Análisis: Cartagra, la aflicción del alma.

Cartagra ~Tsuki kurui no Yamai~

 

Género: Drama, romance, horror, misterio, psicológico y acción.

Duración: De 10 a 30 horas. Menos larga que Kara no Shoujo.

Cartagra ~Tsuki kurui no Yamai~, Cartagra: The Suffering of Soul, o Cartagra a secas, es la primera novela visual del estudio Innocent Grey, con Noesis como su editorial hasta hace unos meses. Este estudio ha sacado varias novelas visuales con el tono decadente y bizarro que les caracteriza, siendo la ya mencionada Kara no Shoujo la más famosa, con la que Cartagra comparte personajes. En estos últimos años han sacado la segunda parte de Kara no Shoujo (2012-11-21) y Flowers (2014-03-15).

Cartagra fue lanzada el 28 de abril del 2005, con una edición sencilla que con el tiempo han ido mejorando. También se encuentra para la PS2. En 2013 sacaron la última versión para PC de la novela visual, la Premium Box ”Paranoia” – Regular Edition.

Tiene adaptación al anime a través de dos OVAs hentai, que no sirve para transmitir lo que nos trae la VN, aunque es muestra de que tuvo su impacto en aquellos años en Japón.

Cartagra recoge influencias de las primera novelas de la serie Kyogokudo de Natsuhiko Kyogoku, un escritor prolífico del terror, en Japón. Ha ganado premios, como el 49 Mistery Writers of Japan Award, con Mouryou no Hako, que tuvo adaptación al anime por Madhouse, además de ser convertida en película.

El arte es de Sugina Miki (Kara no Shoujo 1 y 2), que no sé hasta que punto será la fuente verídica, pero sí usáis vuestro buscador favorito encontraréis poca cosa. Colores por simoshi o shimokoshi, que trabajó en F/SN y en Mahoutsujai no Yoru para Type Moon. El guión es de Iida Kazuhiko, que escribío en Littlewitch, Quartett! y Period, novelas visuales que se alejan de la temática de Cartagra, aunque comparten ese toque histórico/elegante. Ahm y la OST por MANYO (la de KnS, las dos partes, Baldr Sky y Akai Ito más Aoi Shiro, VNs de SUCCESS. No hay mucha información sobre los autores como podéis comprobar.

Antes de empezar con las traducciones y eso, no tiene el mismo sistema de Kara no Shoujo a la hora de jugar. Será como las típicas VNs, con un entramado de decisiones que te dirigirá a los distintos finales, tanto los buenos como los malos. Hay como subrutas respecto a la historia principal, que no tienen ni un tercio de la extensión de la ruta verdadera.

Además, a destacar su contenido erótico, muy denso llegado a cierto punto, con escenas que cortan bastante el ritmo de la VN. No se pueden desactivar aunque no tienen ninguna importancia en la historia, más allá del morbo y coleccionismo… O sea, que hay que dar varias vueltas entre las decisiones que nos dan para conseguir todas las CGs.

Cuidado con el gore implícito para los más sensibles. Este estudio es muy aficionado a los pasajes macabros y violentos, seña de identidad del estudio.

El menú principal es lo básico, con un apartado para empezar a jugar, otro para cargar la partida guardada que te interese o para salir. Luego está la opción de configuración, detalles como el volumen de voz o la velocidad del texto, que se pueden modificar incluso ya empezada la VN. Los extras se activan tras conseguir un good ending, dándote la oportunidad de que escuches la pista de la OST que más te guste, ver la ero-scene que quieres repetir o deleitarte con las CGs.

Ya en el tema de parches e idiomas, está disponible en japonés (idioma origen), un parche al chino desde 2007, y uno al inglés por Mangagamer, que salió en versión completa el 31 de octubre de este mes, aprovechando Halloween como he leído en su web. http://blog.mangagamer.org/2014/10/31/cartagra-affliction-of-the-soul/#more-8265 El 3 de noviembre sacaron un parche para arreglar algunos problemas, como que el juego se les cerraba a algunos usuarios o que los sonidos de los cuervos no dejaban de sonar http://blog.mangagamer.org/2014/11/03/cartagra-patch/

Por Erogedownload no hay problemas para descargársela. No pesa más de un 1,5 GB.

