más no poder. Pero luego la forma de llegar a ello, como asesina al niño, como luego oculta las pruebas e intenta escapar de la justicia es algo muchísimo más simple de todo el embrollo que se había montado para llegar allí (cosa que discutiré en nah y menos). ¿Quizás sea que la naturaleza del asesinato no pueda ser más impresionante ya que llegaría a romper el realismo fielmente construido a lo largo de la serie? Quiero creer que sí, y es la mejor excusa que le daría al pobre misterio, que sin estos añadidos se quedaría en un simple suficiente por la buena estructura, aspecto muy importante, por supuestísimo, y  no quiero enrollarme mucho que si no mis conclusiones van a ser como las de la serie, pukukuku.

La estructura del misterio, como había dado a intuir, es de notable alto. No hay nada que sobre o falte. Se van dando datos poco a poco para que puedas descartar o añadir gente a la lista, englobándose todo a la perfección al final de la serie, explicándose todos los cabos sueltos que se iban formando. Te formas una idea sólida con lo que ves, luego la modificas y al final te cagas en la puta madre.

Después, la perduración del misterio es hasta el final. Los muy cabrones de la serie te dejan con la intriga hasta el puto octavo episodio, incluso dándote pisto exageradamente para que piques el anzuelo una y otra. No te dan tiempo a que ordenes las ideas y sospeches del que sea para luego descartarlo, ellos no, te bombardean a ciertas escenas colocadas estratégicamente después de que se de una información que pueda relacionarse con cierta persona para que la pifies. Son unos genios, lástima que no es para tanto luego, que tampoco es que les martillee demasiado por ese final.

Como iba diciendo antes, el desenlace del misterio puede decepcionar a muchos, pero en mi caso no lo hizo. Estuvo más que correcto en las formas y duración en la explicación de todo, sin excederse ni quedándose corto para mi gusto. Creo que un poco menos habría sido dejarte en frío y un poco más aburrirte con el tan ”interesante” asesinato. Sé que si se hubiera hecho de otra forma habría quedado muchísimo peor. No sé, no creo que se pueda quejar uno en ese episodio 8 sabiendo lo que estabas viendo durante cada episodio.

Yendo al tema de personajes, no destaca ninguno por tener una personalidad totalmente carismática o tan distinta que es fácilmente destacada de la mayoría. Desde el humilde cura del pueblo hasta la histérica madre perdiendo a su hijo. Aunque, la química entre ellos es muy buena, siendo la que realmente destaca, ya que por sí solos, sólo el detective Hardly y el viejo del quiosco se salvarían para hacer fumable la serie.

Como dije, estamos en un pueblo tranquilo, con una historia normal sin nada más allá de lo extraño. Gente por aquí y gente para allá. Unos se quedan, otros se van, ¿no es así? No va a estar el científico loco que investiga la fabricación de androides con la misma apariencia que los humanos, ni el ermitaño que se trata como una leyenda urbana de la zona. Aunque hay uno que tiene poderes sobrenaturales, y yo haría como el detective: pasar de él. Sobraba esa revelación divina para ayudarle a atrapar al asesino. Como dijo el tío, las visiones del futuro no son evidencias comprobables para acusar al personaje asesino. Pienso que en la siguiente temporada puede que tenga más relevancia, y en esta haya sido solo un elemento cuaternario (como los estratos) dejado al aire para luego trabajar más sobre él.

Si tuviera que dar premios a los mejores conjuntos de personajes, sería a la familia Latimer. Se observa bien la evolución de esta a lo largo de toda la serie: como al principio están consternados, más tarde se enfurecen, lloran y se lamentan por la impotencia de no haber salvado a su hijo. Con el tiempo, esa herida empieza a cerrarse, dándose escenas de su recuperación/superación acerca del hecho, con ese desenlace para dejar todo finiquitado.

Hago un postdata para indicar que la profundidad, el background de los personajes está sumamente cuidado, sin que alguno se quede sin desarrollar. Se van explicando cosas de ellos, con lo que te vas interesando más por ellos, ¿empatizando? Realmente no llega a tanto. No llega a drama Key. Hay lo suficiente para alimentar el misterio y no quedarte con las ganas de saber de ellos.

Y obviamente, lo mejor de la serie es la muy extraña relación de Ellie Miller y Alec Hardy. Sin ellos la serie sería completamente distinta y posiblemente no tendría tantas críticas positivas como está teniendo. La evolución que sufre es increíble. Al principio ni se conocían y se veía cierta hostilidad, para que luego pues—-> spoiler. Digo que esto es la mayor fuente de bromas y tal. Caramierda debe estar feliz de que le halague tanto.

Hablando del detective, (no de su actuación, la cual comentaré la actuación de todos los personajes en general. No conozco lo suficiente como para ponerme a explicar sobre que gesto se sale de madre), el pasado que tiene es….. digamos que no es nada nuevo pero es genial, ya que vemos como todo aquello afecta al presente del caso que tiene entre manos. Se nota el trauma que tiene que estar pasando, incluso dando vergüenza verle caminar.

Me estaba encantando el cabreo y brusquedad del personaje a la hora de llevar el caso, hasta que llega cierto momento glucídico. En mi opinión, habría sido mejor habría sido dejarle como un pesimista, fracasado y ser lamentable.

Otra cosa que apoya la teoría de que no todos los detectives son infalibles a la hora de desentrañar el enigma, es que Hardy dará algunos palos de ciego, demostrando lo difícil que es dirigir una investigación, interrogar a los sospechosos y atrapar al asesino. Incluso puedes adelantarte a él y saber más antes quien es. No es un Sherlock ni mucho menos, y le costará dar con la tecla.

