Análisis: Barakamon

Barakamon

Género: Comedia y Slice of Life.

Episodios: 12.

Adaptación al anime del manga escrito e ilustrado por Satsuki Yoshino, único trabajo que tiene hasta ahora. Se sigue serializando en la revista Gangan Online de la compañía Square Enix, desde febrero de 2009 que empezó. 10 tomos. Solo han traducido como unos 26 capítulos al inglés por parte de los Scanlators, que corresponde a unos 3 tomos, así que disponemos de poco que leer, y el anime ha adaptado casi toda esa parte.

El anime del estudio Kinema Citrus se puso bajo la dirección de Masaki Tachibana, completando así su primer anime como director en toda regla (director principal del anime y de la mayor parte de episodios).

Aparte, con la misma autora del manga, se está vendiendo un manga spin-off de Barakamon, con el título de Handa-Kun (Noviembre de 2013), de frecuencia mensual. La historia gira alrededor del Handa Seishuu de 17 años, relatando su vida cuando era estudiante de preparatoria.

El manga saldrá en inglés para la zona de América del Norte por Yen Press.

SINOPSIS

Handa Seishuu es un joven calígrafo famoso. En una exposición de trabajos, tras ser criticado por el director de la galería, le golpea furiosamente. Tras ello, su padre le recomienda que se aleje de la ciudad y vaya a un pueblo de las Islas Goto (costa oeste de Kyushu). Él nunca ha estado en el campo, con lo que vivirá unas experiencias inéditas con aquel entorno y las personas que lo habitan, descubriendo cosas que nunca antes habría sido capaz de apreciar o disfrutar.

Análisis

Buenos días por aquí. En esta ocasión hablo de un anime Slice of Life, que si os va el manganime, seguro que habéis oído hablar de la serie. No posee una premisa que te cautive desde inicio, pero tiene ese tipo de historias donde lo que más importa, no son los giros de guión complicados  ni las tramas hiladas con precisión milimétrica, si no el impacto de cada momento y pequeña trama. O sea, el cómo se hace supera al para qué se hace esta escena.

(Ahm, antes de que empiece a enloquecer escribiendo: fichas técnicas de personajes no suelo hacer para los animes. No me gusta hacerlas, simplemente.)

La serie comienza con Handa Seishuu, un chico de 23 años que la lía parda al pegarle violentamente a un señor mayor, referente en la caligrafía, después de que éste le dijera un par de verdades sobre su escritura en la galería. Para bajarle los humos, que a todos nos hace falta en alguna que otra ocasión, de lo que hablaré más tarde en detalle, su padre le ”recomienda” (obliga) que se vaya a un pueblecillo perdido de las Islas Goto.

Allí ya se sitúa el anime desde el comienzo, sin pasar por presentaciones de la vida del protagonista en la ciudad. Ya al verse en el aeropuerto, un aura de molestia se va formando alrededor suya. Acto seguido, sin explicaciones, nos dan una escena con Handa siendo llevado en la parte de atrás de un tractor, cuyo propietario, con un lenguaje no muy claro… ya le va enseñando un par de lecciones a nuestro calígrafo apuesto, que ve el mar sin ninguna alegría, como si fuera la mismísima nada. Por que la belleza no se encuentra sólo en lo excesivamente brillante o colorido, ¿no?

Llega al pueblo, acercándose a su casa sin hacer mucho ruido, con la mudanza ya en lo alto. Conoce a su segundo habitante de la isla, que es el que le alquila la casa para darle ese sitio de tranquilidad y paz. Medio reventando la puerta y con un poquitín de ayuda del hombre, entra en ella. Ya a primera vista ve algo no muy alentador que digamos para la tranquilidad en su hogar, mostrando una pequeña dosis de mal genio. Le echa un vistazo a las habitaciones, comprobando cosas como que el calentador no es automático (hay que mover una palanca, externa a la bañera, para producir calor) y hay algún que otro ratón que le hará compañía. Hace todo esto, hasta que encuentra a una pequeña rata escondida dentro de un mueble de la cocina. El tercer habitante de la isla. ¿First girl wins? ¿Inverted? Será el primer momento con Naru, la verdadera estrella de este anime, que con su humildad y sencillez enternecerá a la mayoría que vean el anime. Incluido al muermo y antipático del prota, que ve cambiado un poco su punto de vista sólo por la presencia de esta niña de 6 años.

Ya el primer episodio, que lo estaba medio narrando, da indicios de lo que va a ser todo el anime. Diría que el cambio de actitud es demasiado brusco, o que el protagonista podría dar más asco y ser más prepotente, pero se nota que el chico fue un poco malcriado, solitario y muy orgulloso de si mismo, cosa que le llevó a esta situación, donde el egoísmo de ser/creer ser el mejor le cegaba, que no debería ser mala esta estancia en aquel lugar, pese a denotar un claro retroceso en cuanto evolución profesional para cualquier persona media. La cuestión es que se irá dando cuenta de que estar en la isla es mejor de lo que pensaba, e irá recordando algunas cosas tan importantes que ha ido olvidando después de tanto tiempo trabajando duro.