Personajes

Takashiro Shugo.

Es el protagonista de la novela. Shugo es un detective privado que vive en una habitación de un burdel, buscado por una muy buena amiga suya. Era un policía hace unos años, aunque se retiró tras un caso del que no salió bien parado. Su superior era el inspector Arishima, el cual considera su mentor.

Tiene una hermana menor, algo excéntrica, llamada Nana. Shugo es un adulto joven bien metido en la veintena que no ha tenido mucha suerte en su vida. Sobrevive como puede con los trabajos que le da Arishima y con un poco de la bondad de las chicas del burdel. Melancólico, irónico, debilucho, con un sentido del humor peculiar. No se suele mostrar alegre, aunque es muy amable con las personas. Es responsable y serio dentro de lo que cabe.

Se comporta en ocasiones de manera muy emocional con su trabajo, mostrando bastante sensibilidad con los casos que se le presentan, cualidad no muy adecuada para ser detective.

Kozuki Kazuna

Hija de la familia Kozuki, hermana gemela de Yura, la chica desaparecida hace 5 años de la casa familiar. Se ve envuelto con Shugo después de que su padre estuviera solicitando una búsqueda para encontrar a Yura. Ella siente algo de culpa por su desaparición, aunque eso no quita que la quería mucho. Con ella, Shugo irá buscando pistas por la ciudad de Ueno con la intención de encontrarla.

Es lo opuesto, si Shugo es la luna, ella es el sol: enérgica, alegre y muy optimista. No fallará en mostrar una sonrisa a sus seres queridos o mostrar amabilidad a los que lo necesitan. Muy ingenua y despistada se pone nerviosa con facilidad, descarrilándose sus palabras y frases de tanto en tanto. Muy bella y brillante, es una aprendiz de actriz de teatro. En el escenario, ella se transforma mostrando una fuerte determinación por alcanzar sus sueños.

Arishima Kazuma.

Era el oficial superior a Shugo durante la guerra, y también después en sus días como un detective de la policía. Él sigue en la policía, y es el que le da trabajos a Shugo para que pueda vivir de forma freelance, confiando bastante en sus habilidades deductorias.

Bastante serio y áspero. Es muy franco en sus explicaciones, no se anda con rodeos innecesarios. Tiende a ser demasiado lógico, dejando las emociones de lado en su trabajo, idea de lo diligente que en su trabajo. Busca la efectividad por encima de todo.

Hatsune

Es una chica huérfana que vive en el burdel desde casi cuando era niña, realizando tareas entre otros quehaceres. Es muy responsable y trabjadora, aunque su torpeza hace que reciba regañinas por estropear los utensilios del lugar.

Aun así, ella es muy querida por todos los habitantes del burdel, de Yukashiro, siendo tratada gentilmente. Se preocupa demasiado por complacer a los demás, así que apenas intenta disfrutar para ella misma.

Aoki Toji

Es una compañera de batallas de Shugo (del mundo del crimen). Es una de los altos dirigentes de un sindicato tipo Yakuza en Ueno, llamado la ”Hand of Death”. Tiene relaciones con él desde la época en la que todavía estaba en la policía. Las sigue teniendo.

Es como la salvavidas de Shugo, ofreciéndole algún que otro trabajo y ayuda para que pueda persistir. De apariencia dura y fuerte, es dulce con la gente a la que quiere, aunque su puesto requiere frialdad y capacidad para tomar decisiones.

A pesar de que no tiene brazo izquierdo, es muy ágil y más capaz físicamente que la mayoría de las personas. Suele tener un cigarrillo entre sus dedos, que refuerza su imagen de mujer dura.

Takashiro Nana.

Es la hermana de Shugo, de la cual se desconoce bastante de su vida. Es una estudiante de preparatoria en una academia de sólo chicas en Ueno, y pese a ello, sabe tratar adecuadamente con los dos sexos.

Excéntrica, alocada, segura, muy independiente, ella realiza tareas detectivescas por si misma, por afición y pasión por desentrañar misterios, sin trabajar para nadie. Es muy inteligente y tiene buena memoria, lo que la hace muy apta para el trabajo, dándole algunas veces consejos a un Shugo atascado en los casos.

Muy cercana a su hermano, tratándole algunas veces de una manera muy diabólica. Se mete muchas veces en peligros pero siempre se escapa…

Ujaku.

