Análisis: Cou -Black Dragon in a Gentle Kingdom

Coμ – Kuroi Ryuu to Yasashii Oukoku –

 

 

Género: Acción, drama, romance, sobrenatural y fantasía.

Duración: Muy larga según VNDB (más de 50 horas), y testifico en su favor.

Coμ – Kuroi Ryuu to Yasashii Oukoku -, Coμ -Black Dragon in a Gentle Kingdom- o Comyu para los más vagos, es una novela visual de Akatsuki Works, un estudio creado de un grupo de empleados que se escindieron de Akabei Soft2, creadores de la ya analizada aquí G-Senjou no Maou o de Sharin no Kuni, como las conocidas. Hablando del estudio que nos compete a esta novela visual, la más famosa es Rui wa Tomo wo Yobu, que tiene el mismo escenario, bueno, más bien Comyu lo copia, al igual que Hello Lady! y Sora no Mukou de Sakimasu you ni. Personajes no.

El estudio sacó su primera VN en 2007, con Comyu siendo lanzada el 8 de agosto del 2009 su trial versión, y su First Press Edition el 22 de octubre del mismo año. Según VNDB no han sacado más versiones. No tiene ninguna adaptación al anime o al manga, por suerte a la esencia de la obra original. Ninguna información al respecto: al anime pienso que nunca se adaptará, y al manga casi que tampoco.

La novela visual con más duración del estudio, la más famosa ahora por su traducción al inglés por los chicos de Amaterasu Translations (http://amaterasu.tindabox.net/index.php?page=downloads),  cuyo parche salió en agosto de este mismo año. He de decir que su trabajo no ha sido tan meticuloso como con otras VN al inglés que me leí de este grupo. Fallos de tipeo, algunas frases mal construidas por lo que he visto en las redes sociales y algunos detalles más. No obstante, no dejo de agradecerles porque sino no la hubiera leído hasta que otros la hubieran traducido o nunca si fuera por el japonés.

El modo de juego es simplemente hacer click o poner en autolectura hasta que te la acabes. Las decisiones que hay son simples puertas que separan una ruta de la otra, más alguna que otra variación que puede desembocar en un bad, pero no te preocupes, que te dejan hasta reintentarlo, todas las veces que quieras, por si te habías equivocado.

Tiene cinco rutas, cada una con sus peculiaridades, con ciertos desbloqueos que hay que activar para acceder a las otras.

Luego, hay contenido erótico pero en muy bajas dosis. Habrá como unas 10, 15 como muchas, escenas hentai, que pueden ser desactivadas por las opciones, ya que no se desarrolla la trama en ellas.

Otras cosas interesantes: en menú inicial se te da la oportunidad de escoger y ver la escena que quieras a través de la selección de escenas. Luego, los extras se abren, con toda la OST escuchada hasta el momento en la VN, todas las imágenes y tal, cuando completas la primera ruta. 150 archivos de guardado (yo los tengo casi completos…) y nada más que sea reseñable.

Para pillar el juego lo más cómodo es descargar el torrent que hay de Fuwanovel y listo, no hay ningún problema con que las CGs no te aparezcan luego (en Shikoku no Sharnoth me pasó…) ni nada.

SINOPSIS

La trama se sitúa en una ciudad moderna de Japón, donde extraños sucesos ocurrieron cinco años atrás. En ese año, los habitantes sufrieron una serie de ataques terroristas que fulminó varios edificios e instalaciones, llevándose consigo la vida de muchas personas. Hoy día aún se observan huellas de aquello, cuyos culpables, un culto religioso fueron detenidos.

En el presente, pese a que esos hechos persisten en la memoria de los ciudadadanos, toma fuerza los rumores en la red sobre una chica cantando, ”Girl A”, que nadie la ha visto pero se encuentra ahí. Akihito Mizuwa, nuestro protagonista, que vuelve después de unos años a la ciudad, la ve y se ve atraído por su llamada una noche, en la que conoce a cuatro personas, que se verán obligadas a compartir una relación para sobrevivir.

Entonces, sucede, invocando a un Dragón Negro de acero para defenderse de otro ser extraño de otra dimensión, en el que cooperan y luchan para evitar su muerte. Con este poder tendrán que vivir ahora, cuyo coste es muy elevado.

Con ello, los cinco se ven inmersos en una guerra de poderes entre distintos bandos de grupos que han conseguido también este poderosa fuerza. La Counet será el enlace entre cada grupo para que no haya hostilidades, aunque será difícil.

También, Kagome, la amiga de la infancia de Akihito, prestará ayuda, cuya presencia es más notoria que la de cualquier ser humano normal.

Personajes

Akihito Mizuwa. El protagonista de la historia. Un chico de 16-18 años que se autoproclama feminista, mostrándose débil ante cualquier chica en apuros. Es algo distante con la gente, siendo un tipo extraño y solitario.