En el segundo episodio empieza el frénesi de chistes y situaciones graciosas, que tendrá en su mayoría de escenas, como máximos exponentes al calígrafo y a la pequeña, granujilla y dulce niña, Naru. Sin la chispa de aquellos dos, el anime se iría al traste, y se convertiría en el típico Slice of Life de temporada que pasa sin pena ni gloria. Encima sin lolis, con lo que se originaría un efecto rebote negativo de la hostia. No obstante, no es como si estuviera despreciando a los otros personajes, pero su profundización y carisma ni se acercan al de estos dos. Es así, la idea de el/la mangaka era esa. Y le ha salido redonda la jugada…

¿Cómo explicar esta relación? ¿Son hermanos ya grandes que se quieren mucho? ¿Como si fuera un padre y un hijo? ¿Amistad? ¿Amor? (Paren el shipping, enfermos) No es tan sencilla de explicar. Tampoco complicada. Simplemente, y puede que tvtropes me respalde, los dos necesitaban alguna clase de lazos afectivos, que en el manganime se da a entrever el porqué, así que Naru pudo obtener a su tío/hermano mayor (alguien con el que quiere pasar el mayor tiempo posible jugando) y Handa a su sobrina/hermana menor (alguien con la que pasa el tiempo de manera agradable, divertida, relajándose de esa cosa llamada vida). Aunque quizás sea injusto definirlo así, ya que va más alla de lo que he dicho, desarrollándose unos sentimientos mutuos con el paso de los episodios.

Todo esto, me recuerda mucho a Usagi Drop, pero en ese caso la diferencia de edad es más notoria (y la degeneración mental también), el comienzo de la relación, su situación y las personalidades son bien distintas a los de Barakamon, dándose un tono muy diferente, con más toques dramatico-felices, maduros y realistas. Hablamos de un josei, cuyo enfoque fue muy distinto, sin hacer uso de la comedia. Aun así, la ternura y esa clase de relación son similares.

Entonces, sin llegar a encontrar otro anime de características similares, podríamos decir que Barakamon es un anime de características únicas en su especie, pero eso mejor lo discutiré en otro momento o con mi almohada… ¿Esa es la razón de que tenga una crítica tan positiva?

Antes que descarrile más y deje el cerebro en la mesita de noche cerrada bajo tres llaves que están escondidas por distintos puntos oscuros de la casa, hablaré de los personajes. Le doy las gracias a la autora de que no usara los típicos personajes moe en su comedia campestre, porque si no me habría enfadado mucho. Empezando por los jóvenes y los que más aparecen, tenemos a Kentarou, que tampoco es que destaque mucho, pero había que meter a un niño de siete años gamberro y algo bruto, Hina, con sus llantos por aquí y por allá, es lo más mono del mundo mundial, dando ese toque sensible y fino a todo el bloque. Ya algo más mayores, tenemos a Akihiko, el niño de 10-12 años viciado de las consolas de allí, que precisamente es más capaz y espabilado que Handa, y hermano menor de la otra personaje con gafas que hay, Tamako, una chica de 14 años aspirante a ser mangaka, siendo una otaku de closet. Amiga de ésta, está Miya Yamamura, que es una chica algo animada y simpática con la gente, para terminar con Kido Hiroshi, el pobre chico que acompañará en las desgracias a nuestro joven calígrafo.

Y podríamos describir a más gente, como el abuelo de Naru, el vicedirector de la escuela, el amigo y representante de Handa (Takao Kawafuji), que destaco porque es una persona muy importante para él, y los episodios en los que sale le dan otra esencia al anime, Kousuke, muchas señoras/es mayores, etc.

Todos participan en las bromas, pero con los que más me he reido fue con la dupla y Takao Kawafuji, que menudo episodio de pesca nos dio. Creo que en esa escena fue donde el potencial humorístico de los personajes se aprovechó más (que fue con lo que más me reí, vaya xdddd).

El ritmo del anime es acelerado, transcurriendo escena tras escena con poca pausa para la reflexión de algún detalle, ya que las bromas o detalles agradables son algo intrínseco a cada minuto del anime. Es raro que consigas aburrirte. Llega a enganchar un poco.

Lo que temo es el posible desgaste de la fórmula usada en el anime y manga, o simplemente la falta de ideas de las que tanto autores la acusan, pero eso en el anime ni siquiera da tiempo a que pase. También puede ser que no sea tu humor…

No me voy a extender mucho en el tema, pero el humor usado en este anime puede coger referencias de las costumbres del pueblo y aplicarlas, aparte de que es totalmente blanco, sin malicia alguna, así que no te vas a encontrar una ironía hecha con mala hostia.

En definitiva, el humor y los personajes agradables y adecuados para una comedia campestre son el verdadero punto fuerte de este anime. Hay momentos inolvidables con ellos.