La propietaria de Yukishiro, es una prostituta retirada que ahora maneja el burdel, tanto la información, de la que Shugo a veces hace uso, que entra y sale de allí, así como las finanzas. Es una mujer que cuida bien a sus trabajadoras, tratándolas con cariño y calidez para que no se sientan solas.

Rin

Una prostituta de Yukishiro, es una genki que ama fastidiar a Shugo. Contrasta con la imagen típica de su profesión, ya que no se siente deprimida ni atorada por ello, demostrando un carisma que le permite seguir adelante pese a la mala situación en la que se encuentra.

Otoha

Es otra prostituta del lugar. Ella tiene la misma edad que Rin y son amigas íntmas, aunque poseen personalidades dispares. Es algo violenta y brusca, tomándose su trabajo, y también el de los demás, de manera muy seria. Aun así, en el fondo, protegería a las chicas del burdel, incluso si le costara la vida.

Koyuki y Seri.

Son dos chicas jóvenes que recientemente han sido recibidas en Yukishiro. Son muy enérgicas, aunque muy ariscas, se molestan por cualquier cosa. No son muy amigas de Shugo.

Ayasaki Takako

Es una compañera de Nana, que conoció hace un tiempo a su hermano cuando era oficial de policía. La heredera de una familia rica, disfruta mucho de la compañía de los hermanos Takashiro, que no la tratan por su estatus social. Algo angustiada por su situación, a veces le pide ayuda a Shugo.

 

SINOPSIS

Nuestro hilo conductor es Takashiro Shugo, un detective que se retiró del cuerpo de policía hace varios años. Vive en una habitación alquilada de un burdel, ejerciendo de freelance, tomando mayoritariamente trabajos de su ex-superior y mentor, con la intención de sobrevivir a la dura época en la que se encuentra Japón ahora.

Un día, el que fue superior de Shugo, y que sigue trabajando en la policía, se presenta en su habitación para ofrecerle un trabajo, encargado por la familia de los Kozuki, para encontrar a una persona desaparecida, la chica Kozuki Yura, con la que Shugo tuvo una relación íntima en el pasado.

Tras ello, Shugo recibe la información para ello del líder de la familia, que le pedirá a él, que la hermana de la desaparecida, también su hija, le acompañe en la búsqueda. No obstante, deberá ocultar que Yura, su hermana, será imposible de encontrar ya que está muerta.

Shugo tendrá que tratar con esta cuestión más una extraña serie de asesinatos bizarros que está ocurriendo en la ciudad, en Ueno, donde cadáveres desmembrados están apareciendo. Ya no podrá escaparse de manchar sus manos de sangre…

ANÁLISIS: Un japón decadente tras la posguerra.

”The sickness of  possessory and crazy”

¿El amor es una enfermedad humana que nubla el juicio? ¿La locura puede llevarnos a realizar actos sanguinarios? ¿Cúal es el motivo de tal comportamiento en la psique humana? ¿Cómo hemos llegado para acabar así? El amor es algo que se ha intentado definir desde que el hombre tiene uso de razón y no se ha podido emitir una explicación clara y concisa de su significado. Cada obra literaria, ya sea una película, una serie de TV, mangas, incluso lo que acabas escribiendo en un examen pueden estar manchados de algún tipo de romance, de algo que nos mueve más allá del simple uso de la lógica.

Cartagra, nombre con el que llamaré a la novela visual de Innocent Grey, y protagonista en esta entrada, no escapa de las garras de este sentimiento/emoción tan digerido ya en todo este tiempo, no por ello nos encontramos con una trama llena de momentos dulces y acaramelados, porque no tiene que tener la etiqueta de género romance/comedia romántica/drama-romance para tratar este tema. Así que tranquilos, no estamos en un estudio que copia a Key ni nada, si acaso al escritor de terror que he mencionado en la ficha técnica de la parte norte del análisis. Voy a empezar a poner una especie de brújula para que os orientéis mejor en mis grandes tochos…

Sin dejar de mirar atrás, detalle que hace muy bien Shugo Takashiro, el protagonista de la novela visual, digamos que Cartagra es la primera novela visual de este estudio, y la predecesora espiritual de Kara no Shoujo, más conocida por la vasta web, por el simple hecho de que su realización está mucho mejor hecha, más maduros los conceptos, entre otros asuntos que… ¿Podríamos tratar a estas novelas de whodunnit o no? A eso voy, que las diferencias entre las dos son muy patentes, aunque tienen patrones.