Allí llega la típica periodista buenorra (supuestamente) que te hincha las pelotas. Que asco me da la tía, en serio, la cual está relacionada con el detective, pero dejémos en interrogante esa parte.

La tríada prensa, asesinato e intimidad está muy presente en la serie, dándole ese toque de realismo a todo el entorno de la investigación+situación de la familia afectada.  Pero la verdad es que desconozco detalles de este tema en demasía. He visto series más bastas en el sentido de que era el caso y ya, lo demás poco importaba, dándose asesinatos espectaculares y tal. Eso lógicamente es inverosímil, característica que esta serie no posee.

La voracidad de la prensa a la hora de conseguir información trastocará los planes a la policía, porque retrasará en la investigación y provocará una situación aún más caótica, que tendrá sus consecuencias.

De este modo, logran darle una perspectiva más masificada (externa) al misterio, obteniéndose esa diferencia entre estar fuera o dentro del caso. Este tema se podría haber desarrollado más, pero en este medio habría sido algo pesado llevarlo a cabo, ya que de por sí me parecía algo tediosa esta trama secundaria. Imagínense que se ponen a leer las noticias palabra a palabra y a exponer como es tratado el caso en otras ciudades y pueblos. Irrelevante.

De ahí pasamos a la ambientación de la serie, que es resultado de todo el trabajo de imagen, música, contexto, diálogos o si le han puesto más brillo a la escena. Es brillante todo el entorno de investigación. Esos personajes sin nombre haciendo bulto en la comisaría donde trabajan, el abogado ahí en la declaración de algún sospechoso, los colores que adornan la habitación de Danny o del pueblo.

Los interiores de las casas me encantan. Puede parecer algo simple, pero el trabajo puesto en ese fondo de poca importancia argumental, te ayuda a sumergirte en la serie, y no encontrarte con escenarios con 8 objetos, los cuales 4 son pistas. Tomando otra vez como ejemplo la habitación de Danny, todo lo que tiene en el cuarto es importante para entender como era su relación con su familia, explicando cosas como el cariño que le tenían o que era demasiado joven como para morir de manera tan injusta.

En los exteriores se centran más en los paisajes (luego hago investigación del tema), las calles y el cielo en parte, que representa la mayoría de veces el caos en los corazones de la gente de Broadchurch. Aunque me parecen a veces muy vacías las calles. Como muy artificial, no sé. Sí, tenía que soltar la palabrita, sin embargo, esa sensación de vacío se hace patente. Será falta de presupuesto o es que es imposible cubrir tanto, o que soy un quejica de cuidado. Tampoco se nota tanto, sólo que podrían ser algo mejores los detalles estos.

La imagen y el vestuario son buenos también. No hay nada fuera de lugar, nada que parezca imposible que pueda estar ahí. La ropa es adecuada para cada hombre/mujer y el montaje de imágenes, sin muchas innovaciones, se hace bastante bien. Poco que comentar aquí. No soy un experto en planos ni en cuadrar el tamaño de cada cosa. Lo dice alguien al que le salen los brazos más grandes que las piernas. Pero yo dibujo bien, sin duda.

Se me olvidaba la actuación de los actores y actrices. Ya dije antes que mi ignorancia sobre estos asuntos es alta, pero bajo mi visionado cada uno de las interpretaciones fueron muy buenas, quizás haya algún gesto excesivo. Los ataques de lloros y rabia de vez en cuando me dan algo de risa, no por apatía, si no porque es la típica reacción peliculera cuando te informan de un asesinato a una familia en una escena de ficción. No lo digo, lo hago.

”Es la tarde en la casa de los Uzumaki. Deben estar tranquilos esperando a que su hijo vuelva, pero no va a volver. Toco el timbre con delicadeza, esperando la señal de mi asistente. No está bien, nunca me gustaron este tipo de cosas.

Me responden y me preguntan quien soy. Enseño la placa. Todo lo demás sobra. Camino hacia el salon de la familia de manera cabizbajo, buscando el momento oportuno para informar del hecho.

-Buenas tardes, soy el detective inspector Archer. Hemos encontrado un cuerpo en la playa de la Villa de la Hoja.

-No, seguro que se ha equivocado.

-Posiblemente corresponde a vuestro hijo Naruto Uzumaki.

-¡No, no puede ser! dice entre sollozos

-Es lo más probable…. ¡¡¡Acabó Naruto!!! ¡¡¡TOOOOMA!!!!

Gritos de impotencia, lloros y un súbito sentimiento de violencia

Es una pena que se esté acabando el análisis, pero vamos con la parte más ¡alegre! Iba a comentar sin tener ni puta idea que cumple su función de ser adecuada para la escena… ¡Y una mierda!

http://www.youtube.com/watch?v=wC-OinzRMyc (Miren, un vídeo de youtube con muchas visitas sin ningún dislike, lol)

Menos mal que me he dado cuenta de que algún vídeo podría traer spoilers.

Como véis, tienden a ser deprimentes, cosa lógica. Aun así, debo decir que algunas pistas escuchadas en cierto momento pueden parecer esperanzadoras. Nunca son alegres.

OST de muy buen nivel. El compositor lo clava con algunas melodías.

Como conclusión, es una serie que recomendaría tanto a los amantes del misterio como a los que no le van mucho estas movidas. Quizás ahora esté algo inflada la nota, porque un 7,6 en Filmaffinity es mucho (viendo que la máxima es un 9), viendo que esta serie no es algo que rompió en su momento.

Eso sí, para aquellos que no tengan ganas de resolver un misterio, aléjense y vuelvan cuando tengan ganas. Si no os cansaréis bastante.

Pros.

• La longitud del reparto es de agradecer para el misterio.