Stranger Things y mi visionado anual de series americanas

Y esto cómo se usaba

Muy buenas a todos. Hace tiempo que no publicaba en el blog por diversas razones personales, entre otras porque no sabía que enfoque darle a la hora de escribir. Digamos que antes intentaba hacerlo todo muy perfecto, cosa que ahora no seré tan calculador y seré más escueto, tanto por mi tiempo limitado como para ustedes, que creo que vuestra motivación a leer un análisis es más la opinión personal de cada uno más allá de las formalidades.

¿Dejaré de poner datos objetivos y fichas técnicas? No, tranquilos, informaré de alguna que otra cosa, como si tiene secuela la obra a analizar, detalles curiosos y todo lo que se me ocurra. Quizás pueda hacer una especie de noticiario dentro de la propia entrada, en un apartado aparte de lo que es propiamente el análisis.

Una vez dicho esto, tengo en mente analizar varios animes, entre otras cosas, obra, clichés (tropes) o cualquier cosa de la que me de el venazo… El blog puede ser un reflejo de lo que más me apasione y obsesione en dicho momento a la hora de publicar una entrada específica.

Y bueno, vayamos al grano, que el tiempo apremia y las lolis aguardan

Ficha técnica

Género: Thriller, terror, drama y sobrenatural

Creadores: Matt Duffer, Ross Duffer y Shawn Levy

Música: Kyle Dixon y Michael Stein

Fotografía: Tim Ives y Tod Campebll

Productora: Netflix y 21 Laps Entertainment

Reparto principal:

Winona Ryder como Joyce Byers

David Harbour como Jim Hopper

Finn Wolfhard como Mike Wheeler

Millie Bobby Brown como Eleven

Gaten Matarazzo como Dustin

Caleb McLaughlin como Lucas Sinclair

Natalia Dyer como Nancy Wheeler

Charlie Heaton como Jonathan Byers

SINOPSIS

Ambientada en los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX, la acción se sitúa en Hawkins, un pueblo tranquilo del estado de Indiana, en el que los habitantes viven su vida de forma normal día tras día. Este equilibrio, sin fin aparente, se ve interrumpido por la desaparición de un niño, cuyo asunto no parece tener, de inicio, mayor preocupación. Pero a partir de ese día, se dan cada vez más sucesos extraños que parecen tener relación con su desaparición, lo que lleva a la policía a actuar más activamente en el caso y  descubrir el secreto que aguarda detrás de todo esto.

Análisis

Realizadas las formalidades y presentaciones, procedo a emitir mi opinión suprema sobre la serie de televisión. Bromas aparte, estoy bastante cascado en esto de redactar y me está costando la misma vida escribir. Cosas de rascarse la barriga durante tanto tiempo.

Cómo bien sabéis, creo, no soy muy aficionado a las series de televisión americanas, ya sea por mi odio a EEUU y su forma de hacer las cosas y lo mucho que ha adaptado el mundo a su gusto, tanto por lo tremendamente largas y anodinas que pueden llegar a ser estas series, cosa que con el anime no pasa tanto ya que su duración estándar es de 12 episodios de 25 minutos cada uno…

Volviendo al tema, por recomendaciones de amigos y comentarios por twitter de gente a la que sigo, me animé a verla, porque dije total, 8 episodios y sólo es una temporada, y encima la gente habla bien de ella así que a por todas, ¡leñe!

Stranger Things es una serie realizada por los hermanos Duffer, algo primerizos en esto de hacer series para televisión, con la intención de hacer un homenaje a las películas y series de los años 80 con misterios sobrenaturales. Esto no lo sabía a la hora de empezar la serie, con lo que mi perspectiva respecto a aquellos nacidos en la década de los 80 será distinta. Aparte que tampoco me llama demasiado este género…

Sí, hablo del factor nostalgia que a muchos les habrá encantado por la cantidad de referencias recogidas en la trama, junto a una ambientación capaz de llevarte a esos momentos de la niñez o adolescencia en los que disfrutabas viendo películas o series de esta temática.

Esto es algo que no me tocó mucho que digamos, aunque me he informado un poco sobre ello, y parece ser que consiguen este efecto, excepto esa minoría bastante crítica o exigente que habita en los rincones más oscuros de filmaffinity.

En un terreno ya más personal, en aspectos generales he de decir que Stranger Things me ha gustado bastante, con una trama no muy ambiciosa pero entretenida, unos personajes con los que empatizas fácilmente (el grupo de niños ), con giros de guión bien llevados y unas dosis de acción bien implementadas en todo el entramado.

La serie se puede dividir en 3 subtramas, que avanzan de manera independiente la una de la otra, con los personajes que se encuentran dentro de cada una, desarrollándose a través de los sucesos que van acechando al pueblo que una vez era totalmente pacífico. Problemas con la luz, animales más carnívoros de lo habitual, fantasmas…, hasta que todas se juntan en el desenlace. Esto puede tener sus pros y contra a la hora de contar la historia, pero bajo mi punto de vista no lo hacen mal, aunque tampoco es que hayan innovado o revolucionado la estructura del género. Creo que se capta la idea.