La acción se sitúa en el Japón de los años 50, asolado tras la archiconocida Segunda Guerra Mundial, que dejó al país en su peor momento económico y social de la historia, con efectos casi igual de devastadores que la división de dos territorios de Alemania. Recordemos las bombas atómicas. Shugo Takashiro es un habitante más de la población japonesa de la época, que fue policía antes de la guerra, participó en ella y se retiró del cuerpo debido a ciertos motivos. Es un detective privado que va por libre aceptando trabajos mal pagados, aunque debe hacerlo para sobrevivir. El que fue su superior y mentor, es el que le da el pan de cada día, y viene un día a encargarle que una familia rica de la zona está pidiendo las manos de algún investigador discreto. Con el frío invernal, va desde su habitación de burdel situada en el centro de su ciudad hacia una zona rural, donde la nieve se ha acumulado en los caminos.

Ya allí después de todo ese trayecto en tren y la caminata consecuente, entra en la mansión de la familia Kozuki, que ha vivido momentos mejores. El líder de la familia, una persona que ha triunfado en los negocios, ahora se ve decaído por la mala situación financiera que le ha salpicado a él, y tras ciertos rumores, entre una actitud altiva y áspera ante Shugo, le pide que busque a su hija desaparecida, Yura, hace 5 años, la cual supuestamente ha sido avistada por la ciudad de Ueno. Toda esta situación es animada por su otra hija, gemela, Kazuna, que siente que puede encontrar a su hermana. Planeado y organizado esto, el líder de la familia, pide a Shugo que la entretenga como pueda hasta que se aburra, porque sabe que su otra hija falleció en muy desafortunadas circunstancias. A partir de ahí, empieza todo el enredo de situaciones en las que se verá envuelto el detective con aura de fracasado y melancólico, Takashiro Shugo, que no podrá girar la cabeza hacia otro lado y huir.

De forma paralela, la ciudad de Ueno se encuentra trastornada por una serie de asesinatos bizarros cuyo asesino sigue suelto, merodeando por el día entre las aglomeraciones de personas de esas calles amplias. El caso tendrá también ocupado a Shugo, que con recortes de periódico y los informes de aquí y allá, y alguna que otra situación incómoda, obligará a meter las narices para resolverlo. Su hermana Nana es algo culpable de ello. Es que no te puedes fiar de las chicas adorables, no.

Los otros ingredientes de la vida de Shugo son las chicas del burdel y su amiga Toji, con la que tiene fuertes lazos de un pasado algo peculiar. También podríamos incluir su aventura amorosa con Yura, pero tampoco es necesario.

¿Qué nivel de calidad tiene el caso policial de Cartagra? ¿Cumple a la hora de dejarte bien inmerso pensando sobre el motivo de los asesinatos y su autor? ¿El desarrollo es gradual o abrupto?

Escribiendo sinceramente, me ha decepcionado de manera muy notable en varios aspectos, y comparada con Kara no Shoujo, sale perdiendo bastante, lo que no quita que su atmósfera invernal y más activa (tiene más acción Cartagra) destaque menos que la mayoría de las novelas visuales.

El primer aspecto que me gustaría comentar, y el de más relevancia por el impacto que supone en la trama es el ritmo. En sus primeros compases podríamos tratar a la novela como el comienzo de una obra de teatro, con un ritmo fluido y algo rápido, sin que te de oportunidad a que desconectes y mandes la novela a la papelera. Todo esto dura hasta que se les acaba la barra de tensión narrativa y se descuidan con el desarrollo del misterio y de la historia en general, que va a trompicones, sin detenerse a pensar que quizás deberían haber planteado la estructura de otra forma más gradual y suave. El tono es tranquilo, amable, con Kazuna y Shugo buscando a su hermana mientras alguna que otra cosa sucede sin mucho revuelo. No nos afecta realmente a nosotros, al prota, así que hasta bien entrada la trama no ocurre nada interesante, más allá de las idas de olla de Nana y otros eventos.