Vuelve a su ciudad natal después de un tiempo merodeando por algunos lugares, sufriendo un trauma psicológico por la muerte de su madre, que le dejó totalmente sólo y desesperado ante el mundo. Siente rabia por aquello e intenta apaciguar esos sentimientos negativos.

Deseoso de una vida tranquila. Tiene un trabajo a media jornada por la tarde y asiste a clases por la mañana. Algo despreocupado y bueno para nada.

Benio Takekawa. Una chica de la misma edad que Akihito que asiste a una diferente escuela. Se reúne con él después de ese encuentro forzado donde acaban luchando con un avatar.

Quiere ser una aliada de la justicia, esforzándose por hacer el bien en todo lo que hace, evitando que las personas sufran. Muy ingenua y agradable, intentará apoyar siempre la integridad del grupo.

Acomplejada por su pequeño tamaño de pecho, siendo objetivo de bromas relacionadas con el tema. Muy asustadiza.

Mayuki Yuubana. La chica otaku del grupo. Lleva en su cabeza un sombrero de rana y uns gafas para afianzar este hecho, aunque es más bella de lo que aparenta.

Tiende a fastidiar a Akihito y a los demás, mintiendo y bromeando sobre cualquier cosa, aunque a pesar de su aparente gran confianza consigo misma, es algo tímida y desanimada.

Es una enciclopedia viviente para los chicos, informándose de todo aquello relacionados con los Coμ.

Haru Kasukabe. La persona mayor del grupo. Es una chica que trabaja en un café maid de algún lado y es bastante despreocupada de la vida. Hedoísta y risueña, casi nunca está seria.

Suele seguir la mayoría del grupo, evitando posibles disputas, con la intención de sobrevivir con más posibilidades.

Es más inteligente de lo que aparenta, con lo que no hará ninguna tontería llevada por los impulsos. Muy abierta sexualmente.

Shuu Izawa. Un matón del área de la nueva ciudad. Es muy violento, incluso llegando a asesinar a personas para mantener su territorio bajo control. No obstante, es racional y no elegirá opciones que le lleven a una muerte segura.

Dentro del grupo del Coμ, aunque no esté muy de acuerdo con las ideologías de los demás, intentará que se llegue a unos términos. Quiere mucho a sus hermanos y hermana pequeña. Badass.

Kagome Hinaori. Un miembro extra del Coμ, uniéndose a las múltiples reuniones y combates del grupo, aportando ideas. Amiga de la infancia de Akihito.

Tiene el sobrenombre de la bruja negra, ganado a pulso por su manera despiadada y efectiva de llevar a cabo las tareas, que no podría ser humanamente posible por alguien normal. Su aura asesina asusta incluso a Izawa, que se ve amedrentado por su agilidad y fuerza física.

Una personalidad muy extrema y franca, consiguiendo que sea difícil de entender sus métodos, pese a que son más sencillos de lo que parece. También, según ella, es la pareja de Akihito. Visita su casa en cuanto tenga la ocasión, asaltándolo desde la ventana.

Hisoka Soejima. Una estudiante de intercambio que llega a la clase de Akihito. Apagada y de pocas palabras.

Enishi Ayaya. Una kouhai de Akihito. Le gusta hacer aspavientos y correr mientras tanto. Muy acelerada, se apresura a la hora de decir algo. Irradia felicidad.

Se ve también algo acomplejada por su tamaño de pecho y algo aislada del grupo de Akihito. Se deprime cuando su querido senpai está por ahí hablando con otras chicas.

Ajena a todos los peligros de la vida counesca.

Hanako Yamada. La enfermera de la escuela y una doctora no registrada en un callejón de mala muerte. Su mirada es cabizbaja, infravalorándose un poco con su tarea.

Ayuda a Akihito cuando este no tiene más remedio que solicitar ayuda médica en un sitio no oficial, dándole ciertos consejos y regañinas para que no vuelva a meterse en líos.

Kururi Semimaru. La senpai ida de la olla de Akihito. De buena apariencia, pero debido a su personalidad tan excéntrica, ella no tiene tantos admiradores. Se autoproclama superdetective, poniendo énfasis en el adjetivo súper, estándo envuelta en situaciones más peligrosas de lo normal.

Es la chica a la que acude Akihito cuando no tiene mucha idea de que pista seguir. No relacionada amorosamente con él, y es bastante confiada.

Takahashi. Un amigo perdedor de Akihito. Un triste lolicon y otaku.

Itsuki Gasai. El badass supremo de la novela visual. De ideas muy claras, decidido a llevarlas a cabo, usando cualquier medio para lograr su objetivo.

Se muestra amigable y abierto con Akihito, ofreciéndole  que participe en sus proyectos.

Yoruko Shinomiya. Una loli muy seria que es guardaespaldas de Itsuki. Quiere ayudarle cada vez que puede. Es quisquillosa y poco sociable.

Bastante ingenua sobre el mundo que le rodea. Actúa de manera noble ante cualquier dificultad.

