Tag: Si te gusta…

Fecha de la siguiente entrada a esta.

 

¡Hola, muy buenas! Sé que últimamente no estoy muy activo, y me va a costar mucho volver a coger el ritmo, pero no quería dejar de pasar esta ocasión dada por Sho-Shibiku https://sinordeniconcierto.wordpress.com/ (tengo que aprender a vincular enlaces a la página que quiera…), para participar en este tag. Muchas gracias por acordarte del blog 😀

También, es mi primera vez que participo en uno de éstos, pero para todo hay una primera vez, o no… Seguramente nunca en la vida habéis provocado la erupción de un volcán usando el poder de la mente, o creado vino sólo con bendecir la sangre.

Bueno, para explicaros de pasada de que va, lo vi por primera vez hace ya un buen tiempo en ”los animes y mangas de Magrat” y ya empecé a buscar blogs de anime para ver si más lo habían hecho… (Todos me gustaron y probaré más de un anime de los que han dicho). El caso, el sistema sigue uno similar al de Myanimelist, en el que a partir de un anime, recomiendas otro que tenga similitudes, como personajes del mismo estilo, los mismos géneros, el motivo de la historia es igual, entre otros. Aquí nos diferenciamos un poco, y a partir de un anime popular más o menos reciente, se recomendará otro de características parecidas, pero que no sea muy conocido.

Intentaré atenerme a eso. La verdad es que mi conocimientos animescos no son tan vastos para hacer comparaciones tan curiosas como las de otros blogs, de todos modos haré mi mayor esfuerzo para sorprenderos.

Captain Tsubasa (1983) – Giant Killing (2010)

 

La primera que se me vino a la cabeza, y la tenía pululando por ahí desde hace un tiempecillo. Captain Tsubasa, ¿quien no ha visto después de venir de la escuela, aunque sean dos minutos de este anime? Captain Tsubasa, ”Campeones: Oliver y Benji” es el nombre con el que se conoce en España, presenta la vida de Oliver Atom, un chico que se muda a una nueva ciudad con su madre, y se ve sólo y sin amigos, pero eso cambia rápidamente al unirse a un equipo de fútbol, el ”New Team”. Con su amabilidad, simpatía y que es el mejor de un equipo de mataos, logra hacerse el jugador más importante. Todos sus compañeros, depositarán sus esperanzas sobre el para ganar el torneo más importante de la categoría.

Giant Killing sigue un planteamiento más maduro. Yo lo llamaría la versión adulta de Captain Tsubasa, y que cualquier aficionado al fútbol debería ver por una mayor presencia de realismo. El ETU (East Tokyo United) es un equipo que juega en la división más alta de la liga japonesa. Antes eran muy fuertes, ahora no tanto, y los fans del club empiezan a tirar tomates a la grada y esas cosas que se hacen. Para revertir la situación, contratan a un nuevo entrenador o un viejo jugador clave del equipo, Tatsumi Takeshi, que logró hacer que un equipo de la tercera inglesa pasara a rondas finales de la copa de Inglaterra (ganando a equipos el triple de potentes que el suyo).

Clannad (2007) – ef: A Tale of Memories (2007)

Esta misma recomendación me suena haberla visto en algún blog, pero debo replicarla porque ef: a Tale no es tan conocida como Clannad, y es de alguna manera injusto. Procedentes de una novela visual, con buena aceptación las dos, aunque la de Clannad ya se ha convertido en un clásico y un must see para cualquier fan del mundillo otaku.

Clannad relata la historia de Okazaki Tomoya, un chico ”delincuente” que pasa las tardes con su compañero de actividades delictivas, Yuuhei Sunohara. Okazaki es un tipo apagado, melancólico, sin rumbo en su vida, pero un día, conoce a Nagisa, que empieza a alumbrar su vida, al hacerle ver una nueva visión más optimista de la escuela y conocer a más personas (chicas).

Ef a Tale, con tonos fantasiosos/idealistas y dramáticos similares a Clannad, es más oscura y deprimente, con bastante más crueldad que la primera. Su trama se estructura en la historia de varias personas, cada una con sus particularidades, y siempre cargante, o sea, comedia nula. Una historia trata la relación de un chico amable y sincero con una chica que pierde la memoria cada tanto tiempo. Casi nada, vaya.

(Debo reverla)

Madan no Ou to Vanadis (2014) – Densetsu no Yuusha no Densetsu (2010)

En la calidad no son similares, pero… *mirar nombre e imagen del avatar para comprender*. Madan no Ou to Vanadis trata sobre un chico, señor de un país, Brune, que lo heredó de su padre. Usa el arco con maestría, y en una batalla, una Vanadis, que viene a ser la élite del reino de Zhcted, pide de sus servicios, los cuales están bastante baratos tras quedar el país del chico en cuadros después de la batalla aquella. Cada Vanadis tiene un poder especial que se encuentra en la arma que empuñan.  La heroína principal usa el poder del viento con su espada.