Ya en los días finales, parecen centrarse nuevamente en hilar otra vez el transcurso de la historia, con un aumento de la intensidad que supera y eclipsa todo lo que has podido ver antes. Esto para mi gusto (estoy hablando del final sin venir a cuento, pero lo veo necesario), queda muy como broche final a la novela, con todos cabos atados, sin que se deje nada sin explicar, todo tiene su conexión, con relaciones que asocias directamente y no te hace falta que vuelvas a leer una parte para enterarte bien porque no es muy complicado entenderlo.

La cuestión es no olvidarse de todo lo anterior, que tenía un grado notable de aburrimiento y de tediosidad, salvado por momentos memorables, guiándonos así por el buen sabor de boca que te deja el final a la hora de dar una valoración certera sobre la novela visual. Por favor, que alguien les diga a los escritores del estudio que NO METAN TANTO PORNO, QUE ESTROPEA LA ATMÓSFERA DE LA NOVELA Y TE ENTRAN GANAS DE QUITARLA POR LO INOPORTUNAS Y GRATUITAS QUE SON.  Es muy molesto, se pueden dedicar a enriquecer a la novela de detalles o aspectos históricos que puedan resultar interesantes.

Ya que surge el tema, esto de las escenas eróticas en las novelas visuales me lleva molestando de hace bastante tiempo, porque se cargan la ambientación que se había ido elaborando en un par de minutos para meter fanservice/ecchi/hentai. Cartagra es otra novela que sufre eso, y es que encima hay 15, para que no te quedes sin las ganas de ver a tu chica favorita desnuda. El punto negro de la novela visual sin ninguna duda. Si se introdujeran en otra VN del mismo estilo, siendo una obra maestra y tal, la perjudicaría igual que a Cartagra… En fin, seré comprensivo con los creadores y dejaré mi furia aparcada para el resto del análisis.

 

Sin dejar de tirar piedras rocas a estos muchachos, a su estilo narrativo y estructura les hace falta madurar para lograr trabajos de más envergadura que Cartagra. La frase es:

”Se desmarcan del típico camino del eroge con chicas moes con la intención de vender como rosquillas, y crean una VN con una atmósfera tenebrosa y detectives enmarcada en los años 50 (…) Cierto, la idea es muy innovadora y valiente, ya que han logrado captar a un fandom específico con sus novelas, porque son únicas dentro del panorama actual, pero eso no oculta que fallen en la ejecución de la historia, con errores flagarantes y los excesos del morbo usado en ciertas escenas (…) Les ha faltado sobriedad y experiencia.” Post de Radox en VNDB.

 

No, no busquen en la página este mensaje. Hay varias razones para pensar eso… Vamos a por el segundo aspecto, o el décimo… Estas cosas pasan por no tener un guión a mano. ¿Véis lo importante que es pensar un poco antes de meterse a hacer proyectos de cierta extensión?

Lo que es el misterio en sí, aunque ya haya conversado de ello, no tiene nada especial, ni los recursos narrativos ni los elementos implicados. No se inventa nada nuevo que no se haya visto antes. Se van dando pistas poco a poco, con el paso de los días, sin darte mucho ni poco, con algunas escenas que están creadas con el propósito de que te pongas a meditar junto a Shugo.

Los saltos de escalón a escalón para la resolución del misterio se dan principalmente por dos personajes, aunque el pasar del tiempo también impulsa a Shugo a hacer algo por su cuenta. Esos dos personajes son Nana, que podríamos insertarla en el arquetipo de ”detective repelente y solitario que resuelve los casos brillantemente”. Nana, the best girl, es excéntrica y extraña, y no sabemos en la integridad de la novela cuales son sus verdaderas intenciones. Sus actuaciones desentonan un poco con la esencia de la obra, aunque si se mira desde otra perspectiva, esa ambientación realista del Japón de los años cincuenta ya se perdió con esas escenas que no se asemejaban a esa época. Me refiero a las escenas de Shugo con las chicas del burdel. Muy forzadas para mi gusto por un simple motivo, que me guardaré por ser spoiler.

(No hay manera de introducir spoilers en el WordPress. No me gusta ragear más de una vez en un análisis, pero es que me jode bastante esta basura. Ahora seguro que me censuran y me borran la entrada como represalia. ¡Conspiración!).