Nanase Takatou. La líder pacifista de la Mesa Redonda. Con su belleza y buen físico, ha sido capaz de mantener a flote la counet. Aunque ahora, sus bellas intenciones en las que nunca usa la violencia, impiden el control sobre los grupos de Coμ, que han empezado a haber más y a ser más ambiciosos.

Su título es Sir Percival. De vez en cuando usa a Akihito como método agresivo para apaciguar a la Counet.

David. Una aliada de Nanase y un miembro de su Coμ. Es mucho menos moral que ella, ejerciendo su labor de una forma más cruel e impulsiva. No obstante, no deja de estar de su lado y la apoya.

Kugura. Sir Lancelot de la mesa redonda. Después de Nanase, es el miembro más importante de la tabla redonda. Perspicaz y aprovechado, con la intención de usar cualquier método a su alcance que no sea del todo malicioso.

Rondo Rondo. Una chica de piel oscura con pelo rubio y ojos verdes. Es considerada una extranjera por poarte de Akihiko. Muy alegre y con la mentalidad de ayudar a cualquier Coμ indefenso ante unos malhechores. Tiene un aura poderosa.

Iroha. La mejor amiga de Rondo y una compañera de su Cou. Muy enérgica.

Hasekura Touri. Una misteriosa mujer a la que Akihito la considera la Diosa de la Muerte.

Detective Miyato. El padre de Benio. Muy obsesivo con su trabajo.

Chai Tianwen.  El propietario del local Izalone, una especie de bar de copas. Un hombre muy sospechoso, le encanta fastidiarle con atrevimientos homosexuales. Aun así, siempre está dispuesto a ayudarle.

 

ANÁLISIS

”This is a gentle kingdom. There is no meaning, reason, or salvation here”

”That is true even without the cou rules. This kingdom has many other examples”

Sha, sha, sha, muchas veces el único camino a seguir es levantarse y andar hacia delante, sin preocuparse por los otros caminos ni mirar hacia atrás. El pasado no puede ser deshecho y tenemos que vivir con ello, aunque nos cueste superarlo, aunque hayamos hecho cosas imperdonables, hay que sonreír y buscar la manera para disfrutar de nuestra vida, única e irrepetible, capaz de cualquier cosa, tanto de lo peor y de lo mejor. Este es un reino noble, continuaré escribiendo el análisis sin pensar porque lo hago.

Hala, ya creo que con esta frase he terminado el análisis. Ha quedado escueto pero muy directo el mensaje de la VN, más con los diseños de personajes y esa pista de sonido ya tenéis más que suficiente para saber de que va el tema, y no os creáis que me estoy columpiando. Comyu, o Cou, un dragón negro en un reino noble, posee una trama muy centralizada, con un mensaje claro y conciso, junto a un conjunto de sub-ideas que ayudan a entender mejor el concepto, aparte de expandirlo. Podríamos decir que la gran fortaleza de Comyu es la manera de construir el universo en el que se engloba toda la historia, personajes….

Pero no nos desviemos antes sin dar mi introducción típica, dejando de lado lo que cuesta realizar un análisis de esta envergadura, por cuestiones de concentración y tiempo. OH, SINERGÍA. También puede que suelte algo spoiler, pero no creo que te prohíban de disfrutar la novela en su totalidad.

El caso, imaginemos que estamos en una ciudad media de Japón, cuyo escenarios se han repetido en otras VNs, donde vive un chico en una casa de lujo en lo alto de un piso de varias plantas, con unas tremendas vistas a la ciudad, salón muy amplio, cocina moderna, etc. Vive sólo, claro, su padre anda por ahí lejos, dando paso a la oportunidad haremesca. Se autoproclama feminista, teniendo un gran corazón con el sexo femenino, y no tanto con el masculino, pero se siente muy sólo ante la inmensidad de una ciudad que es ajena a él, cuyos habitantes vivieron situaciones muy distintas a él.

La ciudad sufrió una serie de atentados de un culto religioso cuando él se había a otro sitio. Antes de esa época, vivía en la ciudad. Conoció a una niña como en los cuentos de hadas, pero no era una princesa, era una bruja, una niña solitaria como él, que la primera cosa que hizo  al verle por primera vez fue golpearle. No sabía tratar con personas, claro, y lo que sigue es como la trama de Marco pero a la inversa, supongo, o bueno, algo parecido, ya que ella se queda atrás mientras que, como ya dije antes, se va.

Pero, oh, casualidad, vuelve a encontrarla en la misma ciudad, ya siendo adolescentes de 16-17 años, con un mayor número de experiencias, con todo lo que eso conlleva. Pero se conocen otra vez, se divierten….

No, no todo es tan simple, bueno, ni siquiera algo complejo, porque el propio chico es llamado por la canción de la Girl A, un mito por internet. Quien la escucha acude a su llamada y….