Pasando a analizar el guión en sí, sucede un poco como he comentado ahora mismito, aunque el objetivo se logra y de manera notable, con el detalle de explicar todo lo que pasa según la ciencia, fundamentando todo y sin sacarse nada de la chistera, sin nunca perder esa sensación de no saber lo que está ocurriendo, de querer saber más y más pero no te dan lo que quieres, y tienes que ir episodio por episodio esperando que te expliquen algo más para saber que coño pasa. La intriga se mantiene en todo momento, y con ese final, da a entender de que va a haber una secuela (ya se ha anunciado su segunda temporada), aparte de la cantidad de asuntos que se dejan en el tintero…

La inmersión a la historia es buena, con situaciones verosímiles y que pueda ocurrirte a ti algún día, tanto peligrosas como cotidianas (me repito a veces demasiado pienso). Pero, pero, hay algunas escenas que pueden carecer de ello, bajo mi perspectiva… O sea, algunos cachos de la serie, para explicar el significado de la amistad, cómo puede ser otra cosa, justifican ese momento con una escena, cliché a más no poder y aparentemente sacada de la nada, aunque no, ES QUE NO HAS ESTADO ATENTO, JOLÍN.

El asunto de los clichés en la serie de Netflix es algo digno de ser estudiado y que requiere de análisis por parte de los más expertos profesionales en el campo de la crítica. Abusan bastante de ellos, aunque se perdona porque está bien realizada con una trama bien interesante y personajes notables. Igualmente, le resta, y en mi opinión es el punto negro de la serie, que pese a querer emular esa esencia ochentera, puedes hacerlo de otros modos más artísticos.

Por último, en esta parte de la reseña, hablar de los personajes. Desde el poli flojo y desastre pero de buen corazón, los encantadores niños que hacen de la serie más agradable de ver, la chica  sacanotazas que se enamora del macarra del instituto, la madre preocupada de su hijo (con el padre pasota en el caso contrario), la histeria de la madre cuyo hijo ha desaparecido, los ‘malos’… No son destacables uno por encima de otro, ni muy memorables, exceptuando la pandilla de niños, pero están bien elaborados y tienen desarrollo. Previsible, pero tienen desarrollo, aunque no se termina de ver por completo en esta temporada. (Algunos personajes se notan que son de relleno, y una vez cumplen su función, poco más hacen…)

Se me olvidaba comentar la actuación de todo el elenco, y bueno, aquí puede haber muchas discrepancias en cuanto quien ha interpretado mejor su papel, si destaca entre los demás o no. La mayoría dice que la madre histérica que interpreta Winona Ryder (Joyce Byers), lo hace muy bien y tal y cual, cuando en mi opinión tampoco es para tanto… No es algo en lo que me fije demasiado, pero el grupo de niños lo hace mejor que la hermana del líder de la pandilla digamos… Encima toda su subtrama… dejémoslo en que me disgusta.

En resumen, buena trama ejecutada notablemente con personajes a los que coges cariño enseguida, con un misterio bien elaborado y que se va desvelando poco a poco (a espera de una segunda temporada) pero hay un exceso de clichés que a veces desentona.

Pasando a otros temas más estéticos, en líneas generales, la calidad visual de Stranger Things está bastante por encima de la media, aunque en consonancia con la trama, no es que brille de manera especial.

La imagen se cuida muy bien, con todo tipo de detalles que te sumergen de lleno en la década de los ochenta. Un ejemplo de esto se encuentra en la vestimenta de los estudiantes.

Por otro lado, la fotografía de los exteriores, detalle que me gusta que le pongan empeño los creadores, me traslada al propio mundo de la serie. Digamos, para no tener que repetirme luego, que la ambientación está bastante conseguida, y no hay ningún elemento que te descoloque mucho y pierda mucha rigurosidad la trama en sí (si no recuerdo mal, antes dije que había escenas en la que se les iba de las manos, pero es algo que no se relaciona con este hecho, al menos directamente).

Por ponerle alguna pega, y quizás esté pecando de paranoico, pueden haber algunos detallitos que no corresponden a la época. Por lo demás me gusta notablemente.

Quitando el que sea predecible o no, la banda sonora, volviendo a lo mismo otra vez, no destaca ni me parece memorable. La musiquilla de la intro no arriesga, y no es nada memorable, aunque igualmente no es la intención que se nos quede grabado y recordar instantáneamente esta serie, si no más bien como preparación para el episodio.

Se alternan melodías de misterio con otras más alegres, teniendo cierta correlación con la noche y el día respectivamente. Luego las hay más cañeras para acompañar las escenas de los adolescentes.

Concluyendo, si acaso otro día amplío más detalles sobre la fotografía y su banda sonora, que ahora no tengo demasiado tiempo, Stranger Things es una serie a la que se le nota la dedicación y el esfuerzo que le han puesto, pero ello no la sitúa como para considerarse que esté entre las mejores, lastimosamente. Se puede pasar un buen rato viéndola, y disfrutar de la ambientación y el misterio que hay, pero cuando no hay más, no hay más.

Han anunciado una secuela, segunda temporada ya, de la serie, y me estoy temiendo de que la alarguen demasiado. No tengo un gran hype por ella, pero disfruté viéndola, con las aventuras de los niños y la trama implícita que puede ser bastante interesante.

http://www.enter.co/cultura-digital/entretenimiento/stranger-things-segunda-temporada-mas-oscura-y-nuevos-personajes/

Saludos a todos 🙂

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s