Retomando con Nana, leyendo algunos comentarios por los foros, representaba la inteligencia y la perspicacia que a Shugo le faltaba, que un detective debe tener. Luego, la fortaleza mental y fuerza física, irónicamente, es sustentada en una chica con un sólo brazo, Toji, que aparte de ser su informante, le protege de cualquier amenaza física. Sí, es cierto, deja en muy mal lugar a Shugo, que es algo brillante y posee una buena intuición, pero la gracia es esa, un detective normal que le cuesta resolver los casos que tiene entre manos.

 

Porque me gusta saltar de acantilado a acantilado, el sistema de rutas, como siempre nos acostumbra este estudio, es un poco desastre, ya que la VN está creada de manera que sólo se enfoque en la ruta principal. No es que puedas cambiar la historia, aunque si el final, y no por ello es algo negativa. Todas las rutas tienen guiños que te indican que te has equivocado de camino y que deberías haber tomado otras decisiones.

Los desarrollos son similares a como debería ser la principal, como ya hemos comentado, y lo notable que tienen es que no representan algún tipo de spoiler si te encuentras con un Bad End tempranero, ya que si has llegado hasta ahí es que has descubierto lo que trataban de darte los autores. No se les escapa pistas importantes en estos otros caminos, sin estropearte el suspense en ningún momento.

Os invito a que juguéis un poco con las decisiones y acabéis en algún Bad End de los que hay. Son geniales todos, cada uno con su perversión particular, muy retorcidos y amargos. En contraste, evita el good ending alterno con cierta chica que hay. Es lo único que te pido, que no pases por ahí.

Por cierto, si queréis la guía del juego o algo, que lo pondré más abajo otra vez porque leerse esto entero cuesta, os la pondré. La copio del sitio donde la encontré y ahí la tenéis por si os liáis demasiado.

Atmósfera tenebrosa, melancólica y morbosa. El invierno interminable.

 

No se me iba a olvidar o dejar de dedicarle un apartado completo a la característica más única de Cartagra: su ambientación decadente y melancólica (aunque si la comparamos con Kara no Shoujo, ¡sorpresa! sale derrotada otra vez). Esta novela visual se destaca por la creación de estos escenarios llenos de pesimismo, por elementos como la nieve que nunca desaparece, la soledad de las personas, el depresivo protagonista que no atisba esperanza, el estancamiento de la sociedad, el aislamiento de japón, entre otros detalles.

Todos estos detalles que enturbian el ánimo de cualquiera, son aunados por Shugo, con el que viajaremos durante líneas y líneas hasta alcanzar el cierre de la historia. Es muy curioso, y se me iba pasando, como las distintas narraciones de los distintos personajes nos ayuda a despejarnos de ese prisma tan viciado y desesperado que no nos ayuda a vislumbrar el camino que debemos llevar. No obstante, nos deja de relieve que esta época japonesa no fue la más alegre, con líneas de cada persona que no esperan que la cosa mejore a corto plazo. Esto lo denominaría como una crisis de emociones positivas de duración indeterminada.

Aun así, un punto en contra según mi opinión de la novela, son las distintas estrellas que alumbran la vida de Shugo. Sí, hablo de todas las chicas que pasan en su vida, con Kazuna como la más natural y la de la mejor sonrisa. Le quita esa intensidad pesimista de la que hablo, rompe con el esquema, pero es a lo que se aspira llegar, a la felicidad. No, aquí no nos escapamos de la tristeza absoluta. Pocas cumplen eso…

Luego los pasajes de terror, misterio y acción detrás de la vista de Shugo son detalles que incrementan esa esencia que te transmite al leer. Nunca antes había visto tal belleza al imaginarme las vísceras y la sangre de un cadáver. Aún sigo pensando que sí el protagonista tuviera un cuervo inteligente como mascota, Cartagra habría durado mucho menos. O sea, la simbología (metáforas, etc) está bien usada como recurso. Tropes si nos ponemos exquisitos (no hay página de tropes para Cartagra. Eso sí que es una masacre)

Quedándonos con ese ambiente sin esperanzas de esa ciudad tan golpeada por los desastres, llegan a surgir ciertos movimientos para aliviar el sufrimiento de las personas, con ideologías algo extremas, apoyadas bajo profecías más que dudosas. ¿La secta Senri, os suena? Si no es así, cuando leáis la novela ya os entrarán escalofríos al leer los textos sagrados de estos hombres de apariencia tan vacía.