Así se forman los Coμ, cinco conectores más un avatar, cinco personas totalmente desconocidas unidas por un lazo irrompible. No hay nada que pueda negar este hecho. Tienen que sobrevivir como puedan con esta gran arma. Todo ello mezclando sus vidas normales de instituto y tal. En menudo marrón se han metido los muchachos.

Podría hartarme de hablar y spoilearos entero, sí, pero que os quede bien clara una cosa, que si leéis la VN ya lo sabréis de sobra. Un axioma: El reino noble no conoce de leyes. No sabe lo que los humanos siente. No tiene razón para que la Girl A te haya escogido. Tendrás que vivir con ello, para siempre.

La idea del Reino Noble, presentada, desarrollada, pensada hasta la saciedad por Akihito, es la idea más importante de la historia, más allá de las distintas organizaciones, personas, monstruos, deseos, sentimientos…. Volveré sobre ello más tarde. En la VN se ponen incluso más pesados que yo con esto. Al menos, puedo deciros ahora, que si no os gusta la filosofía de la VN, del protagonista, o que os resulta muy simple e infantil (para nada pensarías en esto después de leerla), alejaos de Comyu y dejad de leer el análisis. En serio, sin malos rollos (eso sí, no te vayas del blog sin haberte leído las otras entradas, p-por f-favor).

La trama puede parecer muy simple, sí, pero tras ellas se esconde toda una telaraña de asuntos, personajes y organizaciones interrelacionadas para formar una combinación de elementos muy complejos, que se desarrollan a lo largo de toda la novela visual. Es extensa, muy extensa, pero es necesaria su duración porque entonces dejaría muchos cabos sin atar, y se dejan algunas cosas por ahí, aunque…

Es densa, por la cantidad de información, que se maneja de manera de excelente. Se va dando a en los momentos correctos, cuando el lector empieza a demandar algo más de conocimiento en el universo de la trama. Los alivios cómicos son casi constantes, con muchas escenas del estilo consecutivas, hasta que la novela gira a algo más maduro y pausado, donde se mantiene la inmersión de ese modo serio, sin detenerse en bromas estúpidas que puedan romper la magia de la escena, la épica.

Hay que tener en cuenta que el ritmo e inmersión en la novela es excelente. Recalco, como siempre, mi mal nivel de inglés, y aún con esas he llegado a leerme un par de escenas consecutivas sin necesidad de traductor, porque el flujo del diálogo o monólogo te invita a que sigas leyendo y leyendo. No obstante, hay tramos puntuales donde no se cumple esta relación. En la ruta común rozan, a veces, rozan la perfección para mi gusto, pero de repente en una escena, sin explicación ni mucho contexto, te salta un par de frases acompañado de fondos no muy agradables que no concuerdan con el entorno tranquilo que se había creado antes. Esto se origina por un personaje en concreto, con lo que lo dejo para más tarde, o bueno, digámoslo ahora: Akihito tiene un problema que recuerda con mucha fuerza en momentos muy puntuales, a veces exageradamente. Puede ser un efecto del PTSD pero me parece mal planteado. No creo que sea necesario recordarlo en cada momento para transmitir lo reventao que anda el pobre.

O sea, en un análisis puedes introducir una frase corta o una imagen para relajar el ambiente, no sin convertir esto en un circo. El autor/escritor se extiende con las explicaciones de algunos detalles, que en mi opinión, no le hace falta para dejar claro que esta personaje es Genki/Tsundere o que la espada sólo puede ser usada de día porque en la noche no se ve. Hay mucha repetición de las mismas ideas, escritas casi de la misma forma, sin hacer ninguna modificación, lo que te hace pensar que estás leyendo lo mismo otra vez, pudiéndote cansar/aburrir en esa escena de la novela.

Luego, la alternancia entre momento serio-momento cómico es compacta, llegándose a saber, con el tiempo, cuando va a empezar el arco relax o el arco donde se complican las cosas. Se te hace familiar la novela, cosa que el autor respeta y no llega a cambiar la esencia para introducirle elementos raros. En definitiva, hay coherencia entre el principio y el final, entre el arco tal y el otro, sin que se hayan cambiado las reglas del juego, aun así, se puede mejorar bastante este hecho, ya que vuelve la repetición de ideas y hay ciertos detalles de los que me habría gustado una mayor lógica y explicación, que no se tratan por ello.

 

Recapitulando un poco, el flujo de información necesaria a dar es agradable, sin llegar a saturarte en ningún momento, quedándote con ese puntito de ganas de saber más, pero que te impulsa a leer y no a quedarte paralizado porque te hayan cortado el flujo en la mejor parte.

