River, brillantez envuelta en locura

River Header

Ficha técnica

Género: Thriller, drama y crimen

Creadores: Abi Morgan (guión e idea de la serie), Richard Laxton, Tim Fywell y Jessica Hobbs

Música: Harry Escott

Fotografía: Hubert Taczanowski

Productora: Kudos Film and Television

 

Reparto principal:

Stellan Skarsgård como John River

Nicola Walker como Jackie Stevenson

Adeel Akhtar como Ira King

Georgina Rich como Rosa Fallows

Lesley Manville como Chrissie Read

SINOPSIS

John River es un detective del cuerpo de policía con una muy deteriorada salud mental, lo que no le impide en demostrar su brillantez a la hora de resolver casos. Caerá aún más en el abismo tras el asesinato de una compañera del cuerpo.

OPINIÓN

Estoy con una contractura en el hombro izquierdo del copón, pero creo que aún estoy más cuerdo que el personaje que da nombre a esta serie británica producida por la BBC. Curiosamente, estoy desarrollando un gusto por las series de esta cadena, porque las que he visto (ésta y Broadchurch) son cortitas y están muy bien logradas, sin necesidad de alardes de ningún tipo, con una ambientación muy cuidada, que junto a la trama y a través de sus personajes nos transmiten ese mensaje o que empaticemos con la situación.

En cualquier caso, Abi Morgana es la que da forma a esta serie, creadora también de The Hour, The Iron Lady entre otras series británicas de renombre. No he visto más de esta escritora/guionista, así que no puedo dar una opinión formada sobre ella, pero es una buena carta de presentación a esta serie para aquellos que la conozcan.

La serie está disponible en la plataforma ‘Netflix’ desde el 18 de noviembre del 2015, aunque en Reino Unido se estrenó un mes antes. Yo la vi de ‘Netflix’ sin ningún problema, con subtítulos y audio original, pero también tiene audio castellano, y francés y alemán creo.

River nos presenta un Thriller policíaco distinto, conservando algunos rasgos, como la investigación policíaca y los escenarios típicos. Se centra más en la perspectiva del detective John River y sus dificultades para tratar con los asuntos más cotidianos por su aparente enfermedad, cuya manifestación se va a ver en el primer episodio, pese a que me cueste entender cómo coño puede resolver casos en el estado que se encuentra.

Otro punto importante que se aleja del estándar policíaco es que se centra más en la explicación ‘psicológica’ de los casos que van apareciendo como subtramas o la propia trama principal, que en descubrir quien ha sido. Ésto está espléndidamente desarrollado, porque junto a la distorsionada perspectiva de nuestro detective, se nos va explicando poco a poco lo que ha ocurrido y es difícil captar lo que sucede. No te lo dan mascado, tienes que adentrarte un poco en el interior de la trama junto a la perspectiva de River para entender que ha pasado realmente. Digamos que esa confusión que nos propicia la forma de narración y la perspectiva del hombre, nos dificulta un poco la comprensión. Es cómo si estuviéramos en el estado mental de River pero no con su inteligencia, diría (?)

Esta combinación que he intentado de transmitiros, diría que no se da de la forma correcta cuando River tiene estos achaques a plena luz del día, pero pienso (o quiero creer) que la escritora quiere ‘desestigmatizar’ las enfermedades mentales, en contra de apartarlos de la sociedad porque son peligrosos. El problema viene en que, según he leído por la red, tener x enfermedad y ser un genio en tu profesión no es que sea sencillo, y que pese a la cantidad de pifias que hace no se lo lleven atado a ningún psiquiátrico por peligro a la sociedad. Es un aspecto bastante debatible y que luego os lo recordaré para animaros a comentar si os apetece.

Psicóloga de River

No obstante, sus compañeros más cercanos llegan a darse cuenta de su rareza, y es forzado a pasar por un chequeo para comprobar si puede seguir trabajando. Su trasfondo se encuentra muy bien desarrollado y plantea las posibles causas de su comportamiento actual.

Dejando de lado a River, los otros personajes (aunque menos) también tienen un buen desarrollo a lo largo de la serie, junto a una caracterización inicial sólida. Chrissie Red de Lesley Manville, que fue nominada en los BAFTA en la categoría de mejor actriz de reparto, presenta un hastío por el trabajo, propiciado por el estrés a la hora de dar respuestas a la prensa, además de ser la intermediaria entre el jefe de allí, preocupado por la imagen dada a los medios, y nuestro detective. Al final encarga a Ira King de que haga de ‘canguro’ de River, y llegan a formar una buena pareja policíaca (y también se hacen buenos amigos *spoiler spoiler*)

Rueda de prensa ayyy

Lesley Manville

Tándem

El reparto de la serie es bastante bueno y no decae su actuación en ningún momento. Además, todos los cabos quedan atados, siendo una serie autoconclusiva en el conjunto.

Pasando a detalles técnicos, los escenarios están muy bien representados y logran transmitir adecuadamente ese mundo interno de River a los espectadores, con esos planos fijos sobre él acompañando a sus monólogos. Se usa muy bien la iluminación en las escenas, sin ningún fallo que yo recuerde. La acción está bien llevada sin errores de ejecución. No tiene ningún fallo que llegara a notar, aunque pienso que tampoco es que destaque sobresalientemente en este aspecto. Estoy abierto a comentarios (?)

La banda sonora está compuesta por Harry Escott, que según IMBD ganó un premio por su realización. Los ‘Television Programme Score’. Sus melodías son agradables y son adecuadas para cada situación, sin llegar a hacerse repetitivas.

Conciencia oscura de River

En definitiva, River es una producción más que digna de ver, con seis episodios intensos, destacando el primero sobre todo por el impacto. Quizás pueda echar en falta más ambición si quiere trascender más. Recomendable para los que les guste el género policiaco o las series de TV británicas.

Btw, ¿qué pensáis sobre la representación que se hace del frágil estado mental de River? ¿Lo véis realista o pensáis que está llevado de forma exagerada?

Saludos 🙂

2 comentarios en “River, brillantez envuelta en locura

Deja un comentario