La cuestión es, que creo que comenté en el análisis de Swan Song si mi memoría no falla, es que creerse bulos de una religión para vivir en paz pero engañado, es algo bastante lamentable, es algo que te anula como persona. La presencia de estos seres escalofriantes me dan náuseas, entorpeciendo el tránsito de personas en las calles y montando actividades para atraer a seguidores fieles.

Esta institución que conoces de la nada como si siempre hubiese estado ahí, es algo que aporta ese toque de realismo a la sociedad de esa época. Es verosímil y contribuye a la paranoia que ya tienes gracias al fantástico protagonista.

Ya para acabar este apartado tan gigantesco, enlazando, los distintos escenarios y ambientes por los que se mueve nuestro protagonista están muy bien encajados en el mapamundi de la VN. El burdel, las calles de la ciudad, el estanque/parque de Ueno, la academia de chicas donde estudia Nana… Son lugares que se detallan y se explica en que situación se encuentran después de la época de guerras.

 

Es una novela visual muy sencilla de leer y entender, con poca simbología, lo que hace que los conceptos no resulten complicados de pillar y discutir sobre ellos. Recoge referencias e ideas de novelas de terror-misterio japonesas, mezclándolas y haciéndola más accesible para las personas (con escenas eróticas) y obtendrás a Cartagra-kun. Muy innovadora, pero de ejecución dudosa.

Diseño gráfico

Las cualidades artísticas de Cartagra son magníficas para la atmósfera/contexto de la trama, sin que haya ningún fallo visual que eche a perder toda su sobriedad. Esas CGs que reflejan el invierno japonés quedarán incrustadas en mi mente por bastante tiempo. El parque de Ueno es un lugar con el que sueño visitar algún día. Tiene que ser precioso el sitio.

Los callejones llenos de melancolía y lamentos, con nieve a los lados, por las que pasa Shugo son la seña de identidad de Cartagra. Ese nivel de realismo es difícil de alcanzar. Te imaginas bastante bien esos puestos de comidas, como el del viejo señor sospechoso.

El burdel también, muy rústico y adecuado a la época, no falla a la hora de transmitirte en que era nos encontramos. Me pregunto en que estará basado.

Los diseños de los personajes, pese a no ser los mejores del mundo, teniendo en cuenta la antigüedad de la VN, son carismáticos y fáciles de reconocer, sabiendo de antemano quien es el artista que los dibujó. Se notan las trazas, no es algo típico.

Las ero-scenes también son características de este hombre/mujer, muy crudas y con pocos detalles que resalten. O sea, se intenta realzar la belleza femenina sin decoros de ningún tipo. De todos modos, las veo algo repetitivas. Tienen la misma base a mi parecer. Debe ser difícil tener imaginación para este tipo de cosas sin que desentone cada diseño.

Las CGs de acción cumplen sin más. Esas escenas recreaban bien la tensión y ya, pero nada especial. Ni suma ni resta.

Discriminando tonos de indiferencias, las CGs más violentas y sangrientas son pura delicia para la vista. No escatiman recursos ni crueldad a la hora de ser dibujadas. Quiero ver más de estas preciosidades en Kara no Shoujo 2.

 

Apartado sonoro/OST

 

“Ya hemos acabado de hablar”

A riesgo de repetirme… No, esta vez no, la OST ambienta y se combina bien con los demás elementos del paisaje. La música de cabecera que he puesto es la que más destaca, y deberiáis ponerla como tono de llamada para que reconozcan que novela visual es enseguida. Es hiriente y te hace sentir triste y sólo. Transmite eso incluso sin haber leído Cartagra. Es una pedazo de pieza para escuchar, incluso sin saber de dónde proviene esta cosa.

Las demás ya no se te quedan tan grabadas en la cabeza, lo que no quita que sean excelentes para cada momento y guste escucharlas un par de veces para recordar escenas de la VN. Melancolía con Tears of the Moon, excentricidad con Eccentric Girl (adivinen a quien le pertenece esta pista XD), momentos cotidianos en un café con White Darkness, quizás alegría, pero más bien tranquilidad con Cool Breeze. Algo de tensión narrativa y suspense con Final Hour…

Hay bastante variedad y no se te hacen pesadas. Son fáciles de identificar si te motivas un poco. A destacar la música que acompaña a la secta ”Senri”.