Y esto pasa en todas las novelas visuales, en mayor o menor grado, pero las H-scenes, a pesar de que se pueden desactivar, acción que podría haber realizado para ahorrarme esas pausas tan poco convenientes en el desarrollo del argumento. No por ello quita que al ser un extra, estén mal planteadas. Como yo siempre pienso, cualquier contenido dentro del videojuego/anime/lo que sea, si es malo, se debe penalizar, a pesar de que sólo es un extra para los sedientos del fanservice más carnal. Además, uno no siente que haya completado la VN sin haberse leído aquellas, así que casi te obligas a leerlas por costumbre o coleccionismo, comiéndote algunos actos eróticos que son únicamente molestos, sin más. No puedo poner spoilers, pero debo decirlo: La última de Benio y la única de Yoruko podrían haberselas ahorrado. Habría aprovechado mejor el tiempo saltándomelas…. ¡Es que no pega nada una escena en medio del arco final de la ruta! ¡La de Yoruko parece que la hicieron para que no quedará asimétrico la interfaz del replay-mode y fue totalmente forzada, y Benio-scene hentai four sobraba viendo el momento en el que se unen pasionalmente! ¡Antinatural!

Otro error flagrante es que las rutas (en concreto dos) podrían haber sido más fructíferas, en el sentido de expandir más el tema de los combates entre Cous con sus avatares. Te explican una vez todos los conceptos de los Cous, las clases, los tipos de avatares, que hay algunos con poderes especiales, etc, y es como si se olvidaran de que esa secuencia existió alguna vez. Hacen referencias, sí, aunque con los dedos de una mano podría nombrar a los más interesantes conjuntos Cou-Avatar que desarrollan el tablero de juego de como se combinan las diferentes clases con un avatar  y tal. Básicamente, la gracia de que un avatar haya ganado sobre otro y tenga una buena explicación basada en observaciones previas. Además, me habría gustado también que se mostraran los Cous al completo (todos los tíos con sprites) y más mimo en los atributos y rol de los participantes en la pelea.

En definitiva, la historia no es la mejor, como tampoco la manera de expresarla, pero es atractiva de leer porque este tipo de novelas visuales no son muy abundantes. Lástima esos detalles y que se malgasten muchos recursos en escenas que aportan poco.

Bien, acabada la parte técnica de este apartado, que se me ha hecho más pesada que de costumbre, paso a un campo más práctico por así decirlo. Porque puedo y quiero ¿o quiero y puedo? ¿la inversión de los factores altera el resultado final? Antes había comentado lo de los Cou y su red tan compleja de relaciones, que se van aclarando con el tiempo. Es en lo que más se extiende el autor, obteniendo los mejores resultados y esa esencia propia ¿que sería de la VN sin los caballeros de la mesa redonda, la Counet, los gigs, los beginners killers, Sting, the Girl A, la legión? Quitar algún componente sería letal para la comprensión que se obtiene tras leer la novela. Sí, superando incluso a la metáfora del Reino Noble y el Dragón Negro (¡¡¡Babylon!!!!!)

La introducción de los nuevos elementos junto a la manera de construir esa maquinaria al completo es fabulosa. Poco a poco, te van presentando a cada uno de ellos, teniendo como hilo conductor al grupo protagonista, que puede ser un símil a nuestro conocimiento, lo que hace que el engranaje de toda la sociedad de conectores se vaya aprendiendo al mismo tiempo que nuestros personajes principales. Te sientes como uno más en las lecciones que Mayuki da sobre avatares, bandos, personalidades, etc.

Se van descubriendo las distintas facciones que tienen ideas distintas de como dirigir a todos los conectores, que desde hace dos años ha ido incrementándose su número, suponiendo un problema, ya que cuanta más gente hay, más competitividad, y cuanta mas competitividad más actitudes entran en conflicto… Por un lado tenemos a los Caballeros de la Mesa Redonda, que ha sido la gran dominadora en todo este tiempo, con el pensamiento de tener a toda la comunidad en una paz eterna, sin conflictos, y si hubiese alguno, rogarían por el uso de razón para castigar al grupo que fuese. Muy utópico todo, ¿no créeis? Todo esto encarnado en la mujer, como diría Akihito, de buenos melones, Nanase Takatou, cuya amabilidad y pacifismo sobrepasa límites que serían difíciles de aplicar en la sociedad moderna. Los Caballeros de la Mesa Redonda son los que crearon la Counet (o Coupedia?) para ayudar a todo aquel que tuviera problemas relacionados del estilo.

Es obvio que esta mentalidad conlleva unos problemas y la aparición de rivales, o usando eufemismos, distintas ideologías que no son complejas y se basan en conceptos muy sencillos, pero que a la hora de conjugarlos sale un resultado muy peculiar. Sin entrar en muchos detalles, unos outsiders dejan a menudo en jaque a estos hombres y mujeres, porque luchar la violencia sin violencia es complicado, ya que cuando fallan las palabras, otro modo no hay de solucionar el asunto.

En el otro lado de la balanza, está el sistema autoritario y lógico, que no cruel, cuidado, transmitiendo más realismo al asunto problemático del incremento de la violencia de los conectores, que incluso llega a afectar a las personas no relacionadas a la Counet, rompiendo la ley no escrita de no provocar disturbios a la mayoría de la población. Después hay otras opciones más minoritarias para apaciguar algo el problema, porque sí, no son alternativas que puedan conducir un cambio de mentalidad en los conectores, al menos en un lapso de tiempo que se observa en la novela visual.