No todos son risas, o al menos eso se intenta. Es cierto que es lo más importante del anime, pudiendo dejar lo demás en segundo plano, pero en el fondo no es así. No debería ser así, ya que el inicio del anime, si no recordais mal, fue de todo menos gracioso, aunque viéndolo nuevamente después de habértelo acabado, es lamentable que un joven le de un puñetazo a un viejo con bastón, cosa que se menciona en el anime. No se intenta perder enfoque en la diversión, ya que es lo que recalca el anime en su mayor parte: que nos lo pasemos bien haciendo cualquier cosa que hagamos, leñe. Tanta complicación lleva solo a arruinar todo tu trabajo o esfuerzo en ciertas situaciones.

Gracias a ello, nuestro protagonista aprende o recuerda ese detalle que muchos de nosotros podríamos perder de vista tras un tiempo metido en temas profesionales, donde se supone que no debe haber lugar para la diversión. Todo lo contrario, ni tampoco el otro extremo, claro. Ahí doy a entender de que también nuestro querido calígrafo, da lecciones de vida, sobre todo a los más jóvenes de la isla, que están poco disciplinados y tal. Ni loco me metería en sus clases de caligrafía…

El conjunto de experiencias que sufre el protagonista a lo largo de cada episodio, representándonos muy bien ahí adentro, se refleja en el desenlace, en donde se mira hacia atrás y vemos ese cambio de actitud del tipo. Más sereno, menos impulsivo, menos quejica, más alegre.

El contacto con la naturaleza tiene un efecto notorio en los habitantes, pero este aspecto no es tratado en el anime del mejor modo, ya que se centra la mayoría de focos en quien ya sabemos. Al ir integrado en el chip base de los habitantes isleños, no se puede comparar ni nada. También la comedia hace uso de ello, explicando las diferencias entre vivir en el campo y en la ciudad. Con la llegada de los dos chicos en esos episodios, el amigo de Handa y otro, se nota ese detalle, que puede confrontar actitudes entre gente de ciudad y de pueblo.

Como también se está notando que me voy quedando sin ideas en ese apartado de mi análisis, paso al de diseño gráfico, empezando a arrojar imágenes a mansalva. Me apetecía. Aquí, sutilmente, la comparo con Non Non Biyori, al compartir escenarios similares. En fondos ganarían las lolis y en diseño de personajes tamb… hay un empate, pero me decantaría que Kinema Citrus hace un mejor trabajo con los personajes que Silver Link en NNB. Con esto me refiero a que los fondos, escenarios y elementos paisajísticos e/o interiores no son trabajados lo suficientemente como para que podamos darle el primer premio. Ni el quinto.

Se podrían haber esmerado mucho más en los detalles aquellos, dándoles un color más brillante y colorido, más calidad en los contornos de los árboles, el mar, etc. La calidad de imagen puede ser mejor, aunque quizás con los BDs solucionen esto y lo que comenté antes. No me voy a poner técnico, ya que con las imágenes creo que me explico mejor.

En los diseños de los personajes el tema cambia, subiendo el nivel de detalle, con marcas de piel características, líneas mejor dibujadas, con creación de múltiples gestos para cada situación, consiguiéndose esa variedad de expresiones faciales, que no queda exenta de alguna quality por ahí. No había presupuesto para más…

Luego, lo que es la caligrafía, los caracteres escritos con tinta son muy bonitos y realistas, irradiando ese espíritu que se necesita para su elaboración, con pequeñeces como restos de tinta negra al lado de su lugar de trabajo y los trazos.

Ahora llegamos a la OST, oh, aspecto subjetivo donde los haya. Algunas veces ambientan para transmitirte miedo, otras para reforzar la sensación de dramatismo, algunas relajar el ambiente, las que se usan como enlace entre escena y escena. Barakamon tiene variedad de temas, que quizás pueden llegar a hacerse repetitivos. De todos modos, el resultado más claro es que fortalecen las escenas cómícas con esas melodías tan naturales, sin distorsiones ni instrumentos de más (sencillez se dice).

Las dramáticas-tensas son algo peores para mi gusto, encontrándolas con muy poca seña de identidad. Me parece que estaba escuchando la OST de otro anime o algo.

El OP y ED, harto ya de escucharlos (incluso los singles, videoclips y demás), me entraron por el oído desde el principio, con letras que son más que adecuadas al tema del anime. El primero es de ritmo alto, con un mensaje interesante y una buena música cantada con tono esperanzador y el ED es más pausado, una canción de pop más tranquila.

En resumen, Barakamon es un anime para los que buscan algo enternecedor y muy gracioso a la vez, con personajes muy bondadosos y con un escenario rural donde se suceden las múltiples experiencias del protagonista, con el cual empatizas algo y puedes llegar a sentirte como él en cierto momento. Eso sí, la palabra drama aquí no existe, con lo que si buscas gastar el paquete de pañuelos que tienes en el bolsillo, te puedes llevar una decepción, que no creo, porque el anime es único y te puede cautivar de distintos modos (bromas).

Pros.

• La pareja Naru-Handa llevan la serie más allá que un simple Slice of Life, elevando la calidad de las bromas.

• Los diseños de los personajes están muy elaborados, con muchas expresiones.