En el tema de Seiyus no soy de quejarme, y en esta no hay razones para que empiece a hacerlo. Cada voz es adecuada para cada personaje. La voz energética de Rin, la dulzura y alegría de Kozuki es algo que te despierta en cuanto la escuchas, la sequedad de Arishima te pone en situación, como la tan carismática y adorable hermana de Shugo, Nana, que te reactiva las pilas para que pienses, ¡inútil!

 

Pros

  • La trama te absorbe y te deja inmerso durante las situaciones tensas. Tiene capacidad de enganche al inicio.

  • La atmósfera tenebrosa y deprimente es marca de la casa. Siempre está patente en cada línea de la novela.

  • El protagonista Shugo y sus habilidades detectivescas. Su ”falta” de habilidad hace que quieras ayudarle a resolver el caso para atrapar a ese cabrón que va asesinando por aquí por allá. Su personalidad melancólica y su falta de optimismo impregna la novela y se fusiona con la atmósfera para transmitir esa aura única de Cartagra.

  • La OST igual, no falla, con una buena variedad y melodías que destacan sobre las demás. Muy escuchable.

  • Diseño gráfico muy invernal. El gore está muy bien dirigido.

  • Buenos motivos y desarrollo lógico del whodunnit (del asesino). No se ocultan pistas para entorpecer y engañar al lector.

  • Los Bad Ends molan mucho. Muy enfermizos.

  • Escenarios realistas y adecuados para la época. El burdel, los callejones con nieve…

  • El desenlace de la novela es muy bueno y te deja un buen sabor de boca. No decepciona.

  • Los conceptos de la novela fueron transmitidos a la perfección bajo mi punto de vista.

  • Innovadora respecto a otras novelas visuales.

Contras

  • Las escenas eróticas que resultan muy tediosas de leer en determinados momentos. Parece que se obligan a darle al menos una a cada chica.

  • Hay un par de finales que se podrían haber ahorrado un poco. Sistema de decisiones caótico. Avísenme si quieren la guía en los comentarios.

  • El ritmo es una montaña rusa. El equilibrio es pésimamente llevado en la parte intermedia de la novela.

  • Pese a la innovación, la ejecución está mal llevada y abundan los clichés. Es una novela visual muy sencilla.

 

HISTORIA: 7.5

PERSONAJES: 7

DISEÑO GRÁFICO: 8

OST: 8

DIVERSIÓN/CAPACIDAD DE SACARTE EMOCIONES: 7.5

GLOBAL: 1,875+1,4+1,6+1,2+1,5= 7,6

Anuncios

2 comentarios en “Análisis: Cartagra, la aflicción del alma.

  1. Antes de nada agradecerte el trabajo que has hecho para hacer este análisis y agradecerte también por el blog.
    No sabía que ya hubiesen sacado el parche en inglés, le echaré un vistazo ahora 😀
    Ya me jugué Kara no Shoujo y he de decir que con esa ambientación, la trama un tanto perturbadora (más bien bastante) y los diseños y OST tan bien cuidados hicieron de esta mi favorita, dejándome con ganas de más al terminarla xD
    Espero disfrutar esta VN tanto como lo hice con Kara no Shoujo y espero leer un análisis así también de la secuela antes de que empiece a jugarla.

    ¡Un saludo y gracias de nuevo!

    Me gusta

    • Kara no Shoujo es de mis novelas visuales favoritas, aunque después de leer la preciosidad de Muv-Luv Alternative uno fácilmente cambia de opinión. Esa epicidad es sublime.

      Yo me enteré de que sacaron el parche al inglés dos semanas después, así que me flipé demasiado cuando encontré que una novela de este estudio se había traducido. Que de hype, dios xD. El caso es que soy capaz de pillar Kara no Shoujo 2 a pesar de que está en japonés. La inclusión del diario daba mucho realismo a la novela visual, haciéndote más parte de la historia.

      A ver si hago su review…

      ¡Más gracias a ti por pasarte y dejarme un comentario! ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s