 

Esto hablando de las organizaciones a gran escala, sí, pero al final lo que más relevancia tiene es tu Cou favorito.

Aquí la gracia de la novela, el destino que aguarda a todos los que son conectados por un avatar. No he dicho el peligro de ser conectado por causas spoileríficas. Izawa, Haru, Benio, Mayuki y Akihito una noche son conectados sin ninguna razón. Porque dios lo quiso así, la ruleta del azar sacó ese número, son chicos especiales… Da igual, fueron unidos para siempre aquella noche, y tendrán que dejar a veces el orgullo (esto por Izawa sobre todo xD) para no salir maltrechos de algún suceso conflictivo. Ponerse de acuerdo es importante, porque el Avatar es un arma con un cargador de cinco balas, cinco almas, cinco conectores. Sí empiezan a discutir y a llevarse la contraria, obtienes tu primer bad ending.

”Prueba a hacer tú todo, Akihito, que te la pegas bien con la pared.”

¿Son amigos? ¿Conocidos que lo pasan bien? ¿Personas que comparten un destino común que son obligadas a cooperar? ¿Usan este poder sin tener en cuenta a los demás (egoísmo e interés propio)? Sea como sea, a lo largo de la novela van desarrollando una relación especial junto a la bruja negra, pareja de hecho (según ella) de Akihito, Kagome, que les acompañará aportando un poco de excentricidad al ya de por sí desequilibrado grupo. Aunque como dicen los ecólogos, el equilibrio fluctúa alredededor de un punto de equilibrio perfecto e inalcanzable, siendo estable (se mueve dentro de unos límites observables) o inestables, y la cuestión es que sea estable en la ocasión que se requiera, al menos para los muchachos. La furia desmedida fuera del momento adecuado desemboca en consecuencias nefastas.

Aquí entro en las escenas de acción entre avatares-conectores, pues hay del otro estilo pero no es algo que quiera resaltar. Se diferencian bien las que son importantes y las de pasada, sobre todo en los tintes épicos. Cuando la pista de la OST ”Fight to Death” suena, algo guay va a suceder. Tienes que estar seguro y tener convicción de ello. Invocas a tu Avatar abriendo esa espiral azul, recargas las almas y mueves en conjunto a tu monstruo que está más allá de los limites de este mundo. Babylon tiene 14 ojos brillantes rojizos, un color tan oscuro que expresa la alma de todos, con una cubierta de rojo en el abdomen, tórax y distintas extremidades. Controla la gravedad.

Cómo véis, las descripciones de cada uno de los Avatares importantes son muy exuberantes y aplastantes. Son seres venidos de otra dimensión, que no conocen el miedo, el dolor ni nada. Sirven para luchar. Cada conector tiene una función para el Avatar compartido. Unos surten de magia al mismo, otros emplean fuerza física, mientras que otros sirven para descubrir las fortalezas y debilidades del enemigo como las características del terreno. Esa división del trabajo es lo más importante en un duelo entre Cous, y la diferencia es la que marca la victoria o la derrota.

Un error que se deriva de esto: sólo se conocen en su totalidad a todos los miembros del Cou en el Avatar protagonista. En los demás como mucho llegan a aparecer dos personajes, perdiendo ese pensamiento estratega a la hora de actuar de un modo u otro. Una lástima, porque con el juego de las clases, tipos de avatares y poderes especiales, podría haber sido mucho más realistas todas esos combates, con mayor cantidad de situaciones. A pesar de ello, queda en segundo plano incluso con todo el potencial desaprovechado.

Las descripciones de los personajes también son excelentes, sin escatimar en recursos a la hora de perfilarlos. Llega un momento en el que te sabes de memoria las características físicas y la personalidad de cada uno por el texto, ya que antes de que se presente el sprite ya te bombardean con algunas descripciones. No siempre, claro.

Sí, eso, la diversidad de los personajes es muy alta sin llegar a solaparse el rol los unos a los otros. Cada uno tiene su función en la historia, sin ser inútiles, dando forma a ese entramado de relaciones que dijimos antes. La lástima es que no hay ninguno que destaque. Habrá favoritos, pero el sentido de unidad y de equipo no deja que sobresalga alguno en especial, y si hubiera alguno así, ya sabría quien, pero ni con esas me convence de que sea un personaje especial.

¿Es un error? No, aquí el carisma y lucimiento de los personajes no tiene mucha cabida, ya que se fomenta más el desarrollo de la historia y de los conflictos de los personajes para darle más realismo al argumento, a todo ese universo de conectores y avatares que ronda la ciudad japonesa moderna.