Densetsu, tiene ese diseño y sistema de combate algo similar a Vanadis, quitando el trasfondo militar en los combates, que después de un tiempo en el segundo anime queda relegado al olvido. También va de reinos en guerra y cosas políticas. En Densetsu el protagonista es un vago integral, al que le ha caído del cielo un poder especial con el que es capaz de realizar hechizos con poco esfuerzo, comparados a los demás. Le sigue una chica rubia Tsundere con un espadón grande, Ferris. La misión de estos dos es ir recuperando reliquias ancestrales, dada por Sion, el rey del Imperio Roland, y el que es su amigo.

Darker than Black (2007) – Phantom: Requiem for the Phantom (2009)

Anime de producción original VS adaptación de novela visual al anime con guion de Gen Urobuchi. Aquí me he topado con que es la recomendación más típica de que si has visto Darker than Black tienes que verte Phantom en MAL. Bueno, como diría mi profesor de Riesgos Ambientales ¿por qué?

Protagonistas de apariencia fría, calmada, taciturna y melancólica, algo aislados de la sociedad, intentando pasar desapercibidos por ella, con trabajos que son nocturnos y que sobrepasan la legalidad. Hei (DtB) es un asesino contratado por el gobierno para eliminar a las personas molestas en su plan de actuación, que lleva una doble vida, y Zwei (Phantom) también lo es, sin aparentar nada, con la mafia dándole las órdenes.

Luego, dos chicas que intervienen bastante en la vida de aquellos dos, que son mas o menos similares en personalidad a los protagonistas, fuente de sus dilemas existenciales/problemas. Pertenecen a la misma organización que ellos.

Podríamos enmarcar cada anime en el género de Ciencia Ficción también, la diferencia es que DtB es más científica digamos, con una mayor cantidad de conceptos, mientras que Phantom se centra más en lo que es el entorno de Zwei, su organización y lo que hace. No te meten tochos (Infodumps), aunque las dos tienen acción, la de Phantom más pausada y planteada y menos visual que la de DtB, con más velocidad y tal.

Recordando las dos me he dado cuenta de que son animes con bastantes paralelismos, y eso que no son del mismo autor ni se relacionan de algún modo directo (no se influencian).

AnoHana (2011) – Ano Natsu de Matteru (2012)

Anohana se ha convertido en uno de los animes dramáticos recomendables de estos tiempos. No diría que es un ‘must see’ a lo Clannad, porque quizás se sobrevalore en ciertos aspectos, aunque conozco a bastante gente que le ha dado fuerte viéndola. Ano Natsu, más nueva, pasa más desapercibida.

El planteamiento es idéntico: se forma/vuelve a juntar el grupo de amigos en la estación calurosa del año, gracias a un nexo que aparece. En el caso de AnoHana, Menma, y en Ano Natsu, Takatsuki. Son extrañas a su estilo, y con protagonistas que no están pasando sus mejores días.

Escenarios frondosos, con mucha naturaleza y muy iluminados, con nostalgia de por medio y esa necesidad imperiosa de disfrutar la juventud.

Sakurasou no Pet na Kanojo (2012-2013) – Genshiken (2004)

¿Qué relación se puede extraer de este par de animes? ¿Ninguna? Exacto, ning… Los dos son animes, aunque con un colectivo de personajes separados por 3-4 años (en Genshiken ya andan por la facultad, y los de Sakurasou se encuentran en la preparatoria), que se centran en la consecución de un objetivo a lograr por parte de un grupo con parecidos intereses y que comparten amistad, la cual será la principal impulsora de que se cumpla o no el mismo, con el trasfondo de ese futuro laboral que cualquier joven teme o le apasiona.

El Genshiken es un club de una universidad japonesa, abreviación de ”La sociedad para el estudio de la cultura visual moderna”. En él se reúne un grupo de otakus que comparten sus aficiones y excentricidades, dejando ver ese estilo de vida que se podría considerar inmaduro para la sociedad japonesa, además de estar impregnado de un realismo propio de las urgencias de estar acabando la etapa estudiantil por parte de los personajes, y lo que eso conlleva.

El Sakurasou es un apartamento de estudiantes conflictivos de la preparatoria a la que asisten nuestros personajes, que tiene como especialidad el arte, si no recuerdo mal. Al ser más jóvenes, son más idealistas, y la ambientación cambia bastante, aunque en el fondo es lo mismo. Más inocencia y ganas de hacer locuras. Más hormonas diría, además de más estereotipos andantes. El fanservice es mayor, lo que no quiere decir que sea preocupante.

Welcome to the Nhk (2006) – Tatami Galaxy (2010)

Se me ha ocurrido ahora, este par sería la contraparte de la anterior en lo que se refiere a éxito de los personajes. Los dos animes tienen una percepción más pesimista y enfermiza, con dos protagonistas de los que no me gustaría estar entre sus carnes. Porque la ficción es bonita y la realidad no.