De oca a oca y tiro porque me toca, la comedia es, a pesar de todo lo serio que he estado hasta ahora analizando, un aspecto muy importante de Comyu. Te gustan los chistes, ya esta novela habrá merecido la pena. Ocupan gran extensión en todo el marco novelesco, con referencias de muchos tipos, bromas sexuales con tsukommis y alguna que otra ironía inteligente.

Me quedo sobre todo con la mención a todas horas de las tropes, que parece que todo el plantel conoce sobre ellas, y no es que empiecen a discutir sobre ellas, pero hay una especie de concurso para ver quien enumera más tropes. Mayuki es la que gana, evidentemente. Ser otaku tiene sus ventajas (aunque ella es algo más que eso).

Algo que puede resultar incómodo es la inclusión de ellas, para rebajar los humos, en escenas más o menos severas (más severas que menos). En una secuencia que debería ser épica y emotiva, que te digan que esta es la típica situación donde el hombre con su masculinidad se lanza a su propio suicidio, pues pierde impacto. Otras como ”salvar a la chica en apuros” ”diálogos que inducen a una muerte tempranera”, pues cómo que cuando te están matando no creo que pienses en una Tsundere diciendo la coletilla ”N-no es como si quisiera que hagas el almuerzo por mí, b-b-baka”

No por ello, hay situaciones de lo más variopintas, sacadas de estos tropes, que pueden llegar a ser clichés o no, ejem, para darle algo de alegría a esta historia que puede resultarnos muy triste. Muy agradables estos momentos que nos dan este grupo de chicos y chicas. Te aseguro que alguna carcajada soltarás de vez en cuando.

Bueno, para más detalles sobre los personajes, dadle a la rueda hacia arriba. Quizás, si tengo tiempo y tal, busco alguna que otra escena cómica de las que digo.

 

 

”There’s no meaning behind death”

Siguiendo una estructura circular, acabamos en el principio, como si fuese un circuito de carreras. La idea del Reino Noble y sus normas, o los interminables monólogos de nuestro querido Akihito, que tienen su razón de ser. Es el mensaje de la novela, que viene motivado por un pasado turbulento que marcó la vida del protagonista, para siempre, destruyendo ese cuento de hadas en el que vivía y haciéndolo una persona completamente distinta de la que era: más sombrío, solitario, pesimista, realista… En definitiva, sin ilusiones, ¿pero se necesita una para sobrevivir? Uno pensaría que sí, que sin una se sentiría uno vacío, incompleto, como un cuerpo humano sin brillo en los ojos, energía sobrante para vivir, lo cual es verdad, pero muchas veces no está mal sentirse de ese modo, sin pasiones porque te han… aaaaaargh, destrozado el corazón.

A veces el objetivo no es sacar las mejores notas, conseguir una relación amorosa, tener trabajo, etc, sino mantenerse vivo, tal cual prueba de supervivencia. BTOOOM! Si no entendemos que la vida es algo biológico y que luego nos alimentamos de ilusiones, todas vacías con el objetivo de tener alguna razón para vivir, es probable que acabes rechazando la filosofía, simple, del protagonista, cada vez que saque esas ideas tan de griegos. Sé que Kagome en su discurso se basa mucho en Platón, o al menos he parecido entenderlo así, con el mundo de las ideas (puedes percibir un mismo objeto de distinas formas), el mito de la caverna un poco y tal. Eso por teorías del conocimiento, ya que Akihito es algo más práctico, se mueve en varias ramas, entre la ética y un poco de metafísica de la buena (Benio es ética pura, al igual que Nanase, Itsuki, este último más político quizás). También el hedonismo. O sea, se pueden ver diferentes formas de vivir la vida, y pese a ello, estas personas son unidas por un acuerdo inquebrantable. Siento mi nulo conocimiento del tema, pero no estudio eso y soy un inculto al que le encantan los deportes…

(Esto parece el cajón del sastre) ¿Es entretenida y engancha la novela visual? Sí, effectiviwonder. El comienzo da claves de como será y usa artillería pesada para que te enganches rápido, hostia. Eso sí, es el estilo y la autenticidad de la VN lo que hace que sigas leyendo. Esa comedia y red de organizaciones y relaciones es lo que más me atrayó a mí al menos.

Anexo: No busquen romance en Comyu. Aviso, no busquen romance en Comyu. Sé que por las imágenes y tal no iriáis buscando algo del estilo Clannad y tal, y pese a ser importante a veces, no es tratado de la misma manera que la VN mencionada. Hay muchas rutas para que podáis disfrutar de la chica en cuestión, sí, conociéndola algo más, pero lo importante es que se va ampliando con cada ruta el universo Cou.

El diseño gráfico, si os digo la verdad, no me llamó mucho la atención. Se nota que padecen de la falta de expresiones y detalles faciales del estudio de G-Senjou no Maou/Sharin no Kuni, pese a ello me resultan mejores ya que los escenarios se combinan mejor con los personajes. Pero en serio, el pack de expresiones está muy limitado y no sé si recordaré todas. Espero que hayan mejorado con el paso del tiempo, haciendo más gestos para sus personajes, que la expresividad siempre ha brindado por su ausencia en los dibujos de esos muchachos.

Las CGs que más destacan son las grupales y las de los avatares. Se muestran pocos paisajes en ellas, aunque los fondos son los que tienen la mayoría, recreando bien la ciudad, sin excederse mucho, claro. Las Cgs eróticas igual, cumplen con su cometido, sin pasarse. A destacar la cantidad de fantasías del autor (o que había que hacerlo así para vender), que le encanta variar los lugares de cuando en cuando tenga ganas de hacer hijos. Hay otras que son muy épicas. No derrochan recursos pero gustan y acompañan bien el texto.

Sólo que hay carencia de detalles y profundidad en sus dibujos/fondos. Ambientan genial, pero no te quedas viéndolo con ganas durante mucho tiempo. ¿Bajo presupuesto?

El estilo me encanta de todos modos y son acordes a la historia, o a lo mejor es que me he acostumbrado. El caso es que ese tono sombrío-realista es transmitido de forma genial.

(Paso a la OST)

Hay de todos los tipos: para escucharla en el bus y cantar a pleno pulmón, de acompañamiento a la escena, que molan en la escena indicada, para motivarte corriendo. La diferencia de melodías es lo que consigue darle esa vertiente tan única Comyu. De todos modos, echo en falta alguna que otra más pista de OST épica.

La variedad es buena y no llegas a cansarte de ninguna, pero la música con efectos raros no me gustan del todo y las encuentro muy de relleno, al igual que algunas más relajadas, que a mi me parece que tienen la misma base.

Y bueno, lo mejor de la OST son las canciones vocales. El opening es una maravilla introduciéndote en el mundo de los conectores. No hace falta ni saberse la letra para saber que te transmite eso. Live of Despair otra genialidad. Para los que le gusten las canciones de idols, Prism Heart. Si fueran por las canciones, estaríamos hablando de un sobresaliente en este apartado para Comyu.

Otra cosa. Es que lo siento, se me olvida siempre comentarlo: las voces de los/las seiyus. Son geniales y concuerdan con el carácter del personaje en cuestión. No hay ninguna que esté fuera de lugar, y destaco la del prota que no tiene el grupo coral que se montan en los combates los personajes principales. Es una de las variables que causa ese efecto épico cuando se quiere dar ese toque.

 

Pros

  • La recreación del mundo de los Cous está fantásticamente bien hecha. No se para en su caracterización.

  • Buena coherencia argumento-personajes, sin que haya fallos evidentes.

  • La idea del Reino Noble y sus Leyes. Monólogos de Akihito.

  • La filosofía de cada cual acorde con la actitud en la historia. Enfrentamientos de ideas.

  • Descripciones ricas en palabras, sin mentalidad vaga.

  • Canciones muy buenas. Merecen la pena tenerlas en nuestro móvil o en el dispositivo del que escuchemos la música.

  • Esos tintes épicos encabezados por Babylon. Los combates están bastante bien.

  • Cada ruta expande más el universo Cou.

  • En general, un buen manejo de las escenas cómicas-serias.

  • Los protagonistas son la leche. No lo he explicado, pero imagínense los conflictos dentro del grupo.

  • El tono gris y amargo de la novela. No es tan feliz como otras.

  • Plantilla de personajes buena.

  • Diseño gráfico conjuntado. Algunos fondos son curiosos. Visualizan bien donde nos encontramos.

  • El conflicto de ideas, pensamientos, etc. Utopías, actitudes nefastas con el momento.

  • Entretenida. Ritmo impecable que te sumerge

  • Seiyus geniales.

  • Comedia bastante buena. Llegas a reírte con los muchachos.

Contras

  • La OST la encuentro algo repetitiva, con melodías que resultan repetitivas. Muy mejorable en algunso momentos. Abusan de la música con efectos raros.

  • El diseño gráfico no llega a ser impresionante. Fondos no muy trabajados, falta de calidad en personajes y Avatares.

  • Las H-scenes son molestas la mayoría.

  • A veces se vuelve muy tediosa la novela repitiendo los mismos conceptos una y otra vez.

  • Trama no tan compleja como aparenta. Podría haber sido más aprovechada si no hubiese malgastado tanto tiempo en reiteraciones y escenas que no aportan nada a la historia.

  • La comedia puede resultar algo rompeclímax con las tropes y demás referencias.

  • Rutas muy desaprovechadas, casi inutiles. Todavía no me explico como no pudo haber puesto más énfasis en el tema de las luchas, con más explicación de los atributos, clases, estrategias….

  • Personajes, llegados a un punto, algo simples.

HISTORIA: 7.5

PERSONAJES: 7.5

DISEÑO GRÁFICO: 7.5

OST: 8

DIVERSIÓN/CAPACIDAD DE SACARTE EMOCIONES: 8.5

GLOBAL: 1,875+1,5+1,5+1,28+1,7= 7,85

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s