El primero, trata sobre las desventuras de Satou, un hikkikomori hecho y derecho que pasa todo el día jugando videojuegos, viendo animes y viviendo, según él, en una conspiración creada por la Nhk. No siente la presión por cambiar su vida, o de darle rumbo como el protagonista del otro anime, sólo que aquí el chico por cosas ha acabado así. Un día, aparece una chica tratando de reformar sus retorcidos comportamientos.

Tatami Galaxy cambia a un diseño más ¿psicodélico? ¿alterno? Dejémoslo en más extraño, con los que el autor juega para representar emociones del protagonista. Son 11 episodios, y hago hincapié porque en cada episodio, el bueno de Watashi intenta vivir la vida de color rosa en un club distinto. Aquí cada episodio es una maravilla, y los personajes son geniales acompañados de una trama bien desarrollada en todos los episodios, con escenas muy alocadas.

 

Espero que os haya gustado las recomendaciones que me han surgido en la cabeza. La verdad es que muy curiosas y raras no son, pero es que mi fondo de armario, mi lista de anime es mayoritariamente de animes recientes y no logro relacionar algunos animes con otros ni usando Super Glue.

Queda nominado cualquiera que me vea, como si queréis dar una sugerencia en los comentarios o poner los vuestros, sin alargaros mucho, sin necesidad de tener blog, almas del mundo. Es interesante ver las recomendaciones de cada persona.

Y en fin, sobre el futuro del blog o mi frecuencia a la hora de sacar artículos no voy a enunciarme, que luego tengo la casa llena de piedras.

¡Hasta otra!

Anuncios

5 comentarios en “Tag: Si te gusta…

  1. Tengo mucha curiosidad por Welcome to the NHK (¿se refiere a la televisión pública japonesa? imagino que algo irá por ahí) El fenómeno social de los hikikomori me interesa bastante, y en una serie de anime puede dar mucho juego si se sabe llevar bien.
    Por cierto, gracias por haberte animado a hacer el tag 🙂
    ¡Saludossss!!! 😀

    Me gusta

    • Nhk son las siglas de la televisión japonesa en Tokyo, y más bien el título viene a referirse a ”Hola, quiero que veas la locura perversa que es mi vida” de parte del protagonista, que no está muy bien de la cabeza que digamos. No creo que trate de forma seria lo que es un hikkikomori, aunque la verdad es que no sé lo que realmente ocurre por la cabeza de la persona para que llegue a eso, además de cómo el entorno social lo encaja, así que no podría compararlo con exactitud.

      La cuestión es que este anime, es lo más significativo y más cercano al tema que he visto. Hay otros en plan Kagerou Project, que el protagonista es otro hikkikomori, sólo que el enfoque es totalmente distinto, y menos formal. Incluso ahora estoy recordando a personajes hikkikomoris, como una chica del Sakurasou, y habrá más que se me habrán olvidado :/

      En Welcome to Nhk/Nhk ni Yokoso trata sobre la vida de Satou, que se irá recuperando poco a poco de su aislamiento social, condimentado de situaciones de lo más variopintas. En ellas les acompañarán personajes igual de locos o más que él. Los primeros episodios son los más cargantes, porque realmente te entra claustrofobia. El prota sólo ve la luz del sol casi obligado por las circunstancias. Quizás el fallo esté en el diseño algo infantil, que puede quitar seriedad al asunto, pero pienso que es necesario para acercar el anime y tal. Un seinen puro, sin escrúpulos a la hora de presentar el tema, puede traumatizar a más de uno.

      En definitiva, te la recomiendo bastante a que le eches un vistazo 😀

      No hay de qué, y gracias por nominarme Sho-Shibiku. Aportar mi visión a la hora de que y cómo al hacer el tag me ha gustado, a pesar de mis quebraderos de cabeza que se producen. Es que podría haber metido muchos más ;_;

      ¡Nos vemos! 😀

      Me gusta

      • Tengo entendido que en Japón hay empresas que se dedican a sacar a rastras a los hikikomori de su reclusión, tiran las puertas abajo y todo O_o No sé yo si esa es una buena manera de ayudar a estas personas que, claramente, están enfermas… pero no soy psiquiatra, mi conocimiento del tema es limitado.
        En fin, que en cuanto tenga algo de tiempo me la veré porque interés me ha despertado, aunque tengo un par de series por delante de ella en mi eterna lista.
        ¡Saludos!!! 😀

        Me gusta

        • ¡¡Yes, yes, he aumentado los comentarios anidados!! ¡¡Terapia de choque para todos los hikkikomoris, oe!!

          La cuestión es más complicada sobre el tema, y tirando abajo una puerta, demuestra los nulos conocimientos acerca de este trastorno. Además, el quedarse encerrado en una casa, puede estar motivado por otros asuntos. No es que el tío quiera quedarse en la casa y ya, porque la vida es muy dura, etc. Algo le ha llevado hacia ahí, y esa confrontación directa, pues en definitiva no es la mejor solución.

          Gracias por apuntar el anime en tu interminable lista. Espero que te guste 😉

          ¡Saludos! 😀